En México los sectores más pobres se verán beneficiados con el aumento del impuesto del tabaco

El gobierno mexicano realizó un aumento al impuesto del tabaco, lo que ayudaría con la salud de la población y a la economía; sobre todo en los pueblos donde las entradas económicas son menores. Más específicamente, al sureste mexicano, que según las estadísticas más de 250 mil ciudadanos pueden pasar necesidades, pero también pueden prevenir que ocurra.

La población más pobre llega a gastar cerca del 20 % de sus ingresos en el vicio del tabaquismo

Estas probables consecuencias que promoverá el impuesto al tabaco en la comunidad mexicana; corresponde a una investigación subida en la revista International “Journal for Equity in Health”. La directora de SciDev, por la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Evalinda Barrón Velázquez; dijo que alrededor del 20% de las viviendas que se encuentran en situación de pobreza gastan casi la cuarta parte de sus sueldos en este vicio.

Quizás parezca una cantidad mínima; sin embargo, para un hogar necesitado y con bajos recursos, les perjudica notoriamente.

Debemos tener en cuenta que las familias y los hogares que reciben bajos recursos necesitarán un mejor ingreso y una mejor distribución de éste, dijo Barrón Velázquez.

Sobre todo, cuando hay menores, que necesitan una buena alimentación para su debido desarrollo. Cuando los grandes ingresos se mal distribuyen en el hogar casi no se nota, pero cuando es mínimo y representa toda la carga familiar, afecta mucho más, agregó la funcionaria.

Las consecuencias del aumento del impuesto del tabaco en México

La evaluación fue hecha por un grupo de estudio de Canadá, México y Colombia. Que comunicó especulaciones territoriales para entender que impresión y consecuencia ocasionaría el aumento del impuesto del tabaco en todo el territorio mexicano.

Estos investigadores utilizaron un estilo de apariencia como costo-efectividad, que es una manera de evaluar la economía; donde se miden las consecuencias negativas y positivas sobre un tema sanitario en específico. En este caso se evaluó la información de los consumidores de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019; que se realizó hace poco en el país. Calcularon a través de un conjunto de entradas económicas que se han recibido a lo largo de la vida, las muertes por este consumo que se pueden evitar, asimismo los gastos de terapias evadidas.       

También se recolectaron una serie de análisis para obtener un estimado sobre cuántas familias e individuos les ayudaría en la entrada de sus ingresos; si eliminan el consumo del tabaco por el elevado costo y también se pueden prevenir los tratamientos destinados a la salud.

Los incrementos del impuesto del tabaco se asocian con grandes beneficios para la salud

El aumento del impuesto del tabaco puede traer beneficios más allá de lo económico

La investigación reveló que con un incremento de impuesto del tabaco de un peso para más de 1,4 millones de consumidores de tabaco eliminarían ese vicio y dejarían alrededor de cinco regiones e indica que al evitarse el consumo, se pueden prevenir más de 625.000 fallecidos en todo el país.                      

En total, existiría una disminución más grande del 16% de fumadores que compran paquetes; de 1.397 millones de cajas de tabaco se consumirían 1.151 millones aproximadamente.  

Para frenar el consumo del tabaco en México, manifiestan los investigadores, es de vital importancia comprender las alteraciones que haya en el territorio. Entender que la gran mayoría de consumo de tabaco se encuentra en el norte del país; aunque en el centro existe la concentración más grande de fumadores en general. Y, por otro lado, al sureste se estiman los mayores fumadores con bajos recursos económicos.                                

Pues la publicación revela que los resultados de la investigación arrojan que los incrementos del impuesto al tabaco se asocian con grandes beneficios para la salud y grandes ayudas económicas que favorecen a los ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza.

Se busca bajar los gastos en atención sanitaria a la población de consumidores de tabaco

 El incremento al impuesto refleja un $ 0,04 por cada cigarro; lo cual puede minimizar más de un 16% de este consumo del tabaco en las poblaciones que tengan bajos recursos o bajos ingresos económicos.

También se pondrían en marcha ahorros que sobrepasarían 2.000 millones de dólares en las casas y en los sistemas de salud. Y en general, a los ciudadanos que pueden prevenir el gasto no pasarían a la extrema pobreza; que el 65% pertenecería a las zonas donde actualmente cuentan con los ingresos más bajos en todo el territorio mexicano.           

Para los expertos, analizar esta clase de datos que generalmente pasa por ignorancia; produce información vital para que entes importantes o portavoces de la localidad debatan precauciones para el impuesto al tabaco en sus localidades.                    

Barrón Velázquez indica que se admite que la información más relevante y la actividad de los estados del territorio en las decisiones sean firmes sobre el impuesto al tabaco, aunque no es tan simple. No obstante, la observación indica que la finalidad en México es minimizar en lo posible el consumo del tabaco; alrededor de un 30% correspondiente al año 2021. Y con relación a esto, señala el artículo, que todavía se necesita reducir un 12% antes de llegar al 2025.            

Los investigadores señalan que los impuestos son un método esencial para la salud pública, para minimizar la peste de enfermedades que no se transmiten; y avanzar hasta la meta número 3 del plan Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.                     

La secretaría de salud mantiene una firme posición, apoyando el aumento de impuesto al tabaco; ya que esto está basado en una planificación positiva en pro de minimizar los consumos.

Compartir noticia: