Lo que debemos saber sobre la variante Delta del Sars-Cov-2

Mensajes alentadores sobre la variante Delta del Sars-Cov-2, fueron emitidos por el virólogo italiano Giorgio Palú, presidente de la Junta Directiva de la AIFA (Agencia Italiana del Medicamento).

La variante Delta del Sars-Cov-2 es una señal de adaptación del coronavirus

Giogio Palú, quien es miembro del Comité Científico Técnico y actual presidente de la junta de directiva de la AIFA. Declaró que “es muy posible que la variante Delta del Sars-Cov-2 se convierta en dominante en Italia”.  Estas declaraciones fueron emitidas por el científico a la comunidad italiana.

“El proceso evolutivo de un virus pandémico consiste en su capacidad de adaptarse cada vez más al huésped, y no en volver aún más virulento, so pena de provocar su propia extinción”. Agregó el científico.

También informó que, pronto se entenderá si nos encontramos frente a una cepa que dé lugar a manifestaciones de menor gravedad en el tracto respiratorio superior, en la faringe y en la nariz.

Sin embargo, hizo un llamado a la población, a no olvidar las precauciones básicas, en especial el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos.

Todo lo que debemos saber a cerca de la variante Delta del Sars-Cov-2

Así mismo, el científico aclaró las dudas sobre esta variante Delta del covid-19. Al responder las siguientes preguntas:

¿Qué tan peligrosa es la variante Delta del Sars-Cov-2?

Esta variante se considerada una de las 20 cepas mutantes del Sars-Cov-2 motivos de preocupación. Apareció en el norte de la India, en el mes de diciembre del 2020. Y en pocos meses fue capaz de provocar más de 30.000 casos en Nueva Delhi, incluso se presentó en pacientes que habían ya tenido el coronavirus y habían sido vacunados.

¿Qué es lo novedoso de esta variante?

La variante Delta del coronavirus, es más infecciosa que la Alpha (variante inglesa), ya que una de sus tres subvariantes posee mutaciones que la convierten en un 50% más contagiosa.

¿Qué tan peligrosa es?

No es tan peligrosa. La variante Delta del Sars-Cov-2, es una evolución natural del coronavirus, el cual muta en su genoma. Ciertamente se está propagando rápidamente, principalmente en Inglaterra, donde se presenta en el 90% de las infecciones. Mientras que en Italia ya está en el 20%, según ha sido documentado recientemente por el Instituto Superior de Salud.

La variante Delta del Sars-Cov-2 afecta más a niños y adolescentes

Ciertamente la variante Delta del Sars-Cov-2, afecta más a los niños y adolescentes. Si bien los menores tienen menos receptores para el virus en sus células del tracto respiratorio superior (garganta y nariz), pueden llegar a infectarse con más fácilmente, porque la variante Delta adquirió una afinidad mayor por los propios receptores.

La variante Delta es menos mala, porque no afecta a los pulmones ni a los bronquios

Palú informó que “algunos afirman que la variante Delta provoca síntomas más leves y típicos de los refriados, como la secreción nasal y dolor de cabeza. Al respecto, se espera por estudios más precisos”.

Declaró, que “no se conoce si estos síntomas menos graves, se encuentran de alguna forma relacionados con el hecho de que, en Inglaterra, muchos de los pacientes con la variante Delta, ya poseían la primera dosis de la vacuna, y por consiguiente tenían cierta protección”.

 Afirmó Palú que “La vacunación actúa como un importante escudo contra las enfermedades graves evitando la hospitalización”.

Ahora es más importante la vacunación de la población

Al respecto Giogio Palú declaro: Debido a que la vacuna protege de forma muy eficaz, se debe acelerar la campaña de inmunización en toda la población, desde los 12 años de edad. Haciendo un especial esfuerzo en cubrir a los cerca de 2.5 millones de personas mayores de 60 años que todavía no han sido vacunados, ellos son los más expuestos.

Compartir noticia: