La NASA nos cuenta qué nos tiene el cielo para este octubre: un eclipse parcial de Sol y más

La NASA publicó la lista de lo más destacado de la observación del cielo durante este octubre, y entre los eventos más llamativos que veremos en este mes destaca un eclipso solar parcial o “anillo de fuego” que se podrá observar desde una estrecha franja a lo largo de las Américas el 14 de octubre.

Espectaculares imágenes de planetas con la Luna, estrellas radiantes y un “anillo de fuego” se podrán disfrutar en el cielo durante este octubre

Para el 10 de este octubre se podrá observar a Venus en el este justo antes del amanecer, en compañía de una delgada Luna creciente. Entre ellos, se podrá ver la hermosa estrella de color blanco  azulado Regulus, conocida como el brillante corazón de león Leo.

Pero uno de los eventos más importantes que ocurrirá en el espacio en este octubre, es sin duda el eclipse anular de Sol, que sucederá el 14 de. A lo largo de un camino de cerca de 125 millas de ancho, el astro rey aparecerá como un estrecho anillo de luz, también conocido como “anillo de fuego”.

La agencia espacial estadounidense explica que la trayectoria  de este eclipse parcial recorre América, empezando en el sur de Canadá y cruzando el oeste de los Estados Unidos, antes de recorrer América Central y Sudamérica. Fuera de la trayectoria del anillo de fuego, aquellos que se localicen dentro de la zona de observación continuarán viendo un eclipse parcial. La cantidad máxima de Sol que será cubierta por la Luna va a depender de tu ubicación.

Este 14 de octubre, los espectadores que estén dentro de esa estrecha franja a lo largo de las Américas tendrán la suerte de disfrutar de un eclipse de Sol de “anillo de fuego”, mientras la Luna y los planetas adoptarán algunas poses que harán deslumbrar el cielo de este octubre.

¿Qué es un eclipse de Sol y cuándo se podrá ver un eclipse solar total?

Para los que no saben qué es un eclipse de Sol, les contamos que los eclipses solares suceden cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol y cubre por lo menos parte del astro rey en el cielo. En el momento en que la Luna cubre por completo al Sol, lo que se ve desde la Tierra es un eclipse total de Sol. Pero muchas veces la Luna está un poco más lejos en su órbita cuando sucede un eclipse, lo que la hace parecer un poco más pequeña en el cielo, y muy chica para poder cubrir totalmente el Sol. Cuando eso ocurre, es cuando podemos observar un eclipse anular de Sol.

En este momento, todos los fanáticos del eclipse no van a tener que esperar mucho para sentir más emoción, ya que este 14 de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar de un eclipse parcial de Sol. Y en abril del próximo año veremos un espectacular eclipse total de Sol que se extenderá por los Estados Unidos. Puedes consultar los recursos de la NASA online para recibir información sobre los dos eclipses, en qué lugares serán visibles y consejos para poder verlos de forma segura.

Noche para observar la Luna

Para este octubre, el día 23 comenzará la Luna nueva. Y en la noche del  24 de octubre podrá encontrar la Luna colgando justo al este del planeta Saturno. Esa noche la NASA recomienda mirar hacia el sur una o dos horas después de la puesta del sol para hallar la Luna, estará alrededor de un 70 por ciento iluminada, colgando justo debajo de Saturno. Debido a su proximidad en el cielo se podrá visualizar con telescopio a este par de favoritos de los observadores del espacio.

En la noche del 24 de octubre la NASA explica que la Luna continuará cerca de nosotros, habiéndose desplazado hacia el planeta Saturno.

A partir del 28 de octubre comenzará la Luna llena. La luna llena saldrá al mismo tiempo que el planeta Júpiter esa noche. Momento que debe servir para deleitarnos, ya que estos son dos de los objetos más brillantes del cielo, y poder verlos tan cerca será una experiencia espectacular, de seguro una vista bastante impresionante.

La NASA lanzará la nave espacial Psyche para el estudio de la formación de los planetas este octubre

No te ha pasado que cuando miras a Mercurio, Venus a Marte y hasta a la Tierra bajo tus pies, por un momento piensas que te gustaría saber, ¿cómo fue posible que se formaran estos planetas a partir de polvo de estrellas?

De esta manera también han pensado los científicos planetarios un montón de veces. Y este octubre, la agencia espacial estadounidense lanzará una nave espacial para buscar nuevos indicios sobre el cómo fue que se desarrollaron los planetas “terrestres”.

La NASA tiene previsto que su nave espacial Psyche se lance este mes en un viaje de varios años hacia un asteroide del mismo nombre. Se trata de la primera misión a un asteroide rico en metales, que podría formar parte del interior de un “planetesimal”, es decir, un componente básico de un planeta rocoso.

Los científicos creen que el asteroide Psyche además podría resultar ser una clase diferente de objeto rico en hierro que no se ha visto antes. Aunque cualquiera que sea su historia, la NASA espera que la misión sirva para mostrar cómo fue que surgieron el núcleo de nuestro planeta y los núcleos de otros planetas rocosos.

Compartir noticia: