La primera especie con tres sexos fue descubierta

Una nueva especie llamada ‘alga Pleodorina starrii’ se ha convertido en uno de los descubrimientos más interesantes de este 2021; al ser la primera especie con tres sexos distintos.

Durante la creación de los seres vivos hace miles de millones de años, ocurrió una explosión de diferentes tipos de algas; las cuales sirvieron como punto de partida para la evolución de todas las especies de animales, donde se incluyeron también a los seres humanos. A raíz de esto los científicos tuvieron la creencia de que, en este tipo de seres vivos, pudiera estar la clave sobre como se generaron las características humanas, incluidos los aparatos sexuales.

Desde ese entonces se desarrollaron diferentes proyectos, con el propósito de indagar un poco más sobre las células y sistemas reproductores de las especies. Y no fue sino hasta ahora, gracias a un increíble descubrimiento de la mano de investigadores japoneses que los mecanismos de reproducción tal y como los conocíamos pudieran estar dando un giro hacia la evolución.

El alga Pleodorina starrii, la primera especie con tres sexos diferentes

Acorde a los resultados publicados en la revista Evolution; un grupo de científicos de Japón, recientemente descubrieron un alga con tres sexos distintos, ‘masculino’, ‘femenino’ y un tercer sexo que los expertos llamaron como ‘bisexual’.   

Bautizada bajo el nombre de “Pleodorina starrii”, se trata de un alga verde con tres tipos de sexo diferente que posee células reproductoras tanto masculinas, como femeninas a la vez. Lo cual pudiese llegar a crear colonias de sexo masculino, femenino o incluso bisexual; siendo la primera vez que se descubre algo así.

Según las declaraciones de uno de los autores del estudio y biólogo de la Universidad de Tokio, Hisayoshi Nozaki; “encontrar una especie como esta parece ser algo muy poco común. Sin embargo, en la naturaleza pudiera ser posible que este evento se presentase con más frecuencia de la que creemos”.

¿Qué son las algas en sí?

Esta extraña especie trata de un grupo muy amplio difícil de clasificar; puesto que, al carecer de características vegetales, no entran en la categoría de las plantas; tampoco son bacterias, porque a pesar de que algunas cianobacterias se denominan como algas verdiazules, la realidad es que no cumplen todas las características para pertenecer a esta familia; y tampoco entran en el reino de los hongos.

Esto les llevó a los científicos a pensar en que las algas son una especie de gran colección con diferentes criaturas eucariotas; que hacen uso de la fotosíntesis para conseguir energía. Lo cual abarca desde pequeños dinoflagelados unicelulares hasta especies de algas gigantes multicelulares.

En vista de que las algas se encuentran en un grupo tan variado, sus métodos de reproducción también son diversos. No obstante, lo común es que se genere de manera asexual o sexualmente; todo va a depender de la etapa de ciclo de vida en que se encuentre.

De esta manera las algas presentan tanto células con un único conjunto de cromosomas, es decir, células haploides como células diploides. En este sentido, también existen especies hermafroditas, capaces de cambiar de una forma a otra.

Sin embargo, esta nueva especie descubierta (Pleodorina starrii), se comporta de manera diferente al resto; ya que su forma bisexual, posee células reproductoras masculinas y femeninas a la vez. A este evento en particular, los investigadores lo describieron como “un nuevo sistema de apareamiento haploide”, hasta el momento exclusivo de las algas.

Composición de la primera especie con tres sexos

Este tipo de especie esta conformada por 32 o 64 colonias vegetativas de células del mismo sexo, con células sexuales móviles y pequeñas e inmóviles y grandes. Siendo las pequeñas ‘masculinas’ y las grandes ‘femeninas’.

El mecanismo de estas células funciona de la siguiente manera:

Las células sexuales masculinas son expulsadas en segmentos de esperma, con el fin de encontrar una colonia femenina a la cual adherirse. Mientras que las algas bisexuales cuentan con ambos tipos de células sexuales, por lo que pueden formar colonias femeninas o masculinas, siendo capaces de aparearse tanto con una hembra, como con un macho, o con otro bisexual.

Por su parte el equipo de investigación expresó que “los mecanismos de apareamiento mixtos, pueden llegar a representar estados de transiciones evolutivas intermedios, entre sistemas de apareamiento dioico y monoico, en organismos diploides”.

Compartir noticia: