Ley contra la contaminación lumínica para reducir el gasto energético

Ahora mismo está en exposición pública en España, el nuevo y controversial borrador del decreto de ley contra la contaminación lumínica, que busca la reducción del gasto energético.

La contaminación lumínica esta relacionada con la contaminación del aire

Según la ONU, la contaminación lumínica deriva de los tipos de contaminación del aire. Pero, se reconoce que en los actuales momentos en España no se tiene un verdadero control sobre ella, a excepción de la región de Cataluña, el norte de Tenerife y La Palma.

En la actualidad se está realizando una exposición pública sobre el nuevo borrador de un proyecto de ley, el cual tiene como objetivo fundamental reducir la contaminación lumínica y el gasto energético. Sin embargo, no se percibe que esta ley pueda garantizar realmente que se vaya a cumplir con lo que ofrece.

Es la primera vez que se busca la regulación del uso de la iluminación LED, la cual tiene como problema principal que su fabricación representa un alto impacto para el ambiente; por encima del provocado por las lámparas tradicionales que utilizan sodio de alta presión. Por esta razón, se piensa que la transición hacia los LED pudiera terminar en un verdadero desastre.

Es cierto que los LED cuentan con ventajas potenciales, aunque el hecho de que algo se pudiera implementar bien, no quiere decir que efectivamente se pueda implementar bien. Ya de eso se ha tenido mucho en España. Hay que recordar el desastre de los LED de Rus como caso más extremo. Sin embargo, una gran parte de los que iniciaron con estas instalaciones en el país han tenido que pagar las consecuencias.

Los LED sostenibles tienen mayor precio que los LED mas dañinos para el medio ambiente

Por otro lado, hay quienes piensan que los LED vienen con dos condiciones peligrosas. Los LED más eficientes son los de color más azulados, que además son de más alto impacto ambiental. Estos tienen menor precio y producen mayor iluminación. Mientras que su diferencia en el precio con relación a los LED más sostenibles, puede llegar hasta un 10 % solamente.

Y sin un mecanismo que pare esto, ya que lo más importante en los concursos públicos es el precio en la instalación y ciertos requisitos exigidos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); lo que resulta justo a la medida del fabricante, y no para disminuir la contaminación lumínica.

El actual decreto no será efectivo, según la Red Española de Estudios de Contaminación Lumínica

Por su parte, la Red Española de Estudios de Contaminación Lumínica cree que el actual decreto no va a disminuir la contaminación lumínica. Y tampoco creen que vaya a servir de mucho en la reducción de las emisiones de CO2; ya que no posee garantías al respecto, debido a que en la fabricación de estos productos se emite mucho CO2 y debido al resultante efecto rebote.

Piensan que el verdadero problema radica en que se trata de un tema muy nuevo. Hasta los momentos no se tenía una idea completa sobre el aumento de la contaminación lumínica a nivel mundial. Se conoce que desde el año 1992 hasta el 2017 se ha incrementado en un 49 % como mínimo en todo el mundo.

Por su parte, en España el incremento que se registró entre los años 1992 al 2012 alcanzó por lo menos un 57 %. Sin embargo, desde 2012, todo se ha complicado.

Para poder calcular estas cifras tuvieron que hacer uso de 2 satélites de EEUU, los cuales son ciegos ante la luz azul; eso provoca que no se puedan ver bien los LED que son usados con mayor frecuencia en España, lo que pudiera significar que la contaminación lumínica en el país solo habrá bajado un 15 % más que en año 1992, o haberse incrementado en un 30 %.

Pero no todo está perdido

Sin embargo, no todo está perdido; existen sitios que se encuentran protegidos de forma efectiva. La isla de La Palma es uno de esos sitios. O el caso de la capital, Madrid; que sin que nadie lo notara, en tan solo un año logró bajar a la mitad la potencia en su alumbrado público.

Estos casos especiales no resultaron de la nada. En Madrid transcurrieron 15 años para la implementación de una propuesta hecha por la Agrupación Astronómica de Madrid y luego por el Grupo para la Protección del Cielo. Por su parte, en La Palma, fue el Instituto de Astrofísica de Canarias al que le llevó cerca de 25 años controlar todas las instalaciones.

Por otro lado, las provincias de Granada y Armería, son dos lugares que cuentan con observatorios de alto nivel y que continúan sin estar protegidos de forma efectiva; al tiempo que la contaminación lumínica continúa aumentando en ambas zonas.

Los científicos españoles se fundamentan en textos respaldados por el Departamento de Energía de EEUU, leyes desarrolladas en Francia, la DGT, lo recomendado por la Asoc. de Ingenieros de Iluminación de EEUU, el Comité Internacional de Iluminación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Joint Research Center de la Comisión Europea.

Viene la reunión de la Agencia de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre

La próxima semana se llevará a cabo la reunión de la Agencia de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, en la cual se tratarán los temas relacionados con la contaminación lumínica. El encuentro se iba a realizar en La Palma, pero a causa de la erupción del Cumbre Vieja, se hará solo online.

Según lo que se conoce por medio de la organización del evento, no habrá participación en la conferencia de ningún representante del Ministerio de Transición Ecológica ni del Ministerio de Industria.

Por otra parte, voceros del Instituto de Astrofísica de Canarias, aseguran que el nuevo decreto traería algunas consecuencias bastante negativas para La Palma. Ya se conoce que la isla vive del cultivo de plátanos y sobre todo del turismo. La Palma hizo del astroturismo uno de sus estandartes. Pero un volcán en erupción y un decreto casi que, al mismo tiempo, le están ocasionando mucho daño a la isla.

Compartir noticia: