La multinacional 3M tuvo que enfrentar la escasez y la falsificación de sus respiradores N95 en plena pandemia

La empresa multinacional 3M está llegando a los 60 años de funcionamiento en Colombia, desde el año 1961 cuando se instaló en el país. Y ahora mismo acaba de incluir a la nación sudamericana en un estudio internacional acerca de la aceptación de la ciencia.

Los tapabocas de la multinacional 3M son los más usados durante la pandemia

De la misma forma como las reconocidas marcas Micropore o Scoth-Brite, la multinacional 3M fue una de las empresas que resultó más relacionada con las medidas de bioseguridad en el combate contra la pandemia por covid-19. Puesto que sus respiradores N95 llegaron a ser uno de los productos más demandados en todo el mundo para evitar el contagio de la infección.

El presidente y director general de la empresa para la Región Andina, Luis Palenque; dijo que los tapabocas N95 se ha convertido en uno de los negocios más importantes para Colombia. Este producto, al principio tuvo mucha demanda por parte del área de la seguridad industrial, y posteriormente para la contención del coronavirus.

Sin embrago, había un problema. Es que al tratarse de unos respiradores que retienen por lo menos el 95 % de partículas de 0.3 micras, las cuales se encuentran en el ambiente; son considerados como los tapabocas que más protegen y, por esa razón se disparó su demanda, agregó Palenque.

La multinacional 3M tiene operaciones en varios países de Sudamérica

El ejecutivo Palenque, quien es de origen boliviano; se encuentra desde marzo del año pasado al frente de las operaciones de multinacional 3M en Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia. Señala que se trató de una situación exigente y retadora para las empresas que producen los tapabocas N95. Este producto cumple con la norma americana (los KN95, cumplen con la norma china), y tenían ciertas dificultades para responder al mercado de forma óptima; sin embrago, lograron satisfacer al sector salud, y después ya se pudo producir para el resto de los clientes.

Desde finales del año pasado, la Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M); tuvo que tomar sus medidas para llegar a producir 2.000.000.000 de tapabocas N95 en todo el mundo, lo que representó casi 3 veces su producción del 2019.

A pesar de lo anteriormente mencionado y por la elevada demanda, también se presentaron problemas de falsificación de los respiradores N95. A lo que la compañía respondió con una fuerte campaña en las redes sociales y en los medios; en la cual también se les explicaba a las personas acerca de los tipos de respiradores y cuáles eran sus usos. Al mismo tiempo, comenzó a aparecer mayor cantidad de productores, lo cual pudo regular el mercado.

Innovación en áreas de la salud y alianzas para la detección del covid-19

Por otro lado, Palenque declaró que, se trató de un proceso de adaptación y de cambio de hábitos que le enseñó mucho a la empresa; y además la llevó a proseguir en su apuesta por la innovación en nuevas áreas de la salud. Como la incursión en nuevos respiradores, para los cuales se trabajó en alianza con la corporativa Ford; al tiempo que se aliaron con el MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts, en un sistema de muestras para la detección del coronavirus más eficiente y rápido.

Palenque señaló que, a pesar de la explosiva demanda de los respiradores N95; el funcionamiento de 3M en Colombia no se escapó del impacto de la pandemia, tanto es así que las ventas del año pasado solo alcanzaron 348.674 millones de pesos, cayendo un 10.3 % con relación a las del año 2019.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que, en este 2021 las operaciones han vuelto a tomar su ritmo; y que ahora mismo se está registrando un crecimiento de 3 a 4 por ciento frente a las ventas del 2019. La compañía mantiene el optimismo, pues confían en que Colombia ya ha aprendido a manejar los picos de contagios del covid-19.

En este sentido, Palenque cree que, con una fábrica, un centro de entrenamiento y 250 trabajadores; las operaciones colombianas la convierten en la tercera división de la compañía 3M en toda Latinoamérica. Aun así, el ejecutivo piensa que es la más grande de las expectativas de crecimiento; debido a que todavía cuentan con espacio para crecer con su cantidad de productos. Ya que la matriz industrial de Colombia aún no se encuentra lo suficientemente diversificada.

3M apuesta por sus productos más nuevos y por la ciencia

Por su parte; la compañía espera que el 30 % de sus ventas se haga por medio de sus productos que no cuentan con más de cinco años de haberse creado. Por esa razón, se encuentran invirtiendo entre un 6 % y un 7 % de sus ingresos totales en el área de investigación y desarrollo.

Lo que implica contar con un contingente de más de seis mil investigadores entre ingenieros y científicos. Tanto es así que, en Colombia cerca del 12 % de la nómina de la compañía está destinado a la investigación.

Justamente, el interés de la empresa por la ciencia los ha llevado desde hace 5 años al patrocinio anual del estudio State of Science Index Survery. Estudio realizado por terceros y que tiene como finalidad la evaluación del estado de la ciencia a nivel mundial.

Este año, se incluyó por primera vez al país sudamericano y hallaron que a medida que las investigaciones se dirigen a las vacunas contra el coronavirus; los colombianos creen más en la ciencia para retomar sus vidas y continuar avanzando en la recuperación del país.

El 94 % de las personas encuestadas por el estudio, reconocieron el papel de los científicos como actores fundamentales en el bienestar futuro a partir de esta pandemia. Mientras que el 63 % de los encuestados de Colombia; acordaron que los jóvenes se encuentran más comprometidos con los temas sobre la ciencia. Frente al 69 % de los encuestados del resto del mundo.

Compartir noticia: