La Inteligencia Artificial es premiada este año con el Princesa de Asturias de Investigación

Este año el Princesa de Asturias de Investigación fue entregado a los científicos Yann LeCun, Geoffrey Hinton, Demis Hassabis y Yoshua Bengio por su excelente trabajo en el desarrollo de redes neuronales que realizan una imitación exacta del funcionamiento cerebral del ser humano. Esto se puede emplear en diferentes campos como la traducción automática de lenguas, la robótica, la predicción de escrituras y hasta el reconocimiento de voz.

El Princesa de Asturias de Investigación este año reconoció el trabajo de Bengio, Hassabis, Hinton y LeCun

En el presente año 2022, el premio de Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se lo han concedido a cuatro científicos de la inteligencia artificial, a Yann LeCun, Geoffrey Hinton, Demis Hassabis y Yoshua Bengio.

A los expertos Bengio, Hinton y LeCun se les considera como los creadores de un método fundamental de la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo; enfocado en la utilización y realización de redes neuronales para la visión que posee el ordenador, el buen procesamiento de idiomas naturales y el reconocimiento de voz.

Dichas redes neuronales buscan la simulación del funcionamiento cerebral del ser humano; a través de algoritmos que transforman biológicamente el aprendizaje y todo lo que conlleva su proceso en secuencias matemáticas.

Se basa en que el mismo ordenador desarrolle el aprendizaje de igual manera mediante su experiencia propia. Gracias a este nuevo avance tecnológico se han podido alcanzar adelantos en diferentes campos como lo son la traducción automática y la percepción de objetos.  

Hinton es el creador de los algoritmos de retropropagación

En el año 1986, Hinton creó algoritmos de retropropagación, vitales para las mejoras de redes neuronales y su entrenamiento. Gracias a estos, en el año 2012 pudo obtener la creación de una red neuronal convolucional a la cual denominó AlexNet, conformada por 650 mil neuronas; y con un previo entrenamiento de 1,2 millones de fotos, que a pesar de la gran información sólo almacenó un 26 % de fallas en su detector de objetos y minimizó hasta la mitad el porcentaje de los sistemas anteriores.

Hinton ha sumado varias aportaciones en cuanto a las redes neuronales de inteligencia artificial y sus métodos para entrenar; como las creaciones conjuntas del ingenio de Boltzmann, la máquina Helmholtz y el nombrado producto de expertos.

En el año anterior, se publicó en la organización Preprints arXiv un artículo en el que se expuso GLOM, un proyecto progresista, todavía teórico; que requiere un reciente modelo vectorial para administrar y representar toda la información de carácter visual en una red neuronal; que dicha red todavía está en proceso de crecimiento.

La Inteligencia Artificial es premiada este año con el Princesa de Asturias de Investigación

Mérito para obtener el Princesa de Asturias de Investigación

En tanto LeCun, realizó aportes para el debido crecimiento de los algoritmos de retropropagación que anteriormente Hinton ya había inventado; en el año 1989 inventó LeNet-5, un sistema informático de detección de caracteres plasmados en cheques bancarios; que representó un avance muy grande para el campo de la tecnología en cuanto al reconocimiento visual de caracteres.

Luego aportó al crecimiento de la tecnología DjVu de conocimiento de imágenes, empleada por miles de páginas web y cientos de clientes para tener acceso a documentos escaneados en línea. Además, ha diseñado mecanismos de aprendizaje complejo para el reconocimiento de documentos; la manera de interactuar de humano a ordenador y el reconocimiento auditivo.

Al mismo tiempo, el científico Bengio ha consumado aportaciones vitales en patrones probabilísticos de seguimientos, además usados para el reconocimiento de escritura y de voz y en aprendizaje sin supervisión.

En la actualidad, analiza algoritmos más eficaces en representaciones de información, exportando cierto reconocimiento de modelos guías; y además permite la comprensión de relaciones mucho más difíciles y definiciones de gran nivel. Hinton, Bengio y LeCun ya obtuvieron su reconocimiento en el 2018 con el premio Turing; al que muchos científicos lo toman como el nobel de la computación.

Por otro lado, Hassabis es cofundador de DeepMind y CEO, una de las más grandes empresas de investigación en inteligencia artificial de todo el mundo; diseñada en el 2011 y otorgada en 2014 por Google. Este empresario británico, con DeepMind ha desarrollado un tipo de red neuronal que conjuga las capacidades de una red neuronal artificial con la potencia de algoritmos de una máquina que se pueda programar.

La creación de la AlphaFold Protein Structure Database

La empresa de Hassabis ha unificado los avances realizados en Machine Learning con los procesos de deep learning; y el renombrado aprendizaje de refuerzo para desarrollar un reciente campo de aprendizaje por refuerzo intenso; un sistema que se basa en inteligencia artificial que les abre paso a diversas aplicaciones en la investigación de diferentes disciplinas del mundo científico.

En el año pasado, el grupo de DeepMind tuvo una predicción, con un alto nivel de precisión, la estructura de más de 350 mil proteínas del ser humano; que de estas 44 por ciento de las que mayormente tenemos conocimiento.

La información fue dada para el uso de todos los laboratorios de mundo, a través de AlphaFold Protein Structure Database y el logro fue reconocido mediante la revista Science; por ser considerado como el hallazgo científico de ese año.

Hassabis, después de haber sido premiado, expresó que para él es un gran privilegio haber recibido el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Investigación, en compañía de varios de sus colegas científicos más brillantes con que cuenta la ciencia.

Y en nombre de todo su maravilloso grupo, quienes han aportado y colaborado para mejorar la calidad de vida de los seres humanos; e incrementar la comprensión del mundo mediante la invención de estas recientes tecnologías emergentes e innovadoras.

Compartir noticia: