¿Cuánta cafeína tiene un café?

Existen muchos consumidores del café que aman su sabor particular, de hecho, gran parte de la población se bebe una taza o inclusive más diariamente debido a la cafeína que este contiene; lo que les ayuda a realizar sus actividades, motivándolos y despertándolos.

El 95 % de los estadounidenses toman café

Conforme a lo mostrado en la publicación de “Pautas Dietéticas” para estadounidenses 2015-2020; los resultados arrojaron que más de 95 % de la población adulta de los Estados Unidos, consumen de manera continua y frecuente bebidas o alimentos que llevan cafeína consigo. Aunque ¿cuánta cafeína contiene una tomada diaria de café? Aquí te lo explicamos.

En promedio, una taza de café contiene aproximadamente 95 mg de cafeína, aunque esto no lo es todo. La cafeína del café puede variar notablemente por muchos factores. 

Cuánta cafeína hay en una taza de esta bebida va a depender de la forma en la que se prepara, el tipo de café y el tueste. Pero, además hay que tomar en cuenta la dosis diaria permitida para un adulto saludable y que tipo de café popular o no posee alta cantidad de cafeína.

Variación de cafeína

La droga psicoactiva con más consumidores en todo el planeta, es la cafeína. Dicha sustancia puede ser hallada en bebidas o alimentos y se encuentra presente naturalmente en el café. Luego de ser consumida, es digerida y velozmente absorbida en el torrente sanguíneo, y posteriormente actúan como un estimulante en el sistema nervioso central del cerebro.

Esta se encuentra presente en el café, bebidas energéticas, ciertos refrescos, en el té verde y negro y en el chocolate. La cantidad de esta sustancia que puede haber en un café puede variar por diferentes factores, esto dependerá del método en que sea preparado, la porción, la clase de molienda, el tostado y la clase de café.

Preparación: Cada forma de la preparación es diferente, donde varía el tiempo en el que el café está en contacto con el agua; esto hace que sean extraídas cantidades diferentes de cafeína en una taza. Por lo que, la cantidad de cafeína de esta bebida no será igual en una infusión fría, un doble espressoo en un café vertido.

Porción: Una taza de café puede ser subjetiva para todos, dependiendo de la persona que la esté consumiendo. Un café de seis onzas, filtrado y pequeño cuenta con grados diferentes de cafeína que uno con leche extragrande, que puede poseer incluso cuatro shots de espresso.

La importancia del tostado del grano

Tostado: Este proceso de tueste, no tan solo interviene en el sabor del café, sino que además afecta los niveles de cafeína de tu taza personal. Mientras se tuesta el café, estos granos van perdiendo agua lo que incrementa su tamaño.

Pero, mientras más tiempo sea tostado, más cafeína será perdida, por lo menos midiendo el café por cucharadas.  Sin embargo, los granos oscuros de café que se tuestan pueden desprender un sabor un poco más amargo, por ende, tiene un sabor más fuerte; pero, en realidad ocurre totalmente lo contrario, contienen menos cafeína que los granos que son menos tostados.

Tamaño de la molienda: De una forma muy parecida con el método de preparación, altera el contenido de cafeína de la bebida; el tamaño que tenga la molienda, va a determinar la cantidad de cafeína que el café extraído de una taza pueda contener.

Motivo por el que un espresso doble, donde implementan granos de café molidos finamente y son preparados en treinta segundos. Normalmente va a contener más cafeína que un café molido grueso, con un tiempo de cinco minutos en una prensadora francesa.

Granos de café: Las variaciones de una planta de café, afectará en la cantidad de cafeína de una taza de esta bebida. Usualmente, los granos robusta cuentan con el doble de cafeína que lo granos arábica.

Ahora bien, el 70 % del café en todo el mundo es proveniente de los granos arábica, aunque en ciertos casos, los productores favorecen a los granos robusta por el mayor contenido de cafeína. Algunos cafés han sido desarrollados con granos robusta específicamente por su alto contenido de cafeína. El café Biohazard y DeathWish poseen cantidades extremas de cafeína, contando con más de 700 mg de cafeína por cada taza.

Cafeína por taza de café

Café filtrado: El café filtrado en una taza contiene aproximadamente de 70 a 140 mg de cafeína, lo que se puede producir con alrededor de 96 mg en una taza regular de ocho onzas. Este es un producto muy extenso, que puede atribuirse al método de preparación específico que emplee para elaborar su taza de café.

Todo método de preparación implica una molienda y diferentes tiempos de reposo, por lo que varía la cantidad de cafeína.

Dependiendo de la taza de café y el tipo de café, el contenido de la cafeína podría alterarse. Las referencias de una taza de café y su promedio oscilan entre, cafetera de filtro eléctrica: 80 mg. Cafetera de filtro manual: 145 mg incluyendo Kalita, Chemex y V60. Embolo o prensa francesa: 107 mg. Percolador: 200 mg., café turco: 200 mg. El AeroPress: 120 mg., y el griego: 200 mg.

Cafeína por taza de café

Café espresso

El café espresso tiene una elaboración distinta, donde se deben preparar mínimas cantidades de agua, esta debe estar caliente, el café finamente molido y con alta presión.

El proceso de preparación lleva casi treinta segundos, lo que produce una porción pequeña y concentrada de 30 ml. Un espresso estándar y sencillo contendrá una dosis de 63 mg, pero siendo doble 120 mg.

Con leche sencillo tipo espresso

Los cafés flat whites, lattes y capuccinos son preparados combinando un espresso doble con diversas cantidades de leche vaporizada. La leche disimula el amargo del café, lo que le proporciona a la bebida un sabor más suave. Sin embargo, esto no afecta o varía que haya cafeína en la bebida.

No obstante, un capuchino estándar tiene un sabor más fuerte que otro del mismo tamaño, pero con leche; los dos utilizan una dosis de doble espresso, los dos cuentan con 120 mg de cafeína aproximadamente por cada taza de este.

El lado difícil en tener presente es que, si decides comprar un café con leche en alguna cafetería comercial, muy probablemente utilicen de 3 a 4 shots de espresso. Pese a que el café comprado tenga un sabor más ligero, estás consumiendo altas cantidades de esta sustancia. Dichas cantidades se acumulan significativamente durante todo el día.

Café al instante, coldbrew y descafeinado libre de cafeína

El café instantáneo es prácticamente un café con elaboración que ha sido liofilizado. Cuenta con un sabor más suave y un tanto ausente, tiene una cantidad menor de cafeína que un café convencional. Lo que vendría siendo de 20 a 90 mg de cafeína por cada taza.

Este café frío tiene un efecto de cafeína más intenso de lo normal. Es debido a que una taza de de este café frío cuenta con 150 hasta 230 mg de cafeína aproximadamente; lo que representa mucho más del doble en una dosis de café filtrado.

Lo que ocurre, es que gran cantidad de esta sustancia está presente por la manera en la que el mismo café es preparado. Debido a que se utiliza agua fría y el café debe estar contactado con el agua por 24 horas.

El café descafeinado es una excelente opción al momento de disminuir el consumo de cafeína diariamente. Ahora bien, esto no quiere decir que una taza de café descafeinado esté libre de cafeína.

Una porción de café descafeinado puede contener de 1 a 7 mg de cafeína con una medida exacta de 3 mg, todo varía ante el proceso de descafeinado. Es menor a una taza de café estándar, pero esto no es cero.

La dosis adecuada

La cafeína actúa como un estimulante muy útil, lo que te puede beneficiar al estímulo del metabolismo, incrementar el rendimiento deportivo y mejoras en las funciones cognitivas. No obstante, si consumes cafeína en exceso, pueden presentarse ciertos efectos negativos, experimentando ansiedad, interrupciones del sueño, palpitaciones cardíacas o inquietud.

Conforme a la FDA, las recomendaciones generales para el consumo diario de cafeína para una persona adulta y sana es 400 mg de cafeína. Lo que representa 4 tazas de café, según su tipo de café. El consumo que sobrepase esta dosis de cafeína diariamente puede generar diversas complicaciones y efectos gravemente negativos.

La sensibilidad o forma de percibir en el cuerpo la cafeína en cada persona es diferente y posiblemente sea desarrollada la tolerancia ante la cafeína. Motivo por el que ciertas personas pueden consumir 4 tazas de café diariamente sin complicación alguna, a comparación en otras personas que experimentan nervios luego de la segunda taza.

Cuando decidas controlar tu consumo de cafeína diario, ten presente otras fuentes que contienen cafeína como puede pasar en tu dieta personal, partiendo del café.

La cantidad de cafeína en una porción de taza dependerá de diferentes factores, donde son importantes la clase de café, el método de preparación, el tostado, la molienda y por supuesto el tamaño de dicha porción. Un café estándar tendrá 95 mg de cafeína por cada taza, un café con leche o espresso doble tendrá 120 mg de cafeína que son los más comerciales y más consumidos.

Compartir noticia: