Nuevo estudio describe 6 puntos de “no retorno” para el cambio climático

Los niveles actuales de calentamiento pondrán a nuestro planeta en alto riesgo de cruzar 6 puntos “peligrosos” o de “no retorno” climáticos; de acuerdo con un nuevo estudio realizado recientemente por un grupo de expertos sobre el tema.

Traspasar los 6 puntos de “no retorno” impactaría los sistemas de la Tierra

Cruzar la línea o los seis puntos de “no retorno”, afectaría completamente los sistemas del planeta, y daría paso al colapso y la pérdida de los arrecifes de coral y las capas de hielo.

Algunos comentaristas científicos vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo que llegar a ese punto sería igual que alcanzar una “emergencia climática”.

Los científicos e investigadores han analizado evidencia de puntos de “no retorno” en 200 estudios recientes. Y tuvieron en cuenta los siguientes factores:

  • Qué efectos tendrías estos seis puntos de “no retorno” en los demás sistemas de la Tierra.
  • A qué temperaturas se llegaría a alcanzar los puntos de “no retorno”.
  • Y en qué escalas de tiempo se van a sentir los impactos de haber cruzado el límite.

Los estudios, fundamentados en datos publicados desde el año 2008; hallaron que ya se evidencia un importante riesgo de que los niveles actuales de calentamiento global lleguen hasta los 6 puntos climáticos de no retorno. Mientras que los riesgos aumentan con cada décima de grado de calentamiento.

El Rastreador de Acción Climática considera que hasta frente un escenario optimista en el que los objetivos climáticos mundiales de la actualidad se logren alcanzar; el planeta experimentará un calentamiento promedio de 1,8 °C.

Cuáles son los puntos de “no retorno

La idea de puntos climáticos de no retorno, fue presentada por primera vez por el grupo de especialistas en ciencias climáticas de las Naciones Unidas (ONU), el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC, ya hace más de un par de décadas.

De cruzarse estos puntos peligrosos, podría desencadenarse un importante cambio en la forma como operan los sistemas de nuestro planeta; llegando a impactar a océanos, los procesos químicos y al clima. Varios de estos impactos podrían ser incluso “irreversibles”, de acuerdo con la ONU.

Una vez que ya se hayan cruzado dichos puntos, la ruptura del sistema es autosostenible, así que seguirá a pesar de que no exista más calentamiento.

Es decir que es autoperpetuante, o un poco como cuando una pelota comienza a rodar por una colina sin poder detenerse.

En ese entonces se pensaba que los puntos solo se llegarían a cruzar si las temperaturas globales se ubicaban por encima de 5 °C. Pero desde ese momento, se ha recopilado cada vez más pruebas que demuestran cómo estos límites pueden ser traspasados mucho antes.

Estos 6 puntos que posiblemente se crucen, de acuerdo a los estudios publicados en la revista “Science”, son los siguientes:

  • El colapso de la capa de hielo localizada en la Antártida Occidental.
  • El colapso de la capa de hielo ubicada en Groenlandia.
  • El colapso de la circulación oceánica en la zona polar del Atlántico Norte.
  • El derretimiento súbito del permafrost o capa de suelo permanentemente congelado, localizado en las regiones del norte del planeta.
  • La extinción de arrecifes de corales en latitudes más bajas.
  • La pérdida repentina de hielo marino en el mar de Barents.

Comienzan a aparecer las señales desestabilización en las regiones polares

David Armstrong McKay, quien es el principal autor de la investigación y que pertenece a la Universidad de Exeter, al Centro de Resiliencia de Estocolmo y la Comisión de la Tierra; explicó que ya se están viendo importantes señales de desestabilización en las regiones polares. Además, dijo que este es el paso que precede a la llegada del colapso de sistema.

En la actualidad la Antártida y Groenlandia pierden hielo 6 veces más rápidamente de lo que lo hacían hace treinta años atrás; mientras que la capa de hielo de Groenlandia se ha venido reduciendo de forma continua en los últimos veinticinco años a causa del cambio climático, de acuerdo con información manejada por la ONU.

Y a pesar de que no se espera que varios de los otros puntos de no retorno, como una mortandad en el Amazonas, puedan ocurrir salvo que las temperaturas mundiales se incrementen en al menos 3.5 °C, todos estos sistemas se encuentran conectados.

De este modo, a medida que un sistema comienza a fallar, podrían aumentar las posibilidades de que otros sistemas colapsen.

Elementos de los sistemas de nuestro planeta que están interconectados

Ricarda Winkelmann, la coautora del estudio e investigadora en el Instituto de Postdam para la investigación de impacto climático, además de ser miembro de la Comisión de la Tierra; explicó que muchos de los elementos en los sistemas de la Tierra se encuentran interconectados. Provocando que los puntos de no retorno en cascada se conviertan en una seria preocupación extra.

Winkelmann usando un ejemplo describió mejor, al explicar que, si existen capas de hielo más pequeñas o si hay menos capas y menos hielo marino, así se refleja menos la energía del sol, lo que conduce a un mayor calentamiento global.

El equipo de expertos también sugirió que además de ser identificados dichos riesgos, la lista de los puntos de no retorno pudiera incrementarse y llegar hasta 16 puntos.

Los científicos emplearon los datos paleoclimáticos o condiciones climáticas de hace miles de años; además de observaciones actuales y los resultados de modelos climáticos para llegar a estas nuevas identificaciones.

Sin embargo, algunos de los puntos de no retorno pasados, como El Niño-Oscilación del Sur, fueron eliminados de la lista por falta de pruebas.

Compartir noticia: