¿Cuál es el método anticonceptivo más utilizado y recomendado?

Un método anticonceptivo como las píldoras, preservativos, DIU, implantes, anillos vaginales, parches, inyecciones forman parte de una amplia gama. Pero, ¿qué prefieren las mujeres de hoy? ¿Ha cambiado mucho con respecto a las generaciones anteriores?

Método anticonceptivo más popular

Contrario a la creencia popular, las mujeres jóvenes continúan eligiendo condones o píldoras anticonceptivas cuando deciden usar un método anticonceptivo. Pero cada vez más personas están aprendiendo sobre los beneficios de las píldoras anticonceptivas reversibles de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) o los implantes hormonales.

Un estudio publicado en “The Lancet” el año pasado encontró que los métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres en edad fértil varían mucho según el estado civil, la edad y la región. Según el estudio, el uso de métodos tradicionales menos efectivos como el método inverso o del calendario, también conocido como método del ritmo, ha disminuido a nivel mundial, mientras que ha aumentado el uso de condones, píldoras, implantes, esterilización, feminización y otros métodos modernos.

Específicamente, los condones y la píldora fueron los métodos anticonceptivos más comunes entre los adolescentes de 15 a 19 años, mientras que los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (conocidos como LARC) fueron más comunes entre los adolescentes de 20 a 49 años. La educación sexual insuficiente sigue siendo un problema en muchas regiones, lo que hace que América Latina tenga la segunda tasa de embarazo más alta entre mujeres menores de 20 años, detrás de África subsahariana, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Anticonceptivos en amplia gama de opciones

Hoy tenemos más opciones que antes. Antes solo sabíamos de pastillas, ampollas y T de cobre, explicó que la ginecóloga Corina Hidalgo, directora médica del Centro Médico Peruano Mundo Salud, las mejoras en la anticoncepción. Ahora tenemos implantes, entra en la mano, tenemos Hormona T. (DIU) puede ayudar en algunos casos. Para las mujeres que no quieren tomar hormonas, han salido varias T no hormonales, tenemos T de cobre, T de plata, también está el balón.

Todos tienen más del 99 por ciento de efectividad, dijo sobre los diversos dispositivos intrauterinos (DIU). A pesar de la amplia variedad, los condones y las píldoras hormonales siguen siendo los métodos más populares entre las mujeres jóvenes, a pesar de las diferencias entre países. Hay algunos matices; por ejemplo, las ampollas de hormonas también se usan a menudo en Perú.

Mientras tanto, en Venezuela, el ginecólogo y obstetra Gabriel Zambrano, del Centro médico Itenü de Caraca; explicó que los condones y las “píldoras de emergencia“, consideradas una forma de anticoncepción de emergencia, y los anticonceptivos orales son menos comunes.

¿Cuál es el método anticonceptivo más utilizado y recomendado?

Método anticonceptivo hormonal de larga duración

Las píldoras combinadas contienen dos hormonas (estrógeno y progestina, también llamada progesterona) que evitan la liberación de un óvulo del ovario. Esto es lo que comúnmente se llama una “píldora“. Mientras tanto, las píldoras de progestina, menos populares, espesan el revestimiento del canal cervical, evitando que el esperma se encuentre con el óvulo.

Ambos son adecuados para el uso diario. Estas tabletas están disponibles en versiones inyectables. Uso mensual que contiene estrógeno y progestina y uso trimestral que contiene solo progestina. Además de las píldoras anticonceptivas, algunas mujeres eligen un parche semanal o un anillo vaginal mensual, los cuales contienen progestina y estrógeno.

El método anticonceptivo que más usan las mujeres jóvenes es en realidad la píldora, dijo el Dr. Hidalgo para mujeres jóvenes. La pesa o el anillo es una excelente opción para los pacientes que se olvidan de tomar la píldora y no quieren tomar la píldora de acción prolongada porque quieren ver sangrado todos los meses, dice un enfoque hormonal reversible de acción prolongada.

Anticonceptivos hormonales de larga duración y reversible

Esta sección cubre el DIU, u hormona T, que es una estructura de plástico en forma de T insertada en el útero que libera la hormona progestina todos los días para evitar el embarazo durante 3 a 8 años. Además de ser un poco más eficiente, nos brinda varias ventajas, como menos sangrado menstrual, menos dolor y menos dismenorrea cuando la usuaria tiene dolor de cabeza. La bobina de cobre, en cambio, no hormonal produce un período un poco más pesado, que en algunos es más doloroso en algunos casos, explica Isabel Lahoz, ginecóloga del Hospital Clínico de la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC) en Zaragoza (España).

Un DIU o T también viene con un implante. Debido a que no contienen hormonas, tienen menos efectos secundarios. Es solo agregar el modo de sangrado. Corres el riesgo de expulsarlo porque es un cuerpo extraño que entra en el cuerpo y el útero intenta expulsarlo, pero eso sucede menos del 1 por ciento de las veces, explica el Dr. Hidalgo.

Siempre somos defensores de este tema “cuerpo extraño”, o el método LARC. Por supuesto, entre los métodos no hormonales, la bobina de cobre es más efectiva que otros métodos, y en condiciones apropiadas, el método de barrera (preservativo para mujeres u hombres) no solo evita el embarazo, sino que también previene las enfermedades de transmisión sexual, dijo Lahoz.

¿Tantos donde elegir? Es una gran pregunta sin una sola respuesta. Los expertos creen que lo mejor es un embarazo a largo plazo, especialmente para las personas jóvenes o las personas que no desean un embarazo a corto plazo. Pero dejaron en claro que es importante analizar la situación caso por caso.

Método o anticonceptivo no hormonal

Las inyecciones intramusculares, por ejemplo, no se recomiendan para personas muy jóvenes si aún no han alcanzado su masa ósea máxima. Además, estas inyecciones pueden retrasar la fertilidad. Algo que ningún otro método anticonceptivo puede proporcionar. Finalmente, la fertilidad regresa tan pronto como se interrumpe el método anticonceptivo. Por lo tanto, estas inyecciones no son el método preferido que recomendamos, dijo Lahoz.

Además, no hay mucha diferencia en los efectos secundarios entre las píldoras anticonceptivas orales combinadas más utilizadas y el implante, aunque es difícil comparar ambos porque los implantes solo contienen progestina, por lo que son bastante similares a los anticonceptivos orales con progestina, que es menos común. En este caso, ambos métodos pueden tener un sangrado irregular como efecto secundario debido a que no contienen estrógeno. No se dice que los implantes tengan más o menos efectos secundarios que las propias pastillas, pero hay que saber seleccionar pacientes para este tipo de implantes, dice la ginecóloga Hidalgo.

Aquí es donde entra la personalización. Para una usuaria, las píldoras con estrógeno y progestágeno pueden ser mejores, mientras que, para otra usuaria, las píldoras con solo progestágeno pueden ser mejores. Por ejemplo, el estrógeno puede ser útil en una mujer con ovarios poliquísticos, pero está contraindicado en otra mujer que fuma y tiene más de 35 años. Es importante entender que no debemos elegir solo las píldoras anticonceptivas.

Anticonceptivos hormonales y sus mitos

Por ejemplo, no es lo mismo dar píldoras anticonceptivas a pacientes obesas que dar píldoras anticonceptivas a pacientes que hacen ejercicio, dijo Hidalgo. Cuando se trata de anticoncepción es muy importante la individualización, es decir, no existe una única pastilla, método o espiral que funcione para todas las mujeres, insiste la representante de la Asociación Española de Anticoncepción.

Las mujeres jóvenes buscan consuelo y tranquilidad, pero los ginecólogos admiten que las mujeres continúan preocupadas por los efectos de las hormonas en sus cuerpos y se hacen preguntas como si aumentarán de peso o podrán tener hijos más adelante si usan métodos de acción prolongada. Tal vez necesitamos poder llegar bien a ellos y explicarles todas estas dudas, o combatir los viejos mitos que aún sostiene la gente común, incluso algunos profesionales poco capacitados, admitió Lahoz.

En Latinoamérica, la falta de información confiable en algunas áreas hace que muchas mujeres no sepan qué elegir y terminen eligiendo el método que usan sus amigas. Este es el principal problema que tenemos con los anticonceptivos, dijo Hidalgo. El acceso a la información es importante para disipar los conceptos erróneos sobre los efectos secundarios de las altas hormonas que aún existen entre las mujeres que están atrapadas en las viejas formas de tomar dosis de píldoras relativamente altas.

Extensión de anticonceptivos

La gran batalla para expandir el uso de la anticoncepción. En primer lugar, las hormonas que usamos ahora no son lo que solíamos ser. En segundo lugar, las hormonas no son malas por definición, las mujeres tienen hormonas y, lo que es más importante, muchos de nuestros problemas vienen después de la menopausia, cuando tenemos hormonas. Por supuesto las hormonas tienen efectos secundarios, pero también tienen muchas ventajas y beneficios para nuestro organismo, añade Lahoz.

Sin embargo, a pesar de los avances en los métodos anticonceptivos, la lucha por la aceptación del uso de anticonceptivos continúa. Es una batalla constante, dijo la Dr. Hidalgo. El principal problema es la falta de educación sexual y el aislamiento de las familias, muchos jóvenes no quieren usar anticonceptivos por miedo e ignorancia, o porque temen que sus padres se enteren que están usando anticonceptivos.

Compartir noticia: