Qué sucede con nuestras cuentas en redes sociales al momento de fallecer

No es bueno que algunas personas celebren el cumpleaños de Matthew en alguna de sus redes sociales sin saber que está muerto. Matthew, el marido de Hayley Smith, murió de cáncer hace dos años, a la edad de 33 años. Ella todavía no sabe qué hacer con sus cuentas de redes sociales.

Habilitación en redes sociales

Cuando intenté convertir la cuenta de Facebook de Matthew en una página conmemorativa, me instó a cargar su certificado de defunción, explica Hayley, que vive en el Reino Unido. He hecho esto más de 20 veces sin éxito y no pasa nada. No puedo comunicarme con Facebook para resolver el problema.

¿Qué es una cuenta conmemorativa? A medida que avanza la tecnología y mueren miles de millones de personas en todo el mundo que utilizan las redes sociales, qué sucede con su presencia en línea se ha convertido en una pregunta muy importante.

Las cuentas de redes sociales permanecerán vivas y activas a menos que un miembro de la familia informe la muerte de la persona en la plataforma adecuada. Algunas plataformas dan a las familias la opción de cerrar perfiles al informar de un fallecimiento, mientras que otras ofrecen otras alternativas. Por ejemplo, cuando Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, recibe un certificado de defunción, la cuenta de la persona fallecida puede eliminarse o convertirse en una cuenta memorial. Esto significa que con el tiempo la cuenta se congelará y el usuario conservará la página.

Aunque son diferentes, todos traen fotos y recuerdos. Luego verá un mensaje Recordado junto a su nombre de usuario y nadie podrá acceder ni utilizar su cuenta a menos que el usuario original proporcione un contacto autorizado para administrar el contenido o solicitar un perfil.

En Facebook, se desaconsejan las cuentas conmemorativas de posibles amigos virtuales en la pestaña Personas que quizás conozcas, y los usuarios de la lista de amigos del difunto no recibirán notificaciones de cumpleaños. Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Photos, permite a los usuarios cambiar su configuración y decidir qué sucede con sus cuentas si están inactivas durante un período de tiempo.

Privacidad en redes sociales para los fallecidos

X, anteriormente Twitter, no ofrece la posibilidad de recordar el perfil de una persona fallecida, y las cuentas sólo se pueden desactivar si la persona ha fallecido o el perfil ya no está disponible para el propietario. Existen diferentes enfoques, pero todas las empresas priorizan la protección de la privacidad de los fallecidos, afirmó Joe Tidy, corresponsal de tecnología. Los datos de acceso no se comparten, y a algunos datos, como fotos y vídeos, sólo se puede acceder mediante una solicitud especial que requiere una orden judicial.

Pero las nuevas redes sociales como TikTok y Snapchat no tienen esas características, añadió. ¿Deberías escribir un testamento digital? Sasa Zivanovic, exjefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior serbio y profesional en ciberdelincuencia, indica que l perfiles activos de usuarios que fallecieron pueden causar problemas aún sin poseer datos, fotografías u otros contenidos caen en las manos equivocadas. Alguien puede descargar algunos de los datos de su perfil o administrar toda su cuenta.

Se pueden utilizar fotos, datos y vídeos para abrir cuentas falsas a nombre del difunto y recibir dinero de conocidos o amigos que no saben que están muertos, afirma Zivanovic. James Norris, fundador de la Asociación de Legado Digital del Reino Unido, destaca la importancia de que todos realicen la mayor copia de seguridad posible.

Por ejemplo, señala que puedes descargar un archivo completo de fotos y vídeos de Facebook y dárselos a tu familia. Si me diagnosticaran una enfermedad terminal y tuviera niños pequeños que no usan Facebook, podría descargar todas mis fotos y vídeos y borrar mis mensajes porque no me gustaría que vieran mis mensajes favoritos, los mensajes directos. Puedes recopilarlos y escribir una historia sobre cada uno, explica.

El patrimonio digital no se limita a las redes sociales

Norris cree que es importante planificar lo que sucederá con sus cuentas de redes sociales cuando muera y recomienda que las personas creen un testamento digital y de redes sociales. Estas plataformas no son las guardianas de nuestro patrimonio digital, afirma. Ustedes son los guardianes de nuestro patrimonio digital. Pero cree que las plataformas de redes sociales facilitan el proceso para los miembros de la familia. Es importante promover las funciones y herramientas disponibles en cada plataforma; si existen, no todos sabrán que existen, afirma.

El legado digital es un gran problema. Sarah Atanley, enfermera de Marie Curie, una organización benéfica del Reino Unido que brinda atención y apoyo a pacientes con enfermedades terminales y a sus seres queridos, advierte que las personas deberían pensar en todo lo que poseen digitalmente, no solo en sus cuentas de redes sociales, y en lo que harán con él cuando mueran. Las fotografías y vídeos digitales pueden capturar muchos recuerdos. Los juegos en línea también han ganado popularidad a medida que la gente dedica mucho tiempo y energía a crear sus propios avatares y vivir en espacios en línea.

Así que no creo que el patrimonio digital se limite a las redes sociales. Atanli está de acuerdo en que es importante pensar en lo que tenemos digitalmente y qué queremos hacer con ello. ¿Queremos que alguien administre nuestras cuentas de redes sociales? ¿Quieres que alguien los recuerde? ¿Quieres dejarles a tus hijos un álbum de fotos digital? ¿O tal vez simplemente quieres imprimirlos como antes y tener un álbum de fotos bellamente impreso para dejárselo a alguien cuando mueras?

El patrimonio digital es algo sobre lo que pensar y hablar

Hayley expresa que desea transformar la cuenta de Facebook de Matthew para mantener vivo su recuerdo. Pero no fue un tema fácil para Hayley y Matthew. No hablamos de eso porque Matt no quería hablar de la muerte, dice Haley. Cuando la enfermedad avanzó, él ya no era él mismo. Así que por eso no respondió a mi pregunta.

Haley dijo que todavía quiere mantener viva la memoria de Matthew en su página de Facebook, pero no lo hará. No lo hice porque era doloroso mirar el certificado de defunción todos los días. Creo que es un proceso muy complejo y las empresas deben ponérselo más fácil a los miembros de la familia, afirma.

Compartir noticia: