Datos de genes humanos que deberías conocer

Los genes humanos son esos agentes biológicos que se encargan de realizar distintos procesos que a la larga nos hacen convertirnos en quienes somos. Además de poder causar enfermedades y mantenernos en contacto con el resto de vida en el Planeta.

En una reciente entrevista para el programa de radio de la BBC; la doctora y especialista en ciencias biomédicas, genética y desarrollo de mamíferos, Kat Arney, estuvo abordando el tema de los genes y cómo funcionan en nuestro sistema.

Durante sus declaraciones, mencionó algunos datos interesantes sobre los genes, como el hecho de que pueden ser capaces de hacernos engordar o que Compartimos el “gen del globo ocular” con muchas especies.

¿Qué son los genes?

Un gen es considerado como una unidad de información en un locus del ADN, el cual se encarga de codificar un producto genético. En otras palabras, es la unidad molecular que da paso a la herencia genética; ya que es capaz de almacenar la información genética y a su vez puede trasmitirla a la descendencia.

Los genes tienen un sinfín de funciones que nos permiten realizar diferentes cosas y tener comportamientos que pueden pasar de generación en generación.

Uno de los genes que se encargan de modificar nuestra contextura corporal es el llamado FTO. El cual se relaciona con la grasa y obesidad. Según el experto en obesidad, Giles Yeo, “alrededor de la mitad de la población mundial, posee en su sistema una versión de FTO, el cual los vuelve más propensos a aumentar de peso.

Lo que quiere decir que, “una sexta parte de la población, tendrá dos ejemplares de la versión del gen; teniendo un cincuenta por ciento más de probabilidades de presentar obesidad a lo largo de sus vidas”. Así lo explicó Yeo.

¿Cómo surgió el nombre del gen FTO?

Inicialmente este gen era llamado por el nombre de “fatso”, debido a que era el gen más grande de los tres que fueron encontrados en un pequeño tramo del ADN asociado a problemas durante el desarrollo.

No obstante, en el año 2007, cuando las siglas FTO fueron vinculadas con el índice de masa corporal, también conocido como IMC, y el riesgo de obesidad; los expertos tomaron la decisión de cambiarle el nombre de “fatso” a “FTO”.

Gen MAO-A

Científicamente llamado monoamino oxidasa A, se trata de un gen que se encarga de descomponer la serotonina, que es una sustancia química ubicada en nuestro cerebro, la cual necesitamos para sentirnos bien.

Según lo explicado por la psicóloga Sally McSwiggan, cuando el MOA-A es menos activo, se presenta una mayor concentración de serotonina en la materia gris del cerebro. Esto hace que la persona se vuelva más impulsiva, agresiva y emocional.

En un estudio realizado por Jari Tiihonen, doctor y profesor de psiquiatría, se compararon a 800 prisioneros violentos y no violentos; con el propósito de ver si existía algún vínculo entre el gen y el comportamiento violento.

Durante el experimento se llegó a descubrir que, los prisioneros que tenían una determinada versión del gen MAO-A, eran más propensos a realizar actos violentos. Sin embargo, este hecho no necesariamente tiene que significar que todo aquel que sea portador del gen tenga que cometer actos de violencia. Pues expertos han determinado que, 6 de cada 10 individuos que portan el MAO-A, no cometen crímenes violentos.

Genes con inmunidad contra el VIH

CCR5-delta32 es el nombre del gen responsable de inmunizar de manera natural a una de cada cien personas en todo el mundo.

El descubrimiento fue llevado a cabo en la década de los 70’s por el doctor Stephen O’Brien, quien observó que las personas que tenían dos copias de CCR5-delta32, nunca formaban parte de los individuos infectados por VIH. Lo cual pudo determinar que el gen los hacía inmunes.

Tal hecho se debió a que estas personas no contaban con una puerta por la cual el VIH pudiese ingresar. Siendo un descubrimiento totalmente revolucionario; pues era la primera vez que alguien identificaba una mutación humana capaz de proteger a los individuos de una enfermedad tan infecciosa y mortal como el SIDA.

Compartir noticia: