Icono del sitio Noticias en español

El covid puede provocar un tipo de depresión posviral grave

Una depresión posviral con síntomas que pueden durar varios meses

Las personas que hayan pasado el contagio de covid-19 tienen un mayor riesgo de padecer problemas de depresión posviral, luego de que los síntomas de la enfermedad hayan remitido.

Una depresión posviral con síntomas que pueden durar varios meses

Cuando la joven Glo Lindenmuth se contagió de covid-19 en diciembre del año pasado, se sintió agotada y congestionada por una semana. Y su sentido del gusto y del olfato desaparecieron por dos semanas.

Ella conocía estos síntomas antes de enfermar de coronavirus y no la agarraron por sorpresa. Sin embargo, la tristeza y los problemas para dormir que llegaron semanas más tarde, luego de haberse recuperado del covid-19, resultó algo con lo que la joven no había contado.

Lindenmuth relató que, había sufrido de depresión cuando era adolescente, aunque esta vez fue mucho peor. La mujer de 30 años, que trabaja en comunicaciones corporativas en Nueva York (EEUU); dijo que, además, de repente se sintió muy deprimida. Y que tenía problemas para conseguir el sueño y sufría de constantes pesadillas.

Cuando se encontraba despierta, su cabeza se nublaba y la sorprendían pensamientos sombríos, con frecuencia sobre la posibilidad de hacer algo malo en contra de ella misma. También, a pesar de que era una persona extrovertida y muy alegre, se sentía bastante abrumada por la ansiedad social. Contó que siempre cancelaba los planes con sus amigos, dormía muchas horas al día y todos los fines de semana, y no atendía la mayoría de las llamadas y los mensajes de texto.

Aunque en primavera comenzó a sentirse un poco mejor, después llegó otra ola intensa de depresión que la envolvió desde junio hasta agosto. Fue en ese momento en que Lindenmuth decidió ir a un psiquíatra conductual, quien le diagnosticó depresión.

Se estima que millones de personas se dan cuenta que, hasta después de pensar que se han recuperado totalmente del covid-19; continúan sintiéndose deprimidos, apáticos, ansiosos, fatigados o emocionalmente desubicados.

Ante una nación angustiada y con alto nivel de depresión posviral

En una investigación fundamentada en millones de personas que usaron el sistema de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos. El director del centro de epidemiología clínica de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, y coautor del estudio, Ziyad Al-Aly; dijo que, se dieron cuenta de que tenían una nación angustiada, debido al caos generado por la pandemia y por el cierre.

El investigador y su equipo querían saber si las personas que se contagiaron de coronavirus tenían mayor riesgo de padecer problemas de salud mental luego de que los síntomas del covid-19 remitieran. Y la respuesta fue completamente afirmativa. Las personas con SARS-CoV-2 lo tenían mucho, mucho peor; aseguró Al-Aly.

Por otro lado, un estudio publicado en el número de junio de este año en la revista “CNS Drugs”. Develó que el 35 % de las personas declararon tener síntomas depresivos luego de recuperarse de covid-19.

Y puede que no sea solo porque hayan perdido semanas de su vida habitual a causa de la enfermedad. Sino que puede ser debido a tener un fenómeno poco conocido, denominado “depresión posviral”. El cual probablemente se desencadena debido a estrés psicológico, cambios inflamatorios y otros factores.

Dichos síntomas acostumbran aparecer 2 o 3 meses después de la aparición del coronavirus y suelen durar varios meses. Así lo explicó el psiquiatra y director fundador del Centro de Investigación y Atención Clínica de la Depresión del Centro Médico Southwestern perteneciente a la Universidad de Texas (Dallas), Madhukar Trivedi. El experto dijo que, no hay manera de predecir quién tendrá efectos transitorios o quién tendrá efectos persistentes.

El alcance de la depresión posviral

La relación entre las enfermedades virales y la depresión no es nada nuevo. Sin embargo, se ha reconocido y entendido más ampliamente en los últimos años. Una investigación publicada en un número de 2016 de la revista científica “Brain, Behavior and Immunity”; halló que las personas que habían enfermado de gripe en los 30 a 180 días previos tenían un riesgo 57 por ciento mayor de sufrir una nueva depresión. Si se comparaban con las personas que lograron esquivar el virus.

Los especialistas aseguran que la depresión posviral además puede provocarse con el virus de Epstein-Barr, que provoca mononucleosis, y otros virus no específicos.

El trabajo científico de Al-Aly, publicado en febrero de este año en la revista “BMJ”, halló que las personas que había enfermad de covid-19 tenían un 35 % más de probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad y un 39 % más de riesgo de padecer un ataque de depresión un mes después de su enfermedad. Dichos aumentos iban acompañados de un mayor empleo de antidepresivos y benzodiacepinas.

Esto no es ni de lejos un hallazgo aislado. Una investigación publicada en el número de abril de este año de la revista “Journal of Neurology”. Demostró que los niveles elevados de apatía y ansiedad eran comunes entre los ex pacientes de coronavirus que presentaban fatiga 8 meses después de su enfermedad.

El alcance de la depresión posviral

¿Cómo el covid desencadena la depresión?

No se conoce con exactitud cómo el covid logra desencadenar la depresión, aunque existen varias hipótesis. El virus del SARS-CoV-2 es capaz de provocar más inflamación en el cerebro y activar las células microgliales (son las células inmunitarias del sistema nervioso central que producen moléculas inflamatorias).

Al-Aly explicó que, la inflamación puede llegar afectar a las zonas del cerebro que se encargan de regular las emociones y el afecto, pueden activarlas o desactivarlas.

Otra hipótesis describe que el virus puede atacar el revestimiento de los vasos sanguíneos, esto puede llegar a comprometer el envío de sangre y oxígeno al cerebro y alterar las zonas que regulan las emociones, agregó el experto.

Una tercera teoría refiere que el virus puede llegar alterar la diversidad y el equilibrio de las bacterias en el intestino, el microbioma intestinal. Lo que al mismo tiempo podría alterar los niveles de algunos neurotransmisores, mensajeros químicos encargados de transmitir señales nerviosas por todo el cuerpo y el cerebro. También están implicados en la regulación de los estados de ánimo.

Ziyad Al-Aly dijo que, lo que está completamente claro es que el efecto del SARS-CoV-2 en la salud mental es un fenómeno biológico, no se trata de algo imaginario.

¿Qué es la depresión post-covid?

Lo que no significa que no existan elementos psicológicos en juego. El aislamiento sostenido por mucho tiempo y los sentimientos de soledad durante la enfermedad de covid-19, pueden contribuir a la aparición de depresión posvirus asociada al covid-19. De esta manera lo explicó la psiquiatra del Colegio de Medicina y Ciencias de la Clínica Mayo en Eau Claire (Wisconsin), Pravesh Sharma.

La doctora dijo que cuando se trata de la depresión post-covid, en ocasiones la gente piensa ¿por qué yo? Y eso provoca muchos pensamientos negativos y afecta al funcionamiento de la vida cotidiana de la persona. Son factores que pueden desencadenar un círculo vicioso que entrampa y lleva a las personas hasta un estado depresivo.

Para empeorar aún más el problema, quienes padecen de depresión post-covid suelen sentirse incomprendidos. Explicó la psicóloga clínica, Dawn Potter, quien es directora de grupos de apoyo para personas con covid prolongada en la Clínica Cleveland. Y que, además, estas personas no saben en qué momento se van a terminar sus síntomas o que les puede ayudar, y tienen miedo.

Otros expertos piensan que a algunas personas también le preocupan los posibles efectos a largo plazo de la enfermedad. Lo que puede ayudar con su confusión emocional luego de haber tenido covid.

¿Quiénes son más vulnerables?

Los especialistas creen que las personas que tienen un historial previo de ansiedad o depresión, son las que corren más riesgo de desarrollar una depresión posvirus. Lo que está viendo en su práctica clínica la doctora Potter, es que las personas tienen depresión post-covid o que ésta se agrava con el virus si ya tenían depresión antes.

De acuerdo con los expertos, entre la población que corre mayor riesgo de padecer depresión después del SARS-CoV-2, están los que tenían altos niveles de estrés antes de la infección, enfermedades más graves con la covid-19 y morbilidades médicas, como obesidad, hipertensión, asma, diabetes y otras similares.

Por otro lado, los especialistas explican que no están viendo patrones claros de género con la depresión post-covid. No obstante, una investigación publicada en el número de enero de este año de la revista “Journal of Psychiatric Research”; halló que, entre los supervivientes del coronavirus en Italia que sufrieron síntomas psiquiátricos, los hombres mostraban altos niveles de depresión y ansiedad a los 6 meses y síntomas todavía más graves a los 12 meses.

Mientras que las mujeres padecieron la peor depresión poco después de la enfermedad, aunque a los 6 meses los síntomas eran mucho menos graves y siguieron disminuyendo hasta los doce meses.

Los expertos explicaron que esto puede deberse a que los hombres poseen una respuesta inmunitaria proinflamatoria más fuerte que las mujeres. Esto podría provocar una inflamación mantenida en sus cerebros y cuerpos después de la infección por covid. Otra posible explicación, es que los hombres son menos dados a buscar ayuda profesional para atender los problemas de salud mental.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil