Hipótesis sobre por qué la Tierra tiene menos brillo

Los expertos han determinado que desde hace algunos años la Tierra tiene menos brillo; lo que indica que, está reflejando menos cantidad de luz proveniente del Sol hacia el espacio.

Según un estudio publicado el mes pasado en la revista Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU por sus siglas en inglés), nuestro planeta cada vez irradia menos luz hacia el espacio. Lo cual pudo ser determinado por los autores de la investigación tras haber analizado los datos de la cantidad de luz que la Tierra refleja en la Luna; datos que fueron previamente recopilados por satélites y por el Observatorio Solar Big Bear, California a lo largo de estos últimos 20 años.

Si bien hasta el momento no se han logrado identificar con precisión cuáles son las causas que han ocasionado esta reducción de brillo terrestre; ya se han desarrollado algunas hipótesis al respecto.

La Tierra tiene menos brillo por la reducción del albedo

La proyección de luz que es emitida por el Sol hacia la Tierra funciona igual que en cualquier superficie; reflejando la luz en las zonas con mayor claridad y absorbiéndola junto con el calor que emana en las áreas más oscuras. Es por ello que, la luz es reflejada en las superficies de hielo de los polos e incluso en las nubes y devuelta hacia el espacio. Mientras que en las partes más oscuras del planeta esta luz es absorbida.

La cantidad de luz del Sol que es reflejada hacia el espacio por la Tierra se conoce como “albedo”, y en promedio representa cerca del 30 % de toda la luz solar recibida en el planeta. Los cambios que ocurren en la Tierra, como por ejemplo; la cobertura de hielo, la contaminación del aire, la nubosidad o la cubierta terrestre, causan efectos sutiles en el albedo global. Así lo explicó el Observatorio Terrestre de la NASA. De manera que, la variación de estos factores a lo largo de las últimas dos décadas, ha traído como consecuencia la reducción del albedo en la Tierra.

Según la AGU, nuestro planeta ahora refleja alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado en comparación con hace 20 años atrás. Lo que equivale a una disminución del 0.5 % en la reflectancia de la Tierra.

La disminución del albedo se generó en los últimos 3 años

Tal reducción se ha venido concentrando principalmente en los últimos 3 años. Así lo dio a conocer el investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, Estados Unidos, Philip Goode, quien además es el autor principal del estudio; al decir que, “la disminución del albedo nos tomó por sorpresa cuando analizamos los últimos 3 años de datos; luego de 17 años de albedo casi sin variación”. Haciendo referencia a los datos de la luz de la Tierra registrados desde 1998 hasta 2017.

¿Cuáles son las causas de esta reducción?

Durante su estudio, los investigadores no encontraron cambios en el brillo del Sol como tal en estos últimos 3 años; lo que quiere decir que, la disminución de la reflectancia de la Tierra no se debe a la estrella; sino más bien a alteraciones en el planeta.

El coautor del estudio e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Enric Pallé, señaló que, lograron detectar que la causa de la reducción del albedo por la que la Tierra tiene menos brillo se debe a una variación sustancial en la cantidad de nubes en algunas zonas del océano Pacífico. Por lo cual hay menos superficies blancas que reflejen la luz debido al aumento en la temperatura del mar.