Estados de Australia prueban un programa de reconocimiento facial para la vigilancia de las reglas de bioseguridad

Los 2 estados con mayor población de Australia; se encuentran ahora mismo probando un programa de reconocimiento facial. El cual le permitirá a la policía comprobar que los ciudadanos se encuentran en sus casas en el período de cuarentena por COVID-19.

Lo que ha venido causando advertencias por parte de los grupos defensores de la privacidad de todo el mundo.

Los estados de Australia, Nueva Gales del Sur y Victoria prueban software de reconocimiento facial

La compañía de tecnología Genvis, informó a través del sitio web de su software que; los estados de Australia: NSW (Nueva Gales del Sur) y Victoria, donde queda Sydney, Melbourne y más de la mitad de la población del país. Ahora mismo se encontraban probando su software de reconocimiento facial. Además, resaltó Genvis, que los ensayos se estaban realizando de manera voluntaria.

La empresa, que tiene su sede en Perth, Australia Occidental; fue la encargada de desarrollar el software el año pasado junto a la policía estatal de WA. Con el que se ayudó a hacer cumplir las medidas de restricciones de movimiento por la pandemia. El startup ha declarado que espera comercializar sus productos en el extranjero.

Otros estados de Australia ya habían comenzado a utilizar este tipo de software

Por su parte, el estado de Australia Meridional empezó a probar el mes pasado una tecnología parecida, pero que no pertenece a la empresa Genvis. Lo que causó advertencias de los grupos defensores de la privacidad de todas partes del mundo; acerca de una posible sobre limitación de la vigilancia. La participación de NSW y Victoria, que aún no han confirmado que se encuentren probando el software de reconocimiento facial, puede complicar la situación. Cuando el país amplía los ensayos que han sido objeto de tanta controversia también en el resto de los estados de Australia.

Entre tanto, Gladys Berejiklian, la premier de NSW, señaló por medio de un correo electrónico; que el estado se encontraba muy cerca de probar con algunas alternativas de cuarentena domiciliaria para los ciudadanos australianos que quieran regresa. Sin responder de forma directa a las preguntas hechas acerca del programa de reconocimiento facial de la empresa Genvis. Mientras que la policía de NSW, remitió las preguntas hacia su primer ministro.

Mientras tanto, la policía del estado de Victoria; dirigió las preguntas hacia el departamento de salud del estado, el cual no respondió a la solicitud de comentarios que se hicieron sobre el asunto.

En el sistema que ahora mismo se está probando; los ciudadanos responden a solicitudes de registro que se hacen de formas aleatorias, haciendo una ‘selfie‘ de la dirección de cuarentena de su casa. Si el programa, que además recopila información de localización, no valida la imagen con una “firma facial“; entonces, la policía puede proceder a realizar un seguimiento con una visita a la dirección para confirmar de esa manera el paradero del ciudadano.

Fin de las llegadas bajo vigilancia de la policía

A pesar de que la tecnología se ha venido usando en WA desde el noviembre pasado; recientemente se ha implementado como una aplicación para permitirle a Australia reabrir sus fronteras. Y Así poder ponerle fin a un mecanismo impuesto desde el principio de la pandemia; el cual exige que las llegadas internacionales estén 2 semanas en hotel en cuarentena, bajo una estricta vigilancia de la policía.

Además de la pandemia por coronavirus, la policía ha mostrado interés en usar programas de reconocimiento facial; lo que ha provocado reacciones violentas por parte de los grupos de derechos acerca del riesgo de apuntar hacia grupos de minorías.

Ciertamente, los programas de reconocimiento se han usado en países como China; pero hasta ahora no se había informado de ninguna otra nación que considerara su utilidad en cuanto a los procedimientos de contención del covid-19.

En la seguridad de las comunidades

Por otro lado, Kirstin Butcher, directora ejecutiva de la compañía Genvis; se negó a hacer comentarios acerca de los ensayos, más allá de las publicaciones que se encuentran en el sitio web del software.

Sin embargo, Butcher declaró en una entrevista vía telefónica que; no se podía tener una cuarentena en casa sin poder verificar su cumplimiento, cuando lo que se busca en realidad es mantener a las comunidades seguras.

Y que no se puede hacer la verificación del cumplimiento físico al nivel necesario para poder respaldar la planificación de la reapertura (económica y social); por lo cual se hace necesario utilizar tecnología, agregó Butcher.

Sin embargo, los defensores de los derechos han advertido que este tipo de tecnología pudiera no ser exacta; y que, además pudiera abrir la brecha para que las autoridades encargadas de aplicar la ley, utilicen la información de las personas con otros fines sin que las leyes específicas puedan evitarlo.

¿Hasta dónde sería bueno la utilización de la tecnología del reconocimiento facial?

Al respecto, Toby Walsh, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad de NSW; señaló que se encontraba muy preocupado, no solamente por su uso aquí; sino porque este pudiera ser un ejemplo de la utilización progresiva de este tipo de aplicaciones en la vida de las personas.

Walsh también cuestionó la confiabilidad del software de reconocimiento facial de manera general, incluso advirtió que este podría piratearse con el fin de proporcionar informes falsos de ubicación. Y agregó, que, aunque funcionara aquí, entonces pudiera validar la idea de que la tecnología de reconocimiento facial ciertamente es algo bueno, entonces ¿Dónde terminaría?

Por su parte, el gobierno de Australia Occidental dijo que; le prohibió a la policía la utilización de información recopilada por los programas que están relacionados con el coronavirus, para asuntos que no tengan relación con covid-19. Mientras que la policía de WA señaló que ha colocado a 97.000 ciudadanos en cuarentena dentro de sus casas, utilizando esta tecnología, sin ningún contratiempo.

Por otro lado, Edward Santow, ex comisionado de derechos humanos en Australia. Y Que ahora mismo se encuentra dirigiendo un proyecto de ética sobre inteligencia artificial en la Universidad Tecnológica de Sydney. Señaló que la ley debe evitar que un mecanismo de vigilancia de la cuarentena, se pueda utilizar con otros fines. El software de reconocimiento facial pudiera parecer una manera conveniente de vigilar a los ciudadanos durante la cuarentena; pero, si algo saliera mal con esta tecnología, los riesgos de daños serían altos.

Compartir noticia: