Por qué a veces no hacemos lo que pensamos y caemos en la disonancia cognitiva

Una historia relacionada con la disonancia cognitiva: en 1954, el mundo enfrentaba una crisis existencial. Al menos eso dice Dorothy Martin, la carismática líder de la secta de los Buscadores en Chicago, Estados Unidos. Recibió un mensaje telepático de los Guardianes, extraterrestres del planeta Clarion, prediciendo un apocalipsis que destruiría el planeta en una fecha determinada, el 25 de diciembre.

Disonancia cognitiva  que nos afecta a todos

Sin embargo, el grupo es salvado del desastre por los extraterrestres que los llevan a su nave espacial antes de ser atacados. Algunos de sus seguidores más devotos han vendido sus casas o abandonado a sus familias debido a su total fe en el líder y sus profecías. No saben que entre ellos hay un espía. Los intrusos fueron el famoso psicólogo social Leon Festinger y sus colegas Henry Ricken y Stanley Schachter.

Festinger fue el fundador de la teoría de la disonancia cognitiva, uno de los aspectos más interesantes de la mente humana.

El nombre puede sonar un poco abstracto, pero es una tendencia que nos afecta a todos, muchas veces sin darnos cuenta. Estamos hablando de la tensión mental que sentimos cuando aceptamos ideas contradictorias simultáneamente, tomamos acciones que son inconsistentes con nuestras creencias o cuando la evidencia arroja dudas sobre creencias importantes. Esta falta de compatibilidad puede resultar muy inconveniente. Es un estado impulsivo muy negativo, como sentir hambre o mucha sed, dijo el profesor Elliot Aronson, un psicólogo social estadounidense citado en este campo.

La predicación de Festinger es que si la profecía no se hace realidad y el mundo se acaba, habrá muchos conflictos para los creyentes, por lo que buscarán razones para sentirse bien al respecto, explica Aronson. Este es un punto sutil pero muy importante. Uno pensaría que un grupo que se enfrentara a la evidencia el 25 de diciembre aceptaría la verdad. Sin embargo, esto subestima el poder de la disonancia cognitiva. Piensa en lo humillante que sería admitir tu error y regresar con tu familia con el rabo entre las piernas porque fuiste víctima de una trampa. Es más fácil encontrar formas de racionalizar lo sucedido.

Contradicciones de la disonancia cognitiva

De repente, Martin escucha un mensaje del espacio y, gracias a las oraciones de la Orden, consigue evitar que una horda de extraterrestres destruya el planeta, dice Aronson. Unos días después del apocalipsis que nunca ocurrió, los miembros de la banda salieron a contratar un conductor. El fracaso de la profecía no sólo lo fortaleció sino que también destruyó su fe en su líder. Mira que gran grupo somos. ´¡Salvamos al mundo de la destrucción!‘, dice Aronson. Festinger, Rieken y Schachter recopilaron sus observaciones y análisis en el libro When Prophecies Fail, un clásico de la psicología social.

Y si crees que esto le ha pasado a otras personas, recuerda que todos somos vulnerables si no creemos en estas cosas.

Más ejemplos cotidianos: Uno de los ejemplos más citados son los fumadores. Si fumas dos o tres paquetes de cigarrillos al día y escuchas que fumar causa cáncer de pulmón, esas dos creencias son realmente incompatibles si no quieres morir muy joven, explica Aronson. La forma más segura de reducir la falta de armonía es dejar de fumar. Pero a muchas personas esto les resulta difícil y preguntan, ¿Y entonces? Voy a decir esto porque voy a hacer algo realmente estúpido y mañana podría ser atropellado por un auto.

Cuanto más compleja sea la evidencia, más compleja será la justificación. ¿Aún no lo sabes? Quizás usted sea un ejemplo de lo que algunos psicólogos llaman la paradoja de la carne. Amas a los animales y quieres que hagan lo mejor que puedan, incluso si eso significa tocarte. Y luego comes. Sabiendo no sólo que la criatura moría por placer, sino también que vivía por placer, y que la vida no era muy buena. Puede resultar tentador comprar ropa realmente barata sin comprobar las credenciales del fabricante.

Controversia de la teoría de la disonancia cognitiva

Aunque sabes que ahorraron dinero sacrificando trabajadores y el medio ambiente para venderlo a ese precio. O tal vez como esas papas fuera de tu dieta, o prometer vivir una vida saludable, pero hoy no hago ejercicio y digo que no es gran cosa, pero lo hago mañana. La lista es larga. Como ha experimentado a lo largo de los años el historiador, autor y fundador de History News Network, Rick Shankman, la disonancia es a veces más compleja.

A principios de la década de 1970, Schenkman asistió al ultraliberal Vassar College de Nueva York, donde destacó por su firme apoyo al republicano Richard Nixon. Pero el escándalo político de Watergate que tuvo lugar entre 1972 y 1974 reveló hechos impactantes sobre repetidos abusos de poder y encubrimientos. Cuando salieron a la luz las pruebas, todo el país, excepto Schenkman, se volvió contra Nixon. Estas declaraciones no tenían ningún sentido para mí, recordó en una entrevista. Se unió al comité para salvar la presidencia porque pensó que era realmente injusto lo que le pasó a Nixon.

Vi los titulares todos los días. Pero pensé que teníamos que defender al presidente porque los medios progresistas lo habían satanizado, dijo Shenkman. A medida que surgieron más pruebas del crimen, el apoyo de Shenkman se hizo más fuerte. Se sumergió cada vez más en toda la controversia. La teoría de la disonancia cognitiva predice precisamente eso. La implicación de Nixon en el escándalo Watergate es un hecho indiscutible. El 8 de agosto de 1974, el presidente caído en desgracia tiró la toalla en todas las cadenas de radio y televisión del país. Y Shenkman tuvo que repensar todo. Fue un gran problema, pasaron muchos años antes de que Schenkman comprendiera el motivo de esta terquedad.

Paradigma de la hipocresía

Además, los expertos continuaron estudiando el fenómeno de la disonancia cognitiva y algunos aprendieron a utilizarlo para mejores propósitos para siempre. En 2020, Logan Pearce, estudiante graduado en psicología social de Princeton, realizó una investigación que demuestra que la disonancia se puede utilizar para motivar a las personas a seguir las pautas de COVID-19. Trabajando con el profesor Joel Cooper, se centraron en personas cuyo comportamiento era incompatible con sus creencias. Les pedimos que escribieran una declaración sobre por qué es importante seguir las pautas de COVID-19 y la publicaran en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa parte no era cierta, pero quería que pensara que estaba haciendo una declaración. Es una declaración pública, dice Pierce. Luego les pedimos que pensaran en algún momento en el que no siguieron las reglas y escribieran los motivos. Sólo uno de los tres participantes solicitó que se grabara su declaración. Una semana después, los participantes que lo hicieron tenían más probabilidades de solicitar una cita para vacunarse que los participantes que no experimentaron disonancia. Un elemento clave del cambio de comportamiento fue la declaración pública.

Esta técnica, llamada paradigma de la hipocresía, fue probada por primera vez por el profesor Aronson en 1991, diez años después del estallido de la devastadora epidemia mundial de VIH/SIDA. Intentamos que la gente usara condones. Pensé que lograr que otras personas usaran condones sería una estrategia útil. Luego, cuando su hipocresía quedó expuesta, comenzó a usar esa hipocresía. Promover la coherencia cognitiva de determinadas maneras puede conducir a un cambio transformador y duradero. Entonces, en lugar de fomentar la inercia, la disonancia puede ser un catalizador de algo positivo a medida que descubrimos las razones de nuestras actitudes, como experimentó el historiador Shenkman.

Afrontar la disonancia

Haciendo lo mejor que puedo Schenkman, explicó que hubo dos grandes acontecimientos cuando yo era joven. pasé de apoyar a Richard Nixon a darme cuenta de que ya no lo apoyaba y descubrir que era gay. ¿Cómo se unen estas dos cosas? Lo que pasó fue que yo sabía que era una buena persona, pero había algo que la sociedad me decía que era malo. Así que mi manera de afrontar esta disonancia fue decidir ser el mejor niño del mundo.  

La frase el mejor hombre del mundo es un paradigma generacional entre los estadounidenses homosexuales y se refiere a un joven que desvía sus deseos sexuales invirtiendo demasiada energía en otra parte. Hijo mío, no tenía intención de seguir un camino equivocado. Mi familia era demócrata en un pueblo donde no había muchos demócratas. En ese entonces, ser un niño bueno era algo  

La forma en que Schenkman fue aceptado por la sociedad lo llevó a ocultar su verdadera identidad detrás de una personalidad protectora. Sólo entonces se dio cuenta de lo mucho que lo había negado. He escrito siete libros y todos tratan este tema hasta cierto punto. Como personas conscientes, lo ideal es tomar una decisión y ser firme en ella. La cuestión no es si Richard Nixon o Donald Trump son un criminal. La pregunta es, ¿soy un criminal como votante? Cuando te atacan por tus creencias, se vuelve personal. No eres una figura pública fallida ni un puesto problemático.

¿Qué hacer con la disonancia cognitiva?

La política trata sobre nosotros, nuestra historia y los mecanismos psicológicos que la gente utiliza para decidir si apoya a un candidato u otro. La teoría de la disonancia cognitiva puede ser una lente poderosa para comprender el mundo actual. Vemos esto en la política, las redes sociales e incluso en la ciencia. Porque a veces los científicos cuestionan sus propias hipótesis en lugar de evaluar la evidencia que las refuta. La mayoría de nosotros no vivimos en cultos apocalípticos, pero sí en ciertos círculos de redes sociales donde nuestra identidad está más ligada a un partido político o una tribu ideológica.

El problema no es la disonancia en sí. La pregunta es ¿qué hacemos con ello? Si nos aferramos a nuestras creencias debido a la disonancia cognitiva, ningún argumento moderará nuestra posición, sino que la fortalecerá. Y si todas las tribus ideológicas hacen lo mismo al mismo tiempo, la polarización sólo se profundizará. Pero quizás reconocer que todos tenemos estos procesos de pensamiento pueda conducir a un examen más racional de nuestras posiciones y a conversaciones más autorreflexivas.

Compartir noticia: