Icono del sitio Noticias en español

Las estrellas experimentan crisis de mediana edad

estrellas que experimentan crisis de mediana edad

velocidad de las estrellas en su crisis de mediana edad

Las estrellas experimentan cambios a lo largo de su vida, teniendo también su crisis de mediana edad, con fluctuaciones en el ritmo de actividad y rotación.

Los astrónomos a lo largos de los años se han dedicado a estudiar, observar y analizar  cada una de las características que presentan las estrellas en sus periodos de vida; siendo el Sol una de la más cercana a nosotros a unos 149,7 millones de Km.

Un reciente estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters proporciona un método para calcular la edad de las estrellas pasada su mediana edad  y la transición de estrellas un futuro magnéticamente inactivo.

Este estudio fue realizado por los científicos Bindesh Tripathi, Dibyendu Nandy y Soumitro Banerjee, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER), utilizando simulaciones con un modelo matemático dinámico que puede explorar las fluctuaciones del ciclo solar a largo plazo. Explicando que, este análisis solo puede aplicarse para estrellas que tienen una rotación similar a la del sol; no puede aplicarse a estrellas con una rotación diferencial antisolar.

¿Por qué disminuye la velocidad de las estrellas en su crisis de mediana edad?

Las estrellas experimentan un proceso conocido como “frenado magnético”: un flujo constante de partículas cargadas con protones, electrones y partículas alfa, que salen de la estrella con el paso del tiempo, denominado viento solar. Esto hace que, estrellas como el Sol reduzcan su rotación a lo largo de millones de años y alteren su campo magnético.

Las estrellas poseen dos estados de actividad una de baja intensidad y otro de alta intensidad. El Sol ha demostrado tener estos dos tipos de actividades en sus ciclos. Actualmente, el Sol está pasando por una fase de frenado debilitado en torno a su vida media de 4.500 millones de año; esta fase es un fenómeno de gran incertidumbre para los astrónomos.

 Las últimas mediciones revelan que, el Sol es menos activo magnéticamente, comparado con otras estrellas similares; en este estudio explican que, “esta hipótesis de los dinamos magnéticos subcríticos de las estrellas de tipo solar genera una base física unificadora y autoconsistente para una diversidad de fenómenos solares de estrellas similares al Sol; como por qué las estrellas más allá de la mediana edad no giran tan rápido como en su inicio; la ruptura velocidad de rotación con relación con la girocronología y descubrimientos recientes; que sugieren que el Sol puede estar en cambio hacia un futuro inactivo magnéticamente”.

Edad de las estrellas y los “grandes mínimos”

La “girocronología” consiste en un método que define la edad de las estrellas basado en, su desarrollado en el 2007 por Sydney Barnes, astrónomo del Observatorio Lowell. Este método resulta poco fiable luego de pasar la mitad de la vida estelar de la estrella; debido a que no se puede aplicar en ella la pérdida de momento angular (velocidad de rotación).

El nuevo estudio toma en cuenta los fenómenos que se derivan del frenado magnético, como las fases de reducción de manchas solares, siendo este conocido como episodios de “grandes mínimos”, siendo, además, el más cercano en el Mínimo de Maunder ocurrido en el periodo de 1645 a 1715; donde las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie solar. También se encuentran el Mínimo de Spörer  (desde 1450 hasta 1550), el Mínimo de Wolf (desde 1280 hasta 1350).

Una recopilación de información de la actividad del sol muestra que, estos grandes mínimos han ocurrido en el pasado; según los datos en el estudio se estiman más de 20 grandes mínimos en los últimos 9.000 años.

El grupo de astrónomos espera que este estudio se aclare las últimas observaciones que señalan que; el Sol está en una etapa menos activa que otras estrellas similares.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil