Qué ver en Ecuador, la mitad del mundo

Qué ver en Ecuador, la mitad del mundo. Ecuador es un país que es una verdadera potencia turística. Un deleite para todos los gustos: naturaleza para los amantes del turismo de aventura, paisajes deslumbrantes y mucha cultura. No por nada el casco antiguo de su capital, Quito, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Es el más grande de Latinoamérica con 3,7 km2 y fue el primero en ser nombrado por la Unesco en 1978.

La Mitad del Mundo

Sin dudas, lo más fascinante de Ecuador es que está en la mitad del mundo. La latitud cero es uno de los lugares más visitados por los turistas. El famoso monumento de la Mitad del Mundo está sobre la línea del Ecuador, ya calculada hace muchísimos años por los pueblos originarios.

Hoy se puede ver un interesante museo, el Museo Intiran, que se construyó a pocos metros de la línea. En este museo conocerás más sobre la cultura de los originarios reductores de cráneos o sobre la fauna amazónica. También aprenderás sobre fenómenos que ocurren en la mitad del mundo como el movimiento de las aguas que cambia según el hemisferio. Visitar este lugar es una experiencia única en el mundo.

Qué ver en Ecuador: Mitad del Mundo
Mitad del Mundo

Casco antiguo de Quito

Sin dudas, un imperdible de Ecuador: Quito y su casco histórico. Hay que recorrerlo a pie partiendo de la Plaza principal, la Plaza Grande, donde están el Palacio de Carondelet y la Catedral. Muy cerca, la espectacular obra de los jesuitas: la Iglesia de la Compañía de Jesús es una joya del barroco americano. Su fachada está decorada hasta el ultimo rinconcito y su interior no es menos espectacular, con dorado a la hoja.

Completando el casco antiguo, dos plazas más. La plaza San Francisco con la Iglesia San Francisco y la Plaza Santo Domingo con la Iglesia Santo Domingo. Vale siempre volver a la Plaza Grande o Plaza de la Independencia a observar pasar la vida de los quiteños, en medio de vendedores ambulantes, predicadores religiosos y artistas callejeros.

El Quito moderno

Tras recorrer el casco antiguo de Quito, vale la pena conocer el Quito moderno. Acércate a la Mariscal, el barrio bohemio de la ciudad donde hay bares, hoteles, restaurantes y es donde se concentra la movida nocturna de la ciudad.

Ruta de los Volcanes

Uno de los grandes atractivos de Ecuador es la Ruta de los Volcanes, que recorre 200 km a través de la Cordillera de los Andes. Ya el investigador Alexander Humboldt la llamó “Avenida de los Volcanes” en el 1800. Es un imprescindible de cualquier lista de qué ver en Ecuador y una zona de paisajes increíbles y sitios inigualables.

La Ruta de los Volcanes abarca 44 volcanes, de los cuales 15 están activos. Alrededor de Quito, hay varios para ver como el Cotopaxi, Cayambe, Cotacachi y Pichincha. El más famoso, el volcán Chimborazo, es el más alto, con 6310 metros. Lo sigue el Cotopaxi, de 5987 metros y el Cayambe de 5790 metros. También se pueden incluir en la ruta, los volcanes Quilotoa, Sangay y Antisana.

Cuenca

Sobre la región andina y a 2500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta bella ciudad colonial, fundada sobre ruinas incaicas en 1557. Su casco histórico se halla en excelente estado de conservación y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se conjuga la arquitectura española, francesa y colonial. Tiene muchas plazas, museos e iglesias que se suman a sus ferias artesanales, la música y la gastronomía. Un lugar imprescindible para visitar en nuestros consejos sobre qué ver en Ecuador.

Qué ver en Ecuador: Cuenca
La bella ciudad de Cuenca

Baños

La ciudad de Baños de Agua Santa se ubica en el centro del país y es uno de los centros turísticos más visitados. Esta ciudad data de la época colonial y hoy es el paraíso de los amantes de los deportes de aventura. Se puede hacer trekking, canyoning y todo tipo de deportes extremos. Además, como lo indica su nombre, tiene aguas termales curativas.

Quayaquil y sus costas

Nuestra lista termina en la segunda ciudad más grande de Ecuador: Guayaquil. Esta ciudad portuaria e industrial tiene una vibrante vida nocturna, excelente gastronomía y playas paradisíacas a poca distancia. Luego de recorrer la ciudad, se puede descansar en playas como Montañitas, la capital del surf, Salinas o Puerto López.

Montañitas, costa del Océano Pacífico
Montañitas, costa del Océano Pacífico
Compartir noticia: