Exoplaneta WASP-107b tiene densidad de algodón de azúcar

Estudios realizados en el 2017 por la ESA/Hubble, NASA, M. Kmmesser, revelan la existencia del exoplaneta WASP-107b, un enorme planeta similar al tamaño de Júpiter (planeta de nuestro sistema estelar). Sin embargo, descubrimientos recientes demostraron que estos dos difiere en relación con su masa y densidad.

Este Exoplaneta fue registrado con el nombre WASP-107b, en el año 2017 por astrónomos de la NASA; quienes para ese entonces estimaron que su tamaño era similar al de Júpiter (uno de los planetas más grande y de mayor masa de nuestro sistema solar).(El quinto planeta en la imagen*)

Exoplaneta WASP-107b (Júpiter) sistema solar
Comparación de Júpiter con los planetas del sistema solar

Pero su masa y densidad no pudo determinarse con exactitud para ese entonces. Años después de continuas observaciones sus investigadores acotaron que la densidad de su masa no se corresponde a su tamaño. Por lo que, consideraron que esta condición no era usual en relación con experiencias tenidas con otros planetas.

Ubicación del exoplaneta WASP-107b

El exoplaneta WASP-107b, se encuentra a una distancia de 212 años luz de la constelación de Virgo. Tiene una órbita sobre su estrella anfitriona de unos nueve (09) millones de kilómetros; siendo aproximadamente unos tres mil millones de años estimando que un año en WASP-107b es de cinco coma siete (5,7) días.

Estas características del WASP-107b, mantienen con constante observación a sus descubridores en virtud de poder ofrecer explicación que justifique la existencia y condición de este.

Características y curiosidades del Exoplaneta WASP-107b

En este caso en particular se encuentran con la condición y característica que este Exoplaneta siendo de tamaño similar al de Júpiter (uno de los planetas más grandes en tamaño y densidad de nuestro sistema solar); comparado con el Planeta Tierra, tiene trescientas (300), veces más masa y densidad, mientras que comparada con el Exoplaneta WASP-107b; este sola la supera a la Tierra treinta (30), veces, es decir estadísticamente hablando representa una relación de 1/10 de la masa.

Además, estas investigaciones también reconocen otro aporte científico, con relación a núcleo del WASP-107b; este supera a la Tierra solo cuatro (04) veces en tamaño, siendo lo esperado científicamente por su gran tamaño y atmosfera altamente gaseosa, que su tamaño fuera diez (10) veces mayor al tamaño de la Tierra y no es así.

Otras curiosidades

Según la Dra. Eve Lee, profesora asistente del departamento de Física de la Universidad McGill y del Instituto Espacial Mcgill en Montreal, coautora del estudio publicado en el Astrophysical Journal; quien dijo “Lo realmente sorprendente de este Exoplaneta es que; si se trata de un gigante gaseoso, la expectativa habitual es que pesara tanto como los gigantes gaseosos. Excepto que no lo hizo”

Estas afirmaciones son el resultado arduos y sistemáticos años de observaciones; estudios e investigaciones de los astrónomos responsabilizados de estos descubrimientos y los aporte de investigadores internacionales que han contribuido con los resultados obtenidos producto de estudios y observaciones a través del Observatorio de WM Keck en Hawái; quienes  afirmar que el WASP-107b, es un Exoplaneta raramente ligero. Y mucho más de lo esperado científicamente y cuyas características lo han asemejado al algodón de azúcar que los niños consumen en las ferias y fiestas infantiles.