Zelenski pide “unidad” y “ayuda” en la cumbre de la Comunidad Política Europea

En Granada, en la cumbre de la Comunidad Política Europea, Zelenski pidió “unidad” y “ayuda” a los líderes europeos y el presidente español prometió más apoyo militar para Ucrania. Esta es la primera vez que el mandatario ucraniano viaja a España desde que comenzó la guerra contra su país. Y durante su estadía en Granada sostuvo una encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez.

Zelenski pide unidad y ayuda a los líderes europeos

Este jueves Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha solicitado en Granada (España) “unidad” y “ayuda” a los líderes de Europa para enfrentar los ataques rusos que, ha adelantado, habrá este invierno.

Zelenski lo pidió en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se lleva a cabo en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea; y donde primero ha sostenido un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le prometió que le daría más ayuda militar.       

Previo al inicio de la cumbre en la que se han citado medio centenar de líderes europeos, el mandatario ucraniano, que está visitando España por primera vez desde que comenzó la guerra, ha sostenido un encuentro bilateral con el presidente español, Pedro Sánchez.

En esta reunión, que duró alrededor de media hora, los dos mandatarios han tratado de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que contemple capacidades extras de defensa aérea, artillería y sistemas anti-drones, según lo explicó el presidente Zelenski a través de un mensaje en la red social “X” (antes Twitter).

Durante la cumbre de la Comunidad Política Europea Sánchez ofreció más ayuda militar a Ucrania

De acuerdo con fuentes del Gobierno de España, el presidente Sánchez prometió más ayuda y equipamiento energético para enfrentar a la esperada ofensiva de Moscú que se prevé para este invierno. Además ha ofrecido nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, también formación especializada para su utilización.

Unas horas después se conoció que el país ibérico va a poner a disposición de Ucrania 6 lanzadores Hawk para hacerle frente al lanzamiento contra infraestructuras críticas en suelo ucraniano.

Estos mismo informantes han dicho que el encuentro ha sido muy cordial, y han adelantado que el mandatario español mantendrá durante la cumbre de la Comunidad Política Europea otros reuniones bilaterales con Biolorrusia y Finlandia.

También se supo que en horas de la tarde, el presidente de Ucrania se reunió con el rey Felipe VI en Granada.

En qué estatus se encuentra la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

Por otro lado, en la reunión bilateral entre Zelenski y Sánchez, ambos han hablado también de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE). El jefe del Gobierno ucraniano dijo en sus redes sociales que agradecía a España el apoyo a las aspiraciones de Ucrania.

Además, en declaraciones previas a la cumbre de la Comunidad Política Europea a los medios de comunicación, Sánchez ratificó el firme apoyo de su país al futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea, así como también al de otras naciones que aspiren a ello, un proceso ante el que existe una “posición abierta y empática”, aseguró el presidente español.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha llamado la atención acerca de que antes de entablar las conversaciones formales para adhesión, primero hay que comprobar que los pasos que se encuentran establecidos en los tratados de la Unión Europea sean cumplidos y si el Gobierno de Ucrania ha llevado a cabo las reformas necesarias para ello.

El presidente del Gobierno de España, en funciones propias de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha recordado que ya en su primer día como tal viajó a la capital ucraniana para mostrar el apoyo de España y la UE a Ucrania ante la agresión rusa y además le trasladó el compromiso de su país a continuar dando pasos para que se abran de manera formal las conversaciones de adhesión a la Unión Europea.

El presidente ucraniano vaticina una nueva ofensiva rusa

Luego, Volodímir Zelenski intervino en el plenario de la cumbre de la Comunidad Política Europea, una alocución que comenzó con el agradecimiento a los líderes europeos por el apoyo que ha recibido su país desde el inicio de la guerra. También, Zelenski solicitó más “ayuda” y “unidad” para poder contener a Moscú, a la vez que advirtió de una posible nueva ofensiva rusa más allá de las fronteras ucranianas.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, Moscú está relajando los ataques para rearmarse y poder atacar con más fuerza. En este punto, Zelenski aseguró que de acuerdo con la inteligencia de Ucrania, Rusia podría tener capacidad para atacar en otros países en un futuro muy próximo. Por lo que ha instado a los países de Europa a estar preparados para trabajar unidos y juntos para proteger el espacio común de libertar en estos tiempos de incertidumbre, dijo Zelenski.

Además, ha solicitado dar una señal clara a Moscú de que será derrotado y ha defendido que su país tiene que ganar la guerra porque no se puede permitir que el presidente de Rusia desestabilice cualquier punto del planeta. E insistió en que hay que continuar presionando con sanciones a Vladimir Putin.

El jefe del Gobierno ucraniano se ha mostrado convencido además de que si su nación logra finalmente ganar la guerra contra Rusia, Europa se lo va a agradecer porque supondrá una protección contra otras posibles agresiones de Moscú.

Lo más importante que fue a hacer Ucrania en la cumbre de la Comunidad Política Europea

Previo al inicio de la cumbre, Vlodímir Zelenski adelantó que su nación llevaba a la reunión propuestas sustanciales para reforzar la arquitectura de seguridad de Europa y, particularmente, la del este del continente.

Por otro lado, uno de los temas que más le interesa a Ucrania exponer en la cumbre de Granada según su mandatario, es el abordaje de la situación en la región del mar Negro, además de los esfuerzos comunes para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del planeta y la libertad de navegación.

Zelenski también resaltó que la prioridad clave de Ucrania es reforzar la defensa aérea, aún más, ante la posibilidad de que Moscú repita su campaña de ataques aéreos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas de Ucrania como lo hizo en el invierno del año pasado.

Y agregó en sus redes sociales que ya han sentado las bases para nuevos acuerdos con sus socios y esperan que se aprueben y se ejecuten.

Se conoció que ni el Gobierno de España ni el Gobierno ucraniano habían querido confirmar la presencia de Zelenski en la cumbre de Granada por razones de seguridad. El mandatario ucraniano ya se desplazó a Chisinau, en Moldavia, donde tuvo lugar la anterior cumbre de la Comunidad Política Europea el pasado mes de junio. En la primera celebrada en Praga en octubre del año pasado Zelenski intervino por videoconferencia.

Compartir noticia: