Icono del sitio Noticias en español

La extinción de los dinosaurios inició antes del impacto del meteorito

Investigador plantea la extinción de los dinosaurios

extinción de los dinosaurios inició antes del impacto del meteorito

La exagerada caída de las temperaturas y la disminución de los animales herbívoros sobre el planeta, dieron inicio a la extinción de los dinosaurios; millones de años antes de que el meteorito impactara con la tierra.

Una reciente investigación publicada en la revista Nature dio a conocer una representación del día de la catástrofe que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Investigador plantea que la extinción de los dinosaurios ocurrió antes del impacto del meteorito

Según la nueva investigación publicada la semana pasada en Nature Communications; la caída de las temperaturas globales y la poca variedad de especies de herbívoros habrían sido las causas principales para la desaparición masiva que vivieron los dinosaurios.

 Por lo que la colisión abrumadora del meteorito, terminó de condenar a estos animales que iban rumbo a la extinción inminente.

La desaparición de los dinosaurios a finales del Cretácico supuso la mayor extinción masiva de toda la historia de nuestro mundo; donde habitaron durante aproximadamente 170 millones de años.

La teoría más aceptada sobre la extinción; es el impacto de un gran asteroide en la península de Yucatán en México. Esta colisión provocó tal devastación y convulsión ambiental que dio fin a la era de estos gigantescos animales.

El primer autor del estudio Fabien Condamine, ha explicado por correo electrónico lo siguiente: “Muchos paleontólogos han argumentado que la diversidad de dinosaurios era alta antes del impacto y que los dinosaurios aún se estaban diversificando. En esta hipótesis, el meteorito habría sido realmente la causa que los exterminó”.  

No obstante, “La segunda teoría es que la diversidad de dinosaurios no era tan alta. Aquí, el meteorito actúa como el golpe de gracia para la existenciade los dinosaurios, que ya habrían estado disminuyendo”.

La investigación de Condamine y su equipo apunta en la segunda dirección y aseguran que los dinosaurios no estaban “en buena forma” cuando cayó el asteroide.  

Nuestro estudio muestra que los dinosaurios ya no podían adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno, y el impacto del meteorito los terminó de aniquilar en su peor momento”.

“Quizás, si el asteroide hubiera golpeado el planeta 10 millones de años antes; cuando los ecosistemas eran diferentes, los dinosaurios se habrían visto afectados, pero no exterminados”, afirmó el investigador Condamine.

¿Cómo dedujeron los investigadores que los dinosaurios se estaban extinguiendo en el Cretácico?

El equipo de investigadores franceses llegó a semejante conclusión, mediante el estudio de 247 especies de dinosaurios pertenecientes a las seis principales; entre ellas: anquilosáuridos, ceratópsidos, dromeosáuridos, hadrosáuridos, tiranosáuridos y trodóntidos. Siendo las familias mejor estudiadas hasta la fecha.

Los investigadores compilaron y analizaron un conjunto de datos de los fósiles de los dinosaurios mencionados, para estudiar su interacción con el medio ambiente durante el periodo Cretácico. Mediante análisis matemáticos con el sofware PyRate fueron estructuradas las diferentes hipótesis.

El registro fósil está sesgado. Es desigual y temporal, y cuenta con varios grupos que no se fosilizan bien“, afirmó Condamine.

Ahora con todos estos problemas, los modelos complejos y modernos, ya pueden tener en cuenta la heterogeneidad en la preservación a través del tiempo y entre especies. Al hacerlo, el registro fósil se vuelve más confiable para estimar el número de especies presentes en un momento dado”.

Los análisis muestran que, hace aproximadamente 76 millones de años (período Campaniense), una inversión en las dinámicas de estos animales debido al enfriamiento climático global, llevó a que comenzaran a extinguirse más especies de las que aparecían. Las especies de herbívoros sufrieron un declive más marcado y temprano.

Cambio global al final del Cretácico

El cambio en la temperatura global aparece en el estudio como uno de los factores responsables de la disminución de especies existentes. La Tierra durante el período Cretácico era un mundo caracterizado por temperaturas agradables; pero al final de esta etapa geológica, las temperaturas bajaron a los 10 y los a 7 grados centígrados.

Una fundamentada hipótesis de que el enfriamiento global impactó a los dinosaurios herbívoros, que luego disminuyeron e influyeron en el resto de dinosaurios que dependían de ellos” afirmó el investigador líder del estudio.

Actualmente, sus datos respaldan que ambos factores; tanto el enfriamiento climático como una menor diversidad de herbívoros, fueron la causa de la decadente historia que desapareció a los dinosaurios en general.

Otros estudios podrían revelar si específicamente los herbívoros, y no los carnívoros, se vieron afectados por el enfriamiento al final del Cretácico“, concluyó el líder de la investigación Fabien Condamine del ICEM de Francia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil