¿Se pueden reanimar los órganos? La PRN es una nueva técnica de trasplantes

La PRN es una técnica de trasplante que aumenta la cantidad de órganos que se pueden utilizar con éxito. Significa una esperanza, como en este caso en particular: al paciente Anthony Donatelli, de 41 años, le dijeron que le quedaban tres meses de vida, estaba acostado en una cama de hospital esperando un donante.

La PRN, la innovadora técnica que promete reavivar los órganos

Como una pesadilla insoportable, cada día, hora y minuto que pasaba era una cuenta regresiva de lo que para entonces parecía inevitable. Sin embargo, Donatelli mantuvo la esperanza de seguir con vida. Nunca pienso en mis hijos, dijo el estadounidense de San Diego, California.

Donatelli sufre de amiloidosis, esta es una enfermedad rara que se presenta cuando ciertas proteínas anormales se van acumulando en el organismo y van forman depósitos. Su única opción es acudir al donante y proporcionarle tres órganos compatibles.

Hasta que llegue ese día: Luego, en febrero de 2023, Donatelli se convirtió en la primera persona en el mundo en someterse a un triple trasplante de corazón, hígado y riñón utilizando una técnica llamada PRN perfusión normotérmica parcial.

Hoy está disfrutando cada momento con su familia y aunque algunos días son más duros que otros, ha vuelto a nadar y surfear las olas del Océano Atlántico. Mi vida es genial, dijo el padre de dos niños, de 4 y 7 años. Acabo de llegar a casa después de correr, agregó Donatelli, quien ahora está retirado del ejército y se está recuperando. Esta tecnología se utiliza en Estados Unidos y otros países como España, Francia, Portugal, Italia, Suecia, Gran Bretaña y Australia.

Victor Pretorius, director de cirugía de trasplante de corazón en el Sistema de Salud de UC San Diego (EEUU), fue responsable de uno de los trasplantes de órganos de Donatelli (un corazón). Utilizamos técnicas innovadoras que nos permiten obtener órganos que históricamente han sido descartados, dijo el médico.

No todos están de acuerdo con esta opinión

Algunos médicos objetan la técnica PRN, especialmente los trasplantes de corazón, porque hace circular sangre oxigenada a través del difunto hasta que el órgano vuelve a latir.

Estos donantes sufren daños cerebrales irreversibles y catastróficos y se mantienen vivos artificialmente mediante un sistema de soporte vital. Con el consentimiento de la familia, los médicos de la PRN desconectaron el sistema de soporte vital.

Se produjo un paro cardiopulmonar y el paciente fue declarado muerto después de esperar al menos cinco minutos. Luego, usando una máquina, los médicos bombean la sangre del donante para restaurar la función cardíaca y pulmonar.

Debates en la medicina norteamericana respecto a esta técnica

Esto les permite evaluar la idoneidad del órgano para el trasplante y prevenir su deterioro. Dado que es una carrera contra el tiempo, la operación se realiza lo más rápido posible. No todos los médicos aceptan bombear sangre al donante y restablecer los latidos del corazón.

Aunque la PRN se practica desde hace muchos años en países como Australia, Gran Bretaña, España, Francia, Portugal, Italia o Suecia, ya se ha iniciado la discusión en EEUU por razones éticas. Los críticos argumentan que reiniciar el corazón de una persona muerta es como revivir a los muertos.

Las preocupaciones alcanzaron tal nivel que el Colegio Estadounidense de Médicos emitió una declaración pública en abril de 2021 pidiendo una moratoria en el uso de PRN porque planteaba cuestiones éticas profundas sobre la determinación de la muerte.

PRN revive al paciente, dice el periódico. El principal argumento es que la reanudación de la circulación revierte lo que se declaró irreversible: la muerte del paciente.

El Colegio Estadounidense de Médicos dice que la tecnología PRN revitaliza a los donantes fallecidos al restaurar los latidos del corazón. Algunas organizaciones de obtención de órganos (OPO) están de acuerdo con esta posición.

Alexandra Glazier, presidenta y directora ejecutiva de uno de los grupos, dijo que el aspecto más importante de la discusión para ellos fue respetar los derechos de los donantes fallecidos. Dijo que su organización, Donation Services New England, actualmente solo realiza trasplantes de órganos abdominales en PRN. La idea es evitar que fluya más sangre en el donante y así evitar que el corazón se reinicie, dijo Glazier.

PRN como una técnica respetuosa

Los expertos médicos de la Universidad de Nueva York (NYU) Brendan Parent, Nader Moazami, Arthur Caplan y Robert Montgomery publicaron una respuesta de 2022 en el “American Journal of Transplantation” a una declaración del American College of Physicians criticando el procedimiento. Informan que bombear sangre a los órganos del tórax no cambia el hecho de que el corazón no se reinicia solo.

Según ellos, la técnica PRN no cambió las circunstancias que llevaron a las familias y los equipos médicos a concluir que los pacientes con lesiones cerebrales catastróficas que fueron declarados muertos por un paro cardiopulmonar no tenían ninguna posibilidad significativa de vivir. Los médicos que practican PRN dicen que es una técnica justa, transparente y respetuosa.

Los profesionales señalaron que los PRN no lograron reanimar a los pacientes. El procedimiento bombeó sangre a los órganos del donante muerto, pero no lo devolvió a la vida. Fue una recuperación de órganos justa, transparente y respetuosa ya que la muerte fue informada éticamente.

PRN es completamente ético

El Dr. Nader Moazami explicó  que cuando una persona muere de un paro cardiopulmonar, también conocido como muerte circulatoria, la mejor forma de evaluar las condiciones de su corazón para trasplante es el órgano. Reanude el bucle mientras está en reposo en el cuerpo del donante. Desde que comenzaron a usar la técnica en 2020, se han regenerado corazones que antes no eran viables, explicó Moazami, director de trasplante cardíaco y cirugía de soporte circulatorio mecánico en NYU Langone Health.

 Según él, la recirculación es solo otro enfoque para la regeneración de órganos. No se trata de revivir al paciente, no se trata de revivir al donante, porque la reanimación, por definición, significa que vas a restaurar la longevidad o la calidad de vida. No se puede revivir a una persona muerta, dijo el Dr. Nader Moazami. Agregó que la decisión de morir se toma cuando la familia del paciente decide suspender el soporte vital.

No se puede devolver la vida a una persona muerta. A la gente le gusta jugar con las palabras, pero no es así. Mientras el debate continúa en los EEUU, la tecnología continúa avanzando en el mundo desarrollado. Los programas piloto están actualmente en marcha en países como Suiza, los Países Bajos, Noruega y Canadá. Hasta el momento, según información pública, no se ha utilizado en América Latina.

Compartir noticia: