La NASA encontró factores esenciales para la vida en un asteroide

El administrador de la NASA, Bill Nelson dijo el pasado miércoles que estamos intentando comprender quiénes somos, qué somos, de dónde venimos y dónde encajamos en esta inmensidad conocida como universo. Bill Nelson hizo estos señalamientos cuando presentaba una muestra de polvo recogida del asteroide Bennu y los resultados de los análisis iniciales del mismo.

La NASA y la teoría del agua

Un examen preliminar realizado por un grupo de científicos reveló que se trata de agua y polvo extraterrestre negro rico en carbono. Esa es una excelente noticia. Según una teoría, el agua y otros componentes esenciales para la vida fueron traídos a la Tierra hace unos 4 mil millones de años por asteroides como Bennu, que eran ricos en carbono y agua.

Esta hipótesis se probará utilizando muestras del asteroide. La abundancia de material rico en carbono y la profusión de minerales arcillosos acuíferos sólo representan la punta del iceberg cósmico. Estas revelaciones, nos impulsan a explorar para comprender tanto nuestro vecindario celestial como el potencial para el origen de la vida, dijo Nelson.

Continuó Nelson, con cada revelación de Bennu, nos acercamos un poco más a la comprensión de los misterios de nuestra herencia cósmica. Los científicos aún no están seguros de qué cantidad de Bennu poseen realmente, a pesar de que es obvio que la misión ha recogido una abundancia de muestras.

La NASA halló polvo en el asteroide Bennu

El contenedor de muestras que aterrizó en el desierto de Utah el 24 de septiembre ha sido abierto, pero la cámara interior que la nave espacial Osiris-Rex utilizó para almacenar los fragmentos del asteroide para el viaje de regreso a la Tierra aún no ha sido vaciada por completo de su contenido. No se aplicó peso al contenido.

El equipo de la misión estima que pesa unos 250 gramos en total. La corroboración de esa estimación requerirá unos días más de meticuloso desmontaje. Los investigadores utilizaron partículas que habían escapado de la cámara interior para llevar a cabo sus experimentos iniciales. Todas las superficies exteriores del contenedor están cubiertas con este fino polvo de Bennu.

Este polvo negro estaba por todas partes cuando quitaron la tapa del recipiente de la muestra. Ashley King, una de las científicas involucradas, dijo sobre la experiencia, fue asombrosa y muy emocionante. Para examinar el polvo se utilizó un microscopio electrónico, difracción de rayos X, espectroscopia infrarroja y un escáner de tomografía computarizada.

Minerales arcillosos

La existencia de ese carbono, 4,17 por ciento en peso, es uno de los hallazgos importantes. Esa es una gran noticia. Según Daniel Galvin, analista del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Cuando llegaron los datos, había científicos en el equipo que decían, ¡Guau, Dios mío!. El equipo de observación rápida también encontró carbonatos como compuestos orgánicos más sofisticados. Dante Lauretta, el investigador principal de Osiris-Rex, enfatizó el contenido de agua de las muestras en los minerales arcillosos.

El cosmoquímico de la Universidad de Arizona afirmó, tienen agua encerrada dentro de su estructura cristalina. Quiero tomarme un momento para reflexionar sobre lo que eso significa, que el agua, aparentemente vino al planeta. Los minerales arcillosos, como los que estamos viendo desde Bennu, aterrizaron en la Tierra hace 4.500 millones de años,  dijo, explicando por qué la Tierra es un mundo habitable y por qué tenemos océanos, lagos, ríos y lluvia.

Al realizar una arriesgada aproximación al asteroide desde 330 millones de kilómetros de distancia en octubre de 2020, la nave espacial Osiris-Rex recogió con éxito los materiales de Bennu. La sonda de la NASA tardó casi tres años en regresar a la Tierra y entregar su valiosa carga a una instalación de pruebas militar con acceso restringido. Una parte de la muestra completa, una vez extraída, se distribuirá a investigadores de todo el mundo.

Compartir noticia: