Walmart y Amazon están descifrando el código bancario para entrar en el mundo de las finanzas integradas

Ahora mismo parece que cualquiera puede ser banquero, con tan solo descifrar el código bancario correcto. Las empresas internacionales, desde IKEA y Mercedes, hasta Walmart y Amazon, se encuentran eliminando la banca tradicional; y conectando programas de nuevas compañías tecnológicas para brindarle a sus clientes de todas partes del mundo, desde banca y crédito hasta pólizas de seguros. Son las llamadas finanzas integradas.

Las finanzas integradas: compra ahora y paga más tarde

Las finanzas integradas, el cual es un término muy elegante para las compañías que integran aplicaciones para brindar servicios financieros; significa que, por ejemplo, Amazon le pueda permitir a sus clientes que compren ahora y paguen luego, en el momento que hagan el pago. Y que los conductores de la empresa Mercedes, puedan hacer que sus vehículos paguen por el combustible que requieren.

Ciertamente, los bancos aún están al frente de la mayoría de las transacciones; sin embargo, los analistas e inversionistas aseguran que el riesgo para los financistas tradicionales, es que quedarán en la parte más lejana de la cadena financiera.

En otras palabras, significa que se ubicarán por debajo de las montañas de datos e información que otros ahora mismo están concentrando acerca de los comportamientos de sus clientes y de sus preferencias. Y datos que podrían ser determinantes para brindarles una ventaja en servicios financieros por encima de los bancos.

Las finanzas integradas magnifican el término de venta cruzada

Al respecto, Matt Harris, socio del Bain Capital Ventures; señaló que los denominados servicios de finanzas integradas, elevan al concepto de venta cruzada a nuevos niveles. Consiste en una intensa relación de datos continua, fundamentada en programas con el cliente y la empresa.

Agregó Harris, que por esta razón es tan crucial esta revolución. Lo que quiere decir que, todo el buen riesgo quedará en estas empresas integradas que conocen todo sobre sus clientes y el sobrante será lo que iría a parar a las compañías de seguros y a los bancos.

Los servicios financieros integrados empiezan a tomar el control

Mientras tanto, ciertas áreas de las finanzas integradas comienzan a afectar el control de los bancos y; a pesar de que algunas compañías intrusas poseen licencias para brindar servicios limitados como préstamos. Estas no cuentan ni con la escala, ni con los grandes fondos de los bancos más poderosos.

Sin embargo, los analistas afirman que, si las fintechs o compañías de tecnología financiera; pueden alcanzar su éxito al quedarse con una parte de los pagos electrónicos de la banca y elevar sus valoraciones durante el proceso, en ese momento los prestamistas tendrían que responder.

Por ejemplo, la compañía Stripe, que es una plataforma de pagos que respalda a muchos sitios con clientes como Google de Alphabet y Amazon. Fue cotizada en 95 mil millones de dólares el pasado mes de marzo.

Se incrementa la valoración de las empresas de plataformas de pagos

En este sentido el director senior de la industria bancaria de Accenture, Alan McIntyre; dijo que ellos calcularon en el 2019; que los participantes nuevos dentro del mercado de pagos, habían llegado a acumular el 8 % del total de los ingresos a nivel mundial. Además, esa participación se incrementó durante el 2020, a medida que la pandemia por coronavirus impulsaba los pagos electrónicos, golpeando así a los pagos tradicionales.

Ahora mismo la atención se está enfocando en los préstamos, y también en los prestamistas electrónicos. Los cuales están listos para utilizar con una gran variedad de productos que las compañías tienen para elegir y para ser integrados en sus procesos.

Al respecto, el socio de la empresa de capital de riesgo Accel, Luca Bocchio. Dijo que la inmensa mayoría de las compañías enfocadas en el consumidor tendrán la oportunidad de lanzar una variedad de productos financieros que les permitirán a sus clientes mejorar sustancialmente su experiencia.

Se eleva la inversión en las compañías de servicios financieros integrados

PitchBook afirmó, que en lo que va de este 2021, los inversionistas han llegado a invertir $ 4.250 millones, en empresas financieras integradas nuevas; cerca de 3 veces la cantidad que realizaron el año pasado.

Donde se encuentra como líder de la lista, la firma Buy Now Pay Later Klarna de Suecia; la cual llegó a recaudar 1.9 mil millones de dólares.

DriveWealth, la cual comercializa tecnología que hace que las empresas puedan ofrecer transacciones de acciones fraccionadas, logró atraer 459 millones de dólares. Al tiempo que los inversionistas invirtieron 229 millones de dólares en Solarisbank; el cual es un banco electrónico de Alemania con licencia, que puede ofrecer una gama de software de productos bancarios.

Mientras que las acciones de Affirm, se elevaron el mes pasado al asociarse con Amazon para brindar productos BNPL. Al tiempo que su rival de Estados Unidos, la fintech Square, dijo el pasado mes de agosto, que se encontraba comprando la empresa australiana BNPL Afterpay, por 29 mil millones de dólares.

Square está valorada ahora mismo, en $ 113.000 millones; por encima del banco más valioso de toda Europa, HSBC, el cual está cotizado en $ 105.000 millones.

Compartir noticia: