ONU y Turquía hacen posible la salida desde Odesa de un barco de granos de Ucrania

Una embarcación que llevaba granos partió este lunes del puerto de Odesa en Ucrania, con destino hacia a el Líbano; luego de que las Naciones Unidas y Turquía llegaran a un acuerdo de exportación de granos entre Rusia y Ucrania.

Como un “alivio para el mundo” fue denominada la salida del barco de Odesa por las autoridades ucranianas

El buque que transportaba granos desde el puerto ucraniano de Odesa en dirección hacia el Líbano gracias a un acuerdo de paso seguro; logró partir este lunes, según lo informaron funcionarios turcos y ucranianos. Se trata del primer envío desde que la invasión rusa bloqueó las salidas a través del Mar Negro, hace ya cinco meses.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, denominó la acción como “un día de alivio para todo el mundo”; de manera especial para los países que se encuentran amenazados por la escasez de alimentos y por el hambre como consecuencia de la interrupción de los envíos de granos.

La navegación se llevó a cabo gracias a que las Naciones Unidas (ONU) y Turquía llegaron a un acuerdo de exportación de fertilizantes y granos entre Rusia y Ucrania en julio. Lo que significó un avance diplomático inusual en una guerra que sigue sin una solución a la vista.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov; exclamó que se trataba del primer buque de granos desde la agresión rusa que ha salido del puerto de Odesa. Y que el día de hoy Ucrania, en compañía de sus socios, dieron otro paso para prevenir el hambre en el planeta.

El buque Razoni, identificado con bandera de Sierra Leona, lleva destino hacia el Líbano luego de transitar por el Estrecho del Bósforo.

La agresión rusa contra Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado una crisis a nivel mundial de energía y de alimentos. Y ya la ONU ha advertido sobre el peligro de múltiples hambrunas este mismo 2022.

La guerra paralizó la exportación de casi un tercio del trigo a nivel mundial

Ucrania y Rusia representan cerca de un tercio de las exportaciones de trigo de todo el mundo. Sin embargo, las sanciones occidentales a Rusia y los combates a todo lo largo de la costa este ucraniana había impedido que los buques de granos salieran de los puertos de forma segura.

El convenio busca permitir el paso seguro de los envíos de cereales dentro y fuera de Pivdennyi, Chornomorsk y Odesa.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, publicó en su cuenta de Twitter que, era un día de alivio para todo el mundo; en especial para los amigos en el Medio Oriente, África y Asia. Debido a que el grano de Ucrania sale de Odesa luego de meses de bloqueo ruso.

Rusia ha negado su responsabilidad en la crisis alimentaria, mientras que culpa a las sanciones de Occidente por la desaceleración de las exportaciones. Y también a Ucrania por minar los accesos a sus puertos. Moscú denominó la partida del buque Razoni como una noticia bastante positiva.

Por su parte, Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía; señaló que el buque anclará el martes por la tarde frente a Estambul. Y será inspeccionado por un equipo integrado por personal de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.

Y que el luego el barco continuará, de no haber ningún problema en la inspección.

Representantes presidenciales ucranianos había dicho que diecisiete buques se encuentran atracados en los puertos del Mar Negro con cerca de 600.000 toneladas de carga, en su mayoría de cereales. Y Kubrakov dijo que seguirán más buques.

Lleva más de un año sin ver a su familia en Siria

Abdullah Jendi, quien es un ingeniero junior en el buque Razoni; aseguró que toda la tripulación se encontraba muy feliz de mudarse luego de su prolongada estadía en Odesa. Y que no había visto a su familia en más de un año, la cual está en Siria.

Jendi también comentó que se trata de un sentimiento indescriptible el poder regresar a su país de origen tras haber sufrido el asedio y los riesgos que enfrentaron debido a los bombardeos. Y que fue muy grande el temor de saber que en cualquier momento les podía pasar algo debido a los ataques aéreos.

Con respecto al viaje que le espera, Jendi dijo que tenía miedo por el hecho de que existen minas navales. Se requiere cerca de dos o de tres horas para salir de las aguas locales. Pero que esperan que no pase nada y que no comentan ninguna equivocación.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Kyiv le dio la bienvenida a la reanudación del envío y señaló que, el mundo estará muy atento a la implementación sostenida de este convenio para alimentar a las poblaciones de todo el mundo con millones de toneladas de cereales ucranianos atrapados.

Mientras que Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas; declaró que esperaba que se tratara del primero de muchos de esta clase de envíos.

El buque que transporta granos desde el puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano

 Continúan los ataques lejos de Odesa

A pesar del avance en los despachos de cereales, el conflicto que consiste en un continuo desgaste sigue en otros lugares.

Durante las últimas 24 horas, en la región de Donetsk tres civiles perdieron la vida a causa de los bombardeos rusos. Además de dos personas que murieron en Bakhmut y una persona que falleció en la cercana población de Soledar. Así lo informó el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

Bakhmut, una ciudad industrial de transporte viene estando bajo bombardeo ruso en la última semana; al tiempo que las tropas rusas intentan ocupar toda la región de Donetsk.

También, se encuentra conectado con las localidades de Lysychansk y Sievierodonetsk en la región de Lugansk. La cual está sitiada casi por completo por el ejército ruso. Serhiy Gaidai, gobernador de Lugansk; declaró que la carretera era fundamental para entregar armas a los soldados ucranianos que luchan en Sievierondonetsk y para evuacuar a la población de esa zona.

Los bombardeos rusos además alcanzaron Kharkiv, que es la segunda ciudad más grande del país y está localizada cerca de la frontera con Rusia. Así lo declaró el lunes el gobernador regional Oleh Synegubov; y que dos civiles habían resultado heridos.

La región de Donbas es el blanco ruso

Luego de no poder tomar rápidamente la capital ucraniana, Kyiv, cuando comenzó la guerra; Moscú ha dirigido sus ataques hacia el este y hacia el sur de Ucrania. Y ha estado intentando capturar la región de Donbas, integrada por Lugansk y Donetsk.

Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, señaló que Rusia viene transfiriendo algunas fuerzas del Donbas a las regiones del sur de Zaporizhizhya y Kherson.

En el 2014 Rusia anexó Crimea y Kyiv afirmó que Moscú está intentando hacer lo mismo con Donbas y vincularlo con Crimea en el sur de Ucrania. Mientras que los separatistas que estaban respaldados por Rusia controlaban partes de la zona antes de la guerra.

El pasado domingo, misiles rusos estallaban en Mykolaiv, una localidad portuaria ubicada en el estuario del río Bug frente al Mar Negro; que hace frontera con la región de Kherson, que está casi en su totalidad ocupada por los rusos.

Oleksandr Senkevych, alcalde de Mykolaiv, informó que más de doce ataques con misiles habían alcanzado escuelas y hogares; que provocaron dos personas muertas y tres heridas.

Oleksiy Vadatursky, un magnate de granos ucraniano, fundador y dueño de la compañía agrícola Nibulon, junto a su esposa fueron asesinados en su casa. Así lo dio a conocer Vitaliy Kim, el gobernador de Mykolaiv.

Compartir noticia: