Asteroide ingresó a la atmósfera terrestre y restos cayeron en Noruega

Un pequeño asteroide ingreso a la atmosfera terrestre hace horas y la NASA y colaboradores mundiales entraron en alerta. Esta vez el sistema temprano de alerta estuvo en coordinación con los expertos para monitorear la trayectoria de este asteroide. Fue el pasado viernes 11 de marzo cuando se percataron de esta roca justo antes de entrar a la atmosfera.

Asteroide ingreso a la atmosfera terrestre y por fortuna cayo en el mar

Los restos del asteroide 2022 EB5 cayeron en el mar de Noruega cuando se desintegró en parte al ingresar a la atmósfera. Su tamaño era de 2 metros en ancho y la NASA lanzo un comunicado que dirigió el Laboratorio de Propulsión a Chorro. En el comunicado los expertos señalaron que este cometa no era un peligro para la tierra por ser demasiado pequeño.

El 2022 EB5 como lo denominaron es el quinto de su tipo en ser detectado antes del impacto y en la cual siguieron su rumbo. Científicos recalcaron que a través de la red de vigilancia suelen colarse a menudo estos pequeños asteroides. El director de CNEOS- Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra Paul Chodas dió su base científica al respecto.

Chodas dijo: Los asteroides diminutos como 2022 EB5 son numerosos e impactan en la atmósfera con bastante frecuencia, aproximadamente cada 10 meses”. Cabe destacar, que Chodas viene rastreando asteroides y cometas que podrían chocar contra la tierra siendo peligrosos potencialmente.

Un astrónomo vió al asteroide dos horas antes de que ocurriera el impacto

Krisztián Sarneczky es un astrónomo destacado en el Observatorio que yace al norte de Hungría que tiene por nombre Piszkéstető. Este pudo visualizar al 2022 EB5 y seguidamente documento su reporte a la página de objetos cercanos a la tierra para confirmarlo. Estos datos se cotejan con la NASA en el MInor Planet Center colocando al despliegue de alerta temprana a trabajar.

Chodas recalcó que es afortunado el astrónomo que pudo verlo ya que “muy pocos de estos asteroides han sido realmente detectados en el espacio y observados extensamente antes del impacto, básicamente porque son muy débiles hasta las últimas horas, y un telescopio de exploración tiene que observar el lugar correcto del cielo en el momento adecuado para que uno pueda ser detectado”, subrayó.

Scout de la NASA es el sistema de evaluación de riesgos de impacto y revisó la data enviada en el Minor Plant Center. En ese sentido, la trayectoria del 2022 EB5 pudo ser por quinta vez marcada y medida para poder establecer su trayectoria. Luego de tener una confirmación final en el hecho de que caería a la tierra el objeto fue marcado por la NASA.

NASA envió una alerta a los observatorios que yacen a nivel mundial ejecutaran sus respectivas vistas del objeto antes del impacto. El desarrollador de “Scout” Davide Farnocchia dijo “Scout tenía solo 14 observaciones durante 40 minutos de un observatorio para trabajar cuando identificó por primera vez el objeto como un impactador. Pudimos determinar las posibles ubicaciones de impacto, que inicialmente se extendieron desde el oeste de Groenlandia hasta la costa de Noruega”.

Compartir noticia: