Corea del Sur fue el primer país con red móvil 5G, pero ahora tiene problemas para la evolución

El país de Asia oriental, Corea del Sur, ha sido el primero en poner en funcionamiento una red celular de quinta generación en el año 2019; adelantando una transformación en el ámbito tecnológico de avanzada en cuanto a los vehículos eléctricos y las ciudades inteligentes. Pero, luego, tres años más tarde, no se cumplió lo prometido.

En Corea del Sur el 45 % de la población utiliza la red celular 5G

Aproximadamente el 45 % de la sociedad de Corea del Sur actualmente utiliza la red 5G, una de las mayores estadísticas en todo el mundo; luego de alrededor de 20 millones de dólares arrojados en gastos por modificaciones y actualizaciones de una red, la cual multiplicaron cinco veces para la rapidez de una mejor conexión.

Aunque, las compañías de telecomunicaciones se han negado a la disposición de realizar inversiones para una tecnología más sofisticada, que incrementaría su rapidez en 20 niveles por encima de la red 4G.

Esto sucede porque todavía la demanda no es suficientemente alta para dicha red. Los desarrolladores de apps no han dominado el mercado abundante de los servicios como la producción independiente que precisa de más potencia de fuego.

Los usuarios de Corea del Sur pueden disfrutar del consumo de Netflix o disfrutar cualquier tipo de contenido y navegar a través de la red, de buena calidad, agilidad y rapidez tecnológica de 5G moderna.

La mayor velocidad en la red móvil 5G llegará a Corea del Sur en 2025

Las compañías correspondientes a la telecomunicación han tenido que adaptarse variando todo lo que ofrecen. Para poder dar el gran paso a la red 5G de alta velocidad, se necesitará un despliegue de servicios fundamentales que requieren conexiones más rápidas.

El analista de Hyundai Motor Securities, Kim Hyun-yong comentó que al momento que en los domicilios empiecen a utilizar robots en sus hogares, como ejemplo; las compañías que se dedican a las telecomunicaciones iniciarán a incrementar las inversiones en la infraestructura, de esta manera la red 5G con alta rapidez podrá estar de manera parcial disponible aproximadamente en el año de 2025.

La enseñanza de Corea del Sur para los demás países que compiten para el acceso a la red 5G, es que deben disminuir ese entusiasmo. La emergente tecnología promete bastante, aunque por el momento existirá mucha evolución, pero también revolución en los próximos años para el internet, su navegación y su gran rapidez.

Una feroz competencia por el primer lugar en tecnología inalámbrica de alto nivel

Durante el mes de abril del año 2019, los tres operadores móviles de Corea del Sur, con una empresa de relaciones públicas con un medallista olímpico ganador de oro, los grandes del K-pop; Verizon Communications de EEUU, aumentando sus promociones comerciales de la red 5G antes de lo esperado. Todos aguantando las ganas de quedarse con la posición del principal puesto en la tecnología inalámbrica de alto nivel.

Quien posee el cuarto lugar en la economía asiática, continúa siendo la precursora en la red 5G; sin embargo, el engrandecimiento había comenzado a desinflarse ya antes de que el coronavirus y la pandemia redujeran las ventas de los dispositivos con 5G.

Las compañías se han negado a la disposición de inversiones, como lo representa la cifra de 370 mil millones de dólares, fundamentales para establecer 5G, hacerla más rápida e incrementar el crecimiento de las entradas económicas que se han paralizado.

Una tarea muy difícil de lograr

El director ejecutivo de la principal operadora de telecomunicaciones KT Corp de Corea del Sur, Ku Hyun-mo; dijo que extender la red 5G haciéndola 20 niveles más acelerado, es una labor casi imposible de lograr, inclusive en Seúl.

Hyun-mo explicó que, no puede instalarse un alcance de señal nacional. El modelo con mayor velocidad de captación de ondas milimétricas o mmWave, se transporta en una dirección lineal, no está capacitada para evadir obstáculos. No cuenta con igual velocidad una vez que viaja a grandes distancias.

De acuerdo a un informe de McKinsey, las ondas milimétricas ultracortas precisarían de 15 hasta 20 estaciones centrales aproximadamente por cada kilómetro cuadrado; en cambio, sólo se necesitan de 2 a 4 estaciones firmes para la red 4G.

Las compañías de telecomunicaciones en Corea del Sur han fabricado aproximadamente 215 mil estaciones centrales de red 5G; no obstante, solamente el 2% de estas está capacitado para dominar mmWave. En los demás países han instalado 5G, como La República Popular China, EEUU; pero, además, cuelgan en gran escala del espectro de banda media con mayor lentitud.

En el mes de marzo, Corea del Sur contaba con 22,9 millones de suscriptores de la red 5G, casi la mitad de los clientes de la red 4G. Por otro lado, en el momento en que la red 4G festejó el cumpleaños número tres, sus propios clientes habían multiplicado los de su antecesor.

En Corea del Sur el 45 % de la población utiliza la red celular 5G

Un servicio que no ofrece mejoras significativas

El analista Kim comentó que, al momento de haber instrumentado la red 4G por primera vez en el año 2011, las ventas comerciales de datos llegaron a su tope para ver contenido en Netflix y YouTube, y los clientes se cambiaron significativamente a la red 4G.

Pero actualmente, las compañías de telecomunicaciones ahora no cuentan con un excelente servicio que podría producir una mayor demanda de datos, que le haga sentido a pagar por el servicio de la red 5G.

Anteriormente en los primeros tres años de la red 4G, la entrada promedio por cliente (ARPU) de las operadoras, se incrementó aproximadamente de un 5% a un 12% anual. En cambio, el ARPU de KT se incrementó aproximadamente un 3,7% en los primeros tres meses con relación al año anterior; mientras tanto el de SK Telecom Co incrementó un 0,6 % y LG Uplus Corp, el cual posiciona el tercer puesto, sufrió un descenso de un 4,2 %.

Ku de KtT señaló que, si las compañías de telecomunicaciones se rigen al negocio que actualmente existe de conectividad, se quedarían estancados.

Buscando nuevas opciones

Las operadoras de telefonía móvil se encuentran cada vez más enfocadas en nuevos negocios. KT está creando inteligencia artificial para nutrir las estaciones centrales de llamadas, con la expectativa de que su negocio se multiplique en lo que va de año; mientras tanto, SK Telecom ha observado un incremento en las entradas económicas por parte de los servicios en los centros de datos y en la nube.

La variedad de los servicios está recompensando las inversiones hasta los momentos. Las acciones de KT y SK Telecom han aumentado un 26% aproximadamente desde que lanzó la red 5G, repasando el incremento de un 18% del comercio en general, inclusive cuando el desarrollo de ARPU se paralizó.

Kim comentó que de la red 3G a 4G, las ventas de datos aumentaron exponencialmente. Aunque por ahora, las ventas de datos se encuentran creciendo en una sola dirección. La red 5G con una banda media haría más fácil su popularización y serviría de impulsor para el próximo paso.

Compartir noticia: