El misterio de la brecha de tiempo del Gran Cañón del Colorado ya está resuelto

La gran brecha de tiempo del Gran Cañón del Colorado puede remontarse a unos 1.000 millones de años atrás; en los tiempos de la desintegración de lo que se conoce como el supercontinente Rodinia.

Estudio revela que la brecha de tiempo del Gran Cañón del Colorado se originó hace más de 1.000 millones de años

Una investigación realizada por un equipo de geólogos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estado Unidos. Acaba de develar, en una publicación hecha en la revista Geology. Que la posible solución a uno de los más grandes misterios que sufre el impresionante Gran Cañón del Colorado; la conocida “brecha de tiempo” en el registro presente en las paredes rocosas del Gran Cañón.

La cual se trata de una extraña anormalidad que causó que no hallan rocas correspondientes a un período de tiempo de varios cientos de millones de años.

La Gran Discontinuidad del Gran Cañón del Colorado

El fenómeno descrito por primera vez ya hace más de 150 años; “la Gran Discontinuidad”, así es conocida por los geólogos la singular ausencia de rocas en cierto período de tiempo.

Al respecto, la autora del estudio, la geóloga Barra A. Peak; explicó que se puede pensar en los relieves y acantilados rojos del Gran Cañón como en un libro especializado en historia de la Tierra.

Continúo explicándo Peak; que, si se llega a escalar por las paredes de rocas del Gran Cañón, se puede ir retrocediendo en el tiempo hasta unos 2.000 millones de años en el pasado de la Tierra. Sin embargo, a ese texto especializado le faltan varias páginas. En ciertas áreas del Gran Cañón han desaparecido más de mil millones de años de rocas de esas paredes.

Pero, dónde fueron a parar las rocas que faltan en la “brecha de tiempo”

Ahora bien, ¿dónde fueron a parar una parte de tanta importancia del registro de rocas del Gran Cañón del Colrado? Desde hace mucho tiempo, los científicos han tratado sin éxito de resolver el gran misterio.

En este sentido, Peak siguió explicando que; la Gran Discontinuidad se trata de una de los primeros aspectos geológicos mejor documentados en toda Norteamérica. Sin embargo, hasta no hace tanto tiempo, no se tenía muchas pruebas que permitieran averiguar cómo y cuándo pasó.

¿Qué ocurrió en la desintegración del supercontinente Rodinia?

En este sentido, la geóloga y sus compañeros piensan que, al fin, ya están más cerca de la respuesta. En su estudio, en efecto, el grupo de científicos explican que existen una serie de pequeñas pero violentas fallas; las cuales pudieran haber estremecido toda la región en el proceso de la desintegración del supercontinente Rodinia, el cual existió hace más de 1.100 millones de años.

Todo el caos que resultó en ese momento, probablemente hizo pedazos la superficie entorno al Gran Cañón del Colorado; provocando que los sedimentos y las rocas se perdieran en el fondo del océano. Lo que pudiera explicar el por qué no están las rocas correspondientes a ese tiempo.

Una de las más espectaculares maravillas de Norteamérica

Gracias a este hallazgo su pudieron completar las piezas que faltaban en el rompecabezas de lo que ocurrió en el Gran Cañón del Colorado en aquel agitado período de la Tierra. Estos acontecimientos fueron los que provocaron el nacimiento de lo que hoy es una de las más espectaculares maravillas naturales de Estados Unidos.

Por su parte, la coautora de la investigación, la geóloga Rebecca Flowes; señaló que ya cuentan con métodos analíticos nuevos en sus laboratorios. Los que les permiten develar la historia en la brecha de tiempo que faltaba en la Gran Disconformidad.

Finalmente, Flowers dijo que ahora mismo se encuentran haciendo estudios en el Gran Cañón y en otros lugares que presentan Gran Disconformidad en toda Norteamérica.

Compartir noticia: