Fueron encontradas las momias de 8 niños sacrificados en ritual preincaico para honrar a un poderoso hombre

En las excavaciones de Cajamarquilla, los arqueólogos responsables de esta investigación encontraron en la segunda ciudad preincaica más grande del Perú; dos nuevos fardos con restos de niños sacrificados como parte de un rito para acompañar hacia el otro mundo a la momia de un hombre de clase social alta de unos 800 a 1.000 años de antigüedad.

Niños sacrificados para ser enterrados junto a hombre rico para acompañarlo al mundo de los muertos

Los restos de los niños sacrificados hallados en el yacimiento de Cajamarquilla, tenían la misión de acompañar hacia el mundo de los muertos a la momia de un poderoso hombre. Así fue develado este martes por los arqueólogos Yomira Huamán y el profesor Pieter Van Dalen; de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Estos científicos confirmaron, que con estos nuevos fardos ya se alcanza un total de ocho niños que formarían parte del sacrificio masivo de menores más antiguo nunca antes encontrado en el país suramericano.

El profesor Van Dalen explicó durante la presentación del descubrimiento en el Colegio Real de San Marcos, ubicado en el centro de la capital de Perú; que en un principio se trató de seis niños sacrificados. Pero luego, en los días siguientes se encontraron dos más; para sumar un total de 8 infantes y 12 personas adultas que hallaron asociados a la momia de Cajamarquilla.

Debido a las evidencias de violencia presentes en los restos de estas personas, envueltas en fardos de algodón y amarrados con un tipo de soguilla; la hipótesis previa de los expertos es que estos individuos fueron sacrificados para acompañar a un hombre de clase social alta. El cual habría tenido un papel de mucha importancia en la sociedad del complejo urbano milenario, localizado en las afueras de la capital del Perú; a unos 21 kilómetros del centro de Lima.

Parecido al famoso cuadro de Edvard Munch

La momia de este poderoso hombre, que debió contar con unos 35 a 40 años en el momento en que ocurrió su muerte; fue descubierta el pasado mes de noviembre, cuando los arqueólogos hallaron un cadáver enterrado de forma muy meticulosa, inmovilizado con sogas y en posición fetal. El cuerpo tenía las dos manos colocadas en el cadavérico rostro, al estilo de la famosa pintura de Edvard Munch, “El Grito”.

Esposas, sirvientes y niños sacrificados

Ahora en febrero, en la zona de alrededor de su lujosa tumba, ubicada en el conocido sector Kroeber del yacimiento; se hallaron mates, objetos de cerámica y elementos botánicos y orgánicos que acompañaban a los restos de estos 12 adultos y 8 niños. Se presume que estos cuerpos pudieran corresponder a los de algunos de sus sirvientes cercanos, esposas y hasta de algunos de sus hijos.

De acuerdo con Huamán, la mayoría de los restos de los individuos adultos son hombre. Mientras que los cuerpos de las mujeres están mejor conservados debido a que se encontraban envueltos en fardos de algodón; de la misma manera en que estaban los niños.

Niños sacrificados para ser enterrados junto a hombre rico para acompañarlo al mundo de los muertos

La cultura andina huari

Aparentemente, estos restos del período preincaico, corresponderían a la cultura huari; la cual fue la predominante en la zona de los Andes peruanos en la etapa entre los siglos VII y XIII.

Por esta razón se piensa que se trataría de un ritual con sacrificios masivo de niños, previo a los cientos de restos de infantes sepultados por sacrificios hechos por el pueblo chimú; durante los siglos del XI al XV, encontrados en Huanchaco, en las cercanías de Trujillo.

Este descubrimiento estaría confirmando que Cajamarquilla, esta ciudad se extiende por unas 170 hectáreas; se trata de un importante centro de intercambio comercial entre la sierra andina y la costa peruana. En este lugar convivieron entre diez mil y veinte mil habitantes de diferentes nacionalidades étnicas preincaicas.

Al respecto Huamán declaró que, la importancia de esta ciudad reside en que representa un choque cultural de distintas culturas. Cajamarquilla está localizada en Lima; sin embargo, también pudieron observar que muchas personas de la región altoandina llegaban hasta esta ciudad lo que produjo el intercambio cultural. Explicó la arqueóloga, quien comenzó este proyecto como parte de su trabajo para licenciarse.

Apenas se ha excavado un 1 % del complejo

Hasta los momentos, los científicos apenas han explorado el 1 % del total de hectáreas que conforman el complejo, de acuerdo con Huamán. Quien está convencida de que este complejo todavía tiene mucho más que decir, tiene mucho más por hablar.

Sin embargo, el principal reto consiste en lograr los permisos del gobierno del Perú para continuar con las excavaciones. Y, sobre todo, conseguir el financiamiento, aseguró Jerí Gloria Ramón Ruffer, rectora de la UNMSM; quien está haciendo un llamado a los organismos nacionales e internacionales para que colaboren con este trabajo de investigación.

La rectora dijo que, el problema es el presupuesto, son los recursos. La Universidad de Salamanca, y el resto de las universidades españolas tienen que venir a apoyar con el proyecto.

Próximamente, en los meses que vienen, algunas de las muestras encontradas en Cajarmarquilla van a ser enviadas a varios de los laboratorios especializados en el exterior; para así obtener los resultados de las pruebas de radiocarbono, de ADN y estroncio. Con el fin de poder determinar con mayor exactitud la procedencia de los individuos hallados.

Compartir noticia: