Conjunción de Júpiter y Venus: cómo y desde dónde ver el encuentro entre los dos planetas

Si se observa detalladamente el cielo, se podrá admirar que justamente este fin de semana el cielo nos brindará una exhibición espectacular; donde se podrá apreciar específicamente a dos planetas de los más resplandecientes en todo el sistema solar, Júpiter y Venus, cruzando y encontrándose.

Desde la Tierra pareciera que Júpiter y Venus están muy cerca

Teóricamente, los planetas Júpiter y Venus se encuentran muy separados, por más de 2 millones de kilómetros; aunque si observamos desde el planeta Tierra, aparentan tener un distanciamiento mínimo.

Esta impresionante manifestación es denominada como conjunción de planetas. Sucede una vez al año, sin embargo, particularmente este año Júpiter y Venus se acercarán mucho más de lo que estamos acostumbrados.

Este fenómeno que se da en el sistema solar, cuenta con un tiempo predestinado, y volverá a suceder en el año 2039; es decir, unos 17 años después.

El cielo debe estar completamente despejado para poder ver esta conjunción

Dicho fenómeno se puede ser observado desde la Tierra con binoculares, telescopio o a simple vista; pero el requisito fundamental, es que el cielo esté completamente despejado, sin nubes que lo opaquen.

Luego del sábado, los planetas Júpiter y Venus continuarán con su destino e irán tomando de nuevo su distanciamiento poco a poco.

La científica espacial de la Sociedad de Astronomía Popular en Reino Unido, Lucie Green; dijo que para los expertos astrónomos este fenómeno les hace mucha ilusión igual que para los individuos es una gran experiencia poder apreciarlo de una forma tan sencilla. De cierta manera, ambos planetas aplazarán su brillo natural.

Venus es impresionantemente más brillante que Júpiter

El planeta Venus cuenta con mucho más brillo que Júpiter, por lo cual se podrá observar impresionantemente brillante al momento en que pueda ser visto. En cambio, Júpiter será un poco más apagado, con alrededor de la sexta porción de brillo de Venus, reveló Green.

La conjunción se puede observar en cualquiera de los dos hemisferios que se encuentran en el planeta Tierra; en diversos horarios, ya sea de noche o de día. La científica Green sugirió como recomendación, ejecutar una aplicación para poder rastrear a estos planetas con más facilidad y así poder tener una mejor experiencia.

Compartir noticia: