Expertos revelan que los planetas se crean con su propia reserva de moléculas que hacen posible la vida

La reserva de moléculas presente en estos planetas es la misma que hizo posible la existencia de vida en la Tierra. Esto da a pensar que algo parecido podría haber ocurrido en otros mundos.

En un arduo y detallado estudio realizado por un equipo de investigadores pertenecientes a distintas instituciones científicas de tres continentes; se logró determinar que los planetas ya nacen con una reserva de moléculas que pueden resultar siendo precursoras de vida.

Los expertos llegaron a tal conclusión luego de haber analizado las “huellas dactilares” de la luz emitida por discos de material alrededor de 5 jóvenes estrellas; a partir de los cuales luego se terminan formando los planetas. Este hallazgo representa uno de los más grandes esfuerzos científicos realizados hasta el momento para determinar lo común que podría ser la vida en distintas partes del Universo.

Este importante trabajo fue realizado con el interferómetro ALMA, un inmenso radiotelescopio integrado por un total de 66 antenas individuales de entre 7 y 12 metros de diámetro cada una; y dirigido por científicos de Norteamérica, Asia y Europa. Constando de 20 artículos distintos, los cuales están numerados bajo el epígrafe “MAPS” que corresponde a Moléculas con ALMA a Escalas de Formación Planetaria.

Estos próximamente se publicarán en una edición especial de The Astrophysical Journal Supplement Series. Aunque cabe mencionar que los 20 artículos ya pueden ser consultados por medio del servidor de prepublicaciones arXiv.

La reserva de moléculas que hacen posible la vida en la Tierra podría existir en otros mundos

De acuerdo con las declaraciones del profesor de la Universidad de Leeds y primer firmante del artículo IX, Jhon Ilee, en su conjunto de hallazgos se estima que las condiciones básicas químicas que dieron lugar a la vida en nuestro planeta, podrían existir en muchos mundos distintos de la Galaxia.

La reserva de enormes moléculas orgánicas ha sido identificada dentro de los discos denominados protoplanetarios que se ubican alrededor de las estrellas recién nacidas. En el momento en que nuestro Sistema Solar se estaba formando, un disco parecido rodeo al Sol. Y fue a partir de dicho disco, el cual estaba hecho de material sobrante de la formación de nuestra estrella; que posteriormente surgieron los planetas que ahora integran lo que conocemos como Sistema Solar.

La presencia de tales moléculas es significativa, ya que constituyen un paso intermedio entre aquellas moléculas más sencillas basadas en carbono; como es el caso del monóxido de carbono, el cual se encuentra abundantemente en el espacio, y las moléculas más complejas necesarias para crear y mantener la vida.

Estudio de las moléculas precursoras que originan la existencia de vida

Tanto Ilee como su equipo de astrofísicos pertenecientes a 16 universidades diferentes, se focalizaron en estudiar la existencia, abundancia y ubicación de las moléculas precursoras. Las cuales, según el propio experto, se refieren a inmensas moléculas orgánicas que se ubican en varios entornos alrededor del espacio.

Asimismo, en investigaciones anteriores se ha sugerido que tales moléculas representan los “ingredientes crudos” requeridos para crear otras moléculas, que, a su vez, vienen siendo los componentes esenciales en la química biológica de nuestro planeta. Las cuales crean aminoácidos, azucares e incluso aquellos componentes del ARN si se llegasen a dar las condiciones necesarias.

No obstante, se ha determinado que, muchos de los entornos donde podemos encontrar las moléculas orgánicas complejas, se encuentran muy lejos de donde y cuando se estima se que forman los planetas.

El origen está en los discos protoplanetarios

Estos elementos son capaces de alimentar a los mundos jóvenes que se van creando en su interior, haciendo posible que continúen creciendo. En el caso de la Tierra, esta fue suministrada de material del disco por medio de los impactos de cometas y asteroides que se habían ido formando por acreción en el disco protoplanetario que gira alrededor del Sol.

Sin embargo, los expertos dudaban si todos los discos protoplanetarios que rodean a otras estrellas recién nacidas; también son capaces de contener depósitos de moléculas orgánicas complejas que puedan crear otras moléculas biológicamente significativas.

En vista de esto, el estudio del experto Ilee y su equipo, busca responder a esta pregunta. Incluso los científicos consiguieron las moléculas en 4 de los 5 discos observados en una cantidad mucho mayor de lo que se esperaban.

De acuerdo con las declaraciones del propio Ilee, “ALMA nos ha permitido buscar las moléculas en las regiones más internas de los discos por primera vez; siendo en escalas de tamaños relativamente parecidos a nuestro Sistema Solar. En el análisis se puede observar que las moléculas se encuentran ubicadas principalmente en tales regiones internas; con abundancias entre 10 y 100 veces más altas de lo que los modelos habían arrojado”.

Esto quiere decir que, lo más importante es que alrededor de otras estrellas se han hallado los mismos ingredientes en gran cantidad; los cuales son necesarios para el surgimiento de la vida en el planeta Tierra. Así que es posible que esas mismas moléculas se encuentren de igual manera disponibles en todos los entornos de formación de planetas.