Están utilizando hongos para obtener un sustituto de los lácteos animales y de frutos secos

El impacto del estilo de vida vegano dio inicio a una extensa búsqueda de alternativas vegetales para muchos alimentos; en este caso nos enfocamos en los lácteos. De hecho, a partir del año 2010 empezaron a comercializarse una gran variedad de leches de frutos secos, que desde su aparición han alcanzado un crecimiento del 13% en sus ventas a nivel mundial.

No obstante, luego de una década de crecimiento en el mercado, todavía hay consumidores que no aceptan estos productos como lácteos de verdad, y mucho menos como sustitutos de la leche de vaca.

Entonces, para calmar este descontento ha llegado la leche obtenida de hongos; específicamente gracias a el hongo Trichoderma. Ya que posee excelentes propiedades, al fermentarse produce las mismas proteínas presentes en la leche de vaca, siendo capaz de copiar la textura y cremosidad que tanto caracterizan los productos lácteos de origen animal.

Aunque brinda una extraordinaria alternativa ante la leche de vaca, sigue siendo un producto que no pueden consumir las personas intolerantes a la lactosa; debido a que producen la misma estructura química; por lo que hacen falta más estudios que garanticen una total seguridad para el consumo humano.

¿Cómo surgen los lácteos a base de hongos?

El objetivo principal de la página Perfect Day es provocar un impacto ecológico con sus alimentos a base de flora.

Los cofundadores Perumal Gandhi y Ryan Pandya son veganos con grandes aspiraciones, cuyos gustos por los lácteos nunca desaparecieron. Por eso decidieron buscar un sustituto que les permita volver a disfrutar del yogur, el queso, la leche y el helado.

A diferencia de los lácteos a base de plantas, los productos a base de flora están hechos de las mismas proteínas que la leche de vaca; solo que sin la presencia de la vaca en ningún aspecto del proceso. Se elabora mediante la fermentación, impulsada por la bioingeniería.

El proceso consta de combinar los genes artificiales de caseína y suero (que se encuentran en la leche) con un hongo, Trichoderma; que se nutre de los azúcares de las plantas, por lo que el proceso de creación de proteínas no tiene origen animal.

Luego, separamos cuidadosamente estas proteínas y las combinamos con glucosa vegetal, manteca vegetal, vitaminas y minerales para completar un nuevo lácteo nutritivo que tenga el sabor y la textura idénticos a la leche de vaca; pero sin las preocupaciones de inseguridad alimentaria ni contaminación”, explicó Pandya a el sitio web Digital Trends.

¿Cómo impactara el lanzamiento de este producto?

Lácteos sustentables

Para empezar, los alimentos veganos ofrecen muchas ventajas, aparte de que no contienen productos animales en ningún aspecto de su composición.

El proceso de fabricación de lácteos a partir de la fermentación de hongos, supone una cifra muy reducida en cuanto a consumo de recursos naturales; en comparación al proceso industrial de la leche de vaca. Esto se debe a que no necesita mucho espacio, ni tanta agua, ni las hectáreas de pasto indispensables en la explotación masiva del ganado.

Lo que posiciona a los lácteos de hongos como una alternativa mucho más sustentable que los lácteos provenientes de la cría de animales.

Lugar en el mercado

El éxito de los lácteos vegetales se debe a que representan una alternativa muy sana con diversas opciones (fuentes de extracción) para escoger; por lo que muchos consumidores que no son veganos prefieren elegir lácteos de frutos secos, antes que los cotidianos provenientes de la vaca.

Debemos recordar que, los lácteos vegetales fueron creados para disminuir el injusto trato hacia los ganados bovinos; y representan una opción muy sana para el consumo humano. Desafortunadamente, dichos lácteos no han podido alcanzar el sabor ni la textura de los productos originales.

Esta propiedad tan característica, será compensada con la introducción al mercado de la leche de hongos que si posee tal propiedad. Entonces, este producto resulta ser la mejor opción para disfrutar de yogures, quesos y helados; dirigido principalmente a la comunidad vegana que ha impulsado la creación de esta propuesta amigable con los animales.

Compartir noticia: