Las ciruelas pasas y sus beneficios para combatir la osteoporosis

Normalmente asociamos las frutas con la buena salud y en este caso destacamos los beneficios de las ciruelas pasas. Esta dulce fruta tiene propiedades que ayudan a combatir la osteoporosis y contribuyen al crecimiento de masa muscular.

La ciruela pasa tienen un alto contenido de hierro y potasio, que nos ayuda a mantener nuestra salud frente a diversas enfermedades. Aunque se le suele relacionar principalmente a la digestión, lo cierto es que los beneficios que aportan las ciruelas pasas van mucho más allá.

Estas frutas deshidratadas combaten la osteoporosis, enfermedad que debilita demasiado los huesos dejándolos gravemente frágiles, que ocurre por una pérdida del tejido óseo normal. Además, las ciruelas pasas sirven para aumentar nuestra masa muscular, tejidos que dan la funcionalidad y movilidad al cuerpo y brindan protección al esqueleto.

Todas las características mencionadas vienen establecidas por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Entidad que recomienda acudir regularmente a consulta médica.

Las ciruelas pasas y sus beneficios para combatir la osteoporosis

La investigación que respalda los nuevos hallazgos

En la Universidad Estatal de Oklahoma, se realizó una investigación científica; donde los investigadores sostienen que las ciruelas pasas son realmente un alimento muy nutritivo y que aporta grandes beneficios a quienes lo consumen frecuentemente.

Tras una serie de estudios, los científicos identificaron que estas frutas deshidratadas pueden aumentar las concentraciones de IGF-1, proteína que regula los efectos de la hormona del crecimiento en el cuerpo.

Así, una buena cantidad de la proteína IGF-1 proporciona un desarrollo adecuado para los huesos y tejidos musculares. Con esta investigación se evidenció un aumento del 17 % en la concentración de esta proteína.

Las ciruelas pasas son muy ricas en hierro, potasio y sorbitol. Este último es un carbohidrato con la capacidad digestiva de vaciar los intestinos. Pero como nada en exceso es bueno, los expertos recomiendan consumir una cantidad adecuada de estas pasas. A fin de evitarnos ciertos malestares como flatulencias o hinchazón abdominal.

En una investigación publicada en la revista médica Journal of Medicinal Food, se hizo un estudio a un grupo de mujeres posmenopáusicas sanas. En ellas se pudieron observar grandes beneficios por consumir diariamente ciruelas pasas.

Vitaminas clave en la reparación de tejidos y en la eliminación del colesterol LDL

Con una ingesta diaria de 50 gramos de ciruelas pasas (de 5 a 6 pasas) los investigadores comenzaron a notar las mejoras para la salud de las participantes del estudio.

Siendo un alimento tan provechoso, la ciruela pasa es muy recomendada en las dietas para combatir la osteoporosis. Ya que esta fruta desecada es rica en fibra y tiene propiedades antioxidantes.

Otros nutrientes que aporta la ciruela pasa son: vitamina C, vitamina K y pectina. La vitamina C, es fundamental para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. La vitamina K reduce la calcificación de las arterias. Y la pectina contribuye a la eliminación del colesterol LDL.

Enfermera realizando un control de glucemia

Las ciruelas pasas y sus grandes beneficios para la salud

Estas frutas neutralizan la acidez del pH en el cuerpo humano. La  acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye, lo que significa que la acidez aumenta. Esta es una mala situación para los órganos internos.

Un pH bajo puede favorecer la formación de tumores, enfermedades inflamatorias, artritis o incluso, cáncer. El magnesio y potasio presentes en las ciruelas pasas ayudan a neutralizar el desarrollo de estos ácidos en la sangre.

Generan una sensación de saciedad a quienes la ingieren. Las ciruelas pasas funcionan perfectamente como snacks o aperitivos. Ayudan a bajar de peso ya que su consumo reduce la presencia del azúcar en la dieta. Por consiguiente, protege nuestro organismo gracias a sus propiedades.

Hay sugerencias en varios estudios sobre el efecto de saciedad que se genera en los niños que comen ciruelas pasas. Un aspecto que les abstiene de ingerir más alimentos.

Sirve para el control de la glucemia y en el combate del estreñimiento

Las ciruelas pasas ayudan mucho en el control de la glucemia. Con la presencia de fibras solubles como la pectina, estas frutas disminuyen la absorción de glucosa en la alimentación; por consiguiente, tenemos una reducción de los niveles de azúcar en la sangre y una respuesta a la insulina mucho más conveniente.

La presencia de sorbitol en estos frutos hace que nuestro organismo absorba lentamente el azúcar; siendo la razón por la que las ciruelas pasas son buenísimas en el control de la glucemia.

Una de las características más apreciadas de las ciruelas pasas es que ayudan a combatir el estreñimiento. Aportan grandes beneficios a la salud intestinal, gracias a sus propiedades laxantes y su alto contenido en fibra. Como son ricas en hierro, ayudan también a prevenir y tratar la anemia. Se recomienda comerlas a primera hora y en ayunas, esto regula bastante el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Compartir noticia: