¿Es posible realizar el proceso de fotosíntesis en la Luna?

Un grupo de científicos chinos están planteando llevar a cabo un proceso de fotosíntesis en la superficie lunar semejante al que se produce en la Tierra.

De la misma manera que lo hacen las plantas en la Tierra, en la Luna también se podría llegar a producir oxígeno y combustible a partir de la radiación del Sol, el CO2 que sea emitido por los compuestos del suelo lunar y los astronautas al exhalar. Esta es la propuesta del equipo de investigadores chinos luego de haber analizado las muestras que ha traído la nave Chang´e 5.

El suelo lunar contiene compuestos que podrían servir de catalizadores para la fabricación de oxígeno y realizar la fotosíntesis

El oxígeno que se respira en nuestro planeta proviene de las plantas y de otros organismos fotosintéticos, como las cianobacterias; el oxígeno se va produciendo mientras los organismos vivos están convirtiendo la luz solar y el dióxido de carbono (CO2) en energéticos azúcares.

En estos momentos, científicos chinos están planteando llevar a cabo el proceso de fotosíntesis parecido al de la Tierra en la Luna; de acuerdo con el estudio que publicaron esta semana en la revista “Joule”.

Después de haber analizado una muestra del suelo de la Luna, traída por la nave espacial china Chang´e 5. Los investigadores hallaron que la muestra contiene ciertos componentes (como sustancias ricas en titanio y hierro); las cuales podrían servir como catalizadores para la fabricación de oxígeno y combustible a partir de la radiación del Sol y el CO2 que exhalarán los astronautas en el futuro.

Cómo sería la fotosíntesis extraterrestre

El equipo de investigadores, encabezado por los científicos Zhigang Zou y Yingfang Yao de la Universidad de Nanjig, propone una estrategia de “fotosíntesis extraterrestre”; la cual podría utilizarse para facilitar la exploración lunar por humanos y más allá.

Mediante la presencia de la radiación solar, el sistema usaría el suelo lunar para llegar a electrolizar el agua, que se pudiera extraer del mismo satélite y deshidratando los gases que sean exhalado por los astronautas. Con lo que se podría generar dos productos fundamentales, el hidrógeno y el oxígeno.

El dióxido de carbono que sería emitido por los futuros pobladores de la Luna, también podrá ser almacenado y combinado con ese hidrógeno por medio de un proceso de hidrogenación catalizado por el suelo de la Luna.

De esta manera, se generaría hidrocarburos como el metano, por ejemplo; que podría ser utilizado como un tipo de combustible.

En esta propuesta no se contempla el uso de energía externa, solo se utilizaría la luz del Sol; para la producción de una serie de productos de importancia, como el oxígeno, el agua y combustible. Los cuales podrían sustentar la vida en una futura base lunar, de acuerdo con los investigadores chinos.

Este equipo de científicos ya se encuentra buscando una oportunidad para poder probar esta estrategia en el espacio, posiblemente con las futuras misiones lunares tripuladas del país asiático.

Un equipo de científicos chinos están planteando llevar a cabo un proceso de fotosíntesis en la superficie lunar

Utilizar los recursos que haya “in situ” para disminuir la carga útil de las naves

Uno de los líderes del proyecto, Yingfang Yao afirmó que, utilizaran recursos ambientales “in situ” para disminuir al mínimo la carga útil de los cohetes. Generando una estrategia para un escenario con un entorno vital extraterrestre asequible y sostenible.

Yingfang Yao también explicó que a pesar de que la eficiencia catalítica del suelo de la Luna es menor que la de los catalizadores presentes en nuestro planeta; el equipo se encuentra en la actualidad probando diversos enfoques para lograr perfeccionar su diseño. Como, por ejemplo, fundir el suelo lunar dentro de un material nanoestructurado de entropía alta; el cual es un catalizador mucho mejor, adelantó Yao.

Existen muchas propuestas para la supervivencia humana extraterrestre

Los investigadores señalaron que ya se han planteado muchas opciones para la supervivencia extraterrestre; sin embargo, la mayoría necesitan fuentes de energía de la Tierra. Una de estas propuestas es la del rover Perseverance perteneciente a la NASA; el cual dispone de un instrumento que puede utilizar dióxido de carbono de la atmósfera del planeta Marte para la fabricación de oxígeno, pero se encuentra alimentado por una batería nuclear.

De acuerdo con Yingfang Yao, en un futuro próximo, se verá desarrollarse muy rápido la industria de los vuelos espaciales tripulados. De igual forma que la “Edad de la Vela” en el siglo XVII, en el tiempo en que cientos de barcos se echaron al mar; en la actualidad estamos entrando en una “Edad del Espacio”.

Y continuó diciendo el científico que, si se quiere llevar a cabo una exploración a gran escala en otros mundos, más allá del que conocemos; se tendría que pensar en maneras de minimizar la carga útil. Es decir, depender de la menor cantidad posible de suministros de nuestro planeta y usar en su lugar los recursos del espacio extraterrestre.