Línea Ecuatorial, el descubrimiento histórico de los preincas

La línea ecuatorial, entre los años 1734 y 1744, la Academia de Ciencias de Francia realizó varias expediciones para determinar la forma real de la Tierra. Una misión geodésica francesa probó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se aplanó en los polos y se extendió alrededor del ecuador de la Tierra, también conocido como paralelo 0° o línea ecuatorial.

La línea ecuatorial como centro del mundo

Ecuador significa ‘centro del mundo’, lo que está claramente relacionado con la misión geodésica francesa que determina el centro del mundo, donde ahora se encuentra el monumento“, dijo Jorge Eduardo Carrera, en Nueva York.

Sin embargo, la línea ecuatorial divisoria que dibujaron no está exactamente en la latitud 0° real. “Se ‘equivocaron’ por unos metros. Con el GPS de hoy, se puede ver que el punto exacto está muy cerca de aquí, pero el punto de referencia está justo aquí, en la parte más visitada del Ecuador continental”, dijo Carrera. A pesar de este error, cientos de miles de turistas siguen llegando cada año al hemisferio que se creó hace más de tres siglos para recorrer la línea imaginaria pero amarilla.

Técnicas de triangulación para la línea ecuatorial

María Patricia Ordóñez de la Universidad de Quito en San Francisco dijo que, “La misión geodésica que vino a Ecuador estaba en un país lleno de cerros pequeños y montañas muy altas, y tuvieron que hacer triangulación, que es una forma de medir lo que quieren“. “Y también hay que recordar que hay muchos cambios políticos en el país, por lo que el trabajo con la misión geodésica fue difícil desde el principio”.

Un equipo fue enviado a Finlandia y el otro a la Cordillera de los Andes para utilizar diferentes técnicas, incluida la triangulación. “Otro método es la técnica del péndulo, donde la idea es que cuanto más te acercas al medio, el péndulo se mueve distinto”, explicó Ordóñez.

Esto se debe a que la gravedad de la Tierra es ligeramente más débil cerca del ecuador debido a la curvatura ecuatorial. “La técnica tercera es a través de las estrellas“, señaló Ordóñez.

Pero los franceses no son los primeros en mirar las estrellas de estos países. Incluso antes de la llegada de los incas y los españoles, los pueblos que gobernaban y habitaban los Andes ecuatoriales, conocidos como los Kitus, miraban al cielo en busca de respuestas.

La ciencia de las antiguas culturas

La ciencia no viene solo del mundo occidental, las culturas antiguas crearon la ciencia y la tecnología, y hay evidencia de que existieron durante miles de años”, dijo la antropóloga Esterlina Quinatoa Cotacachi. Sabían que estaban en el centro del mundo, y sabían lo que significaban todos los efectos del Sol.

La gestión astronómica es muy importante, sobre todo para los ciclos agrícolas, pero mucho más. “Se dice que los Incas llegaron al norte en busca del sol directo“. Y “Quito es donde brilla el Sol y es el momento adecuado“, confirmó el experto en calendario andino Gustavo Guayasamin.

El experto explicó que los calendarios solares de México, Guatemala y Colombia, Bolivia, el norte de Argentina y Chile proyectan sombras asimétricas. “Quito es un lugar donde puedes contar la temporada y sacar exactamente las mismas dos manos“.

Sombras asimétricas proyectadas

Guayasamin señaló que, durante 6 meses la sombra se proyectó en el lado derecho y otros 6 meses en el lado izquierdo. Y que, es exactamente del mismo tamaño, por lo tanto, el tiempo de Quito culmina en un círculo. Un círculo que tiene una cruz en el medio, y es una cruz cuadrada, la Cruz de Quito, explicó Guayasamin.

A lo largo de los años, el ecuador se ha movido unos metros hacia un lado y unos metros hacia el otro, y mientras que el advenimiento del GPS de alta sensibilidad promete arreglar el ecuador irremediablemente, varios lugares en Ecuador afirman ser la mitad real del mundo.

Uno de ellos es la cumbre del Cerro Catequilla, cuyo nombre proviene de “Kati Killa“, “la que sigue a la Luna“.

También hay una estructura semicircular en Catequilla, y no es inca: es preinca”, dijo Kotakachi. “Catekilla es un lugar muy importante porque se puede ver toda la Vía Láctea”.

El famoso monumento del Medio Mundo se construyó entre 1979 y 1982 para conmemorar el momento en que se creía que el ecuador pasaba por el país.

La peculiaridad de esta región es que solo a 0° de latitud podemos observar absolutamente todas las estrellas del cielo”, enfatiza el arqueólogo astrónomo Cristóbal Cobo. “Si vamos al norte, digamos, a México o al sur a Perú, nunca volveremos a ver las estrellas”.

En el ecuador, podemos ver el 100 por ciento de las estrellas, por lo que probablemente haya una comprensión general de la vista del cielo aquí“, concluyó Cobo.

Compartir noticia: