¿Cuál ave puede comer sapos venenosos?

En Australia, pocos animales son más despreciados que el ibis blanco. Le gusta buscar comida donde puede, comer sapos venenosos, como en los botes de basura, e incluso agarra la comida de las personas, lo que le valió el apodo de “pollo de la basura“. Pero aparentemente el ave encontró una manera de mejorar su reputación.

El ave Ibis blanco es capaz de jugar con sapos venenosos

Los sapos de caña se introdujeron en Australia en la década de 1930 y, sin depredadores naturales en el país, causaron estragos en la vida silvestre nativa. Cuando se siente amenazado, la piel del sapo libera veneno y la mayoría de los animales que entran en contacto con él mueren de ataques al corazón.

Por eso, Emily Vincent se sorprendió cuando comenzaron a llegarle fotos y videos del ave ibis “jugando” con estos sapos venenosos. Vincent, quien dirige el proyecto de especies invasoras en la organización benéfica ambiental Watergum, dijo que el comportamiento había sido reportado en la costa este de Australia.

El ibis estaba dando vueltas alrededor de los sapos y arrojándolos al aire y la gente se preguntaba qué diablos estaban haciendo“, dijo. “Después, siempre limpian los sapos venenosos en la hierba mojada o van a una fuente de agua cercana para enjuagar los sapos“.

La experta cree que esto es evidencia de que las aves han desarrollado un método de “estresar, lavar y repetir” para eliminar las toxinas de los sapos antes de tragarlos enteros. Es algo realmente interesante, dijo Vincent.

Un ave astuta

El profesor Rick Shane de la Universidad de Macquarie, dijo que no era la primera vez que se veía a las aves comiendo sapos de caña. Parecen ser menos susceptibles al veneno que otros animales como serpientes, mamíferos o cocodrilos.

Pero pueden morir si comen demasiado. También sabía “desagradable“, dijo el profesor Sheen.

A medida que los sapos se extendieron por toda Australia, aves como los halcones y los cuervos rápidamente descubrieron cómo comérselos alrededor de las glándulas venenosas de sus hombros. Acostaron los sapos boca arriba y les quitaron los intestinos sin tocar las glándulas.

Estos sapos venenosos parecen un entretenimiento del ave Ibis blanco

Además de ser venenosos, los sapos de caña también comen pequeñas especies nativas. Pero para el profesor Sheen, que ha estudiado sapos durante 20 años, esta es la primera vez que escucha que las aves comen sapos enteros de esta manera.

Estas aves tiene mala reputación… sin embargo, muestra que son pájaros muy inteligentes“, dijo Vincent. Solo porque obligaron al sapo a deshacerse de la toxina, no tienen que reducirla de ninguna manera. Los sapos de caña hacen todo el trabajo por ellos.

Control de la población. Tanto Shine como Vincent ven esto como una señal prometedora de que los animales nativos están aprendiendo a adaptarse a los sapos. Cuya población se estima en más de 2 mil millones.

Algunas especies aprenden gradualmente que la plaga es una “muy mala elección para el almuerzo“, y hay evidencia de que otras especies sufren cambios genéticos que las hacen menos susceptibles al veneno. Y animales como los ibis han encontrado formas de comer sapos de forma segura, ayudando a controlar su número.

Extinción del sapo venenoso

Estos sapos venenosos son increíblemente reproducibles… Entonces, por cada sapo hembra que se elimina del medio ambiente, se previenen hasta 70,000 nuevos sapos cada año, dijo Vincent.

El profesor Sheen señaló que la mayor parte del trabajo duro lo hacían animales que los australianos odiaban, como ibis, roedores u hormigas. “Todos estos animales están haciendo un trabajo fantástico como un ejército invisible, reduciendo las poblaciones de sapos de caña cada año“, dijo el profesor Sheen.

Así que realmente deberíamos estar agradecidos con estos australianos no deseados“, aseguró el experto.

Compartir noticia: