¿Óvulos de células masculinas? Investigación en Japón consigue resultados sorprendentes

La obtención de óvulos de células masculinas llega como una gran alternativa en la lucha actual contra la infertilidad humana. Tanto en hombres como en mujeres, los problemas de infertilidad han tomado mayor relevancia en este primer trimestre del 2023, aunque es un tema que viene afectando desde hace ya varios años.

Esta investigación supone un gran avance científico

Un equipo de científicos de la Universidad de Kyushu en Japón han dado un paso gigante contra los problemas de infertilidad. Bajo la dirección del científico Katsuhiko Hayashi, el equipo nipón consiguió crear óvulos de células masculinas, que hicieron posible el nacimiento de ratones con dos padres biológicos.

Este experimento piloto con ratones requiere de un largo trayecto de estudio para que se pueda usar en seres humanos. Aunque el trabajo tiene grandes avances, solo unos pocos de los embriones derivados de células exclusivamente masculinas se convirtieron en crías de ratón sanas.

Katsuhiko Hayashi señaló que “Estamos ante el primer caso de producción de ovocitos de mamíferos robustos a partir de células masculinas“. Hayashi sostiene que su investigación será una manera viable de conseguir un óvulo humano partiendo de células de piel masculina.

En cuestión de tecnología, será posible implementar este método en humanos dentro de unos 10 años aproximadamente”, agregó Hayashi.

Desde hace varios años, los investigadores han estado trabajando para conseguir esta hazaña. Un año destacable fue el 2018, cuando un equipo informó que usó células madre embrionarias hechas de esperma u óvulos para generar crías con dos padres o dos madres. Las crias de dos madres sobrevivieron hasta la edad adulta y fueron fértiles; las que tenían dos padres vivían sólo unos pocos días.

Así vemos que la naturaleza de esta secuencia de experimentos no es algo que haya surgido de repente. Anteriormente, mediante la aplicación de la ingeniería genética, otros científicos crearon ratones con dos padres biológicos (dos padres o dos madres). La novedad aquí es la obtención de óvulos de células masculinas, siendo un cultivo bastante complejo.

La obtención de óvulos de células masculinas trae ciertas controversias

La base para este estudio fue la transformación de una célula de la piel que lleva la combinación masculina de cromosomas XY, en un óvulo, de composición femenina XX. Para el cultivo de estás células se utilizó un organoide de ovario; se trata de un sistema de cultivo cuyo diseño réplica las condiciones reales de un ovario de ratón.

El enfoque de ingeniería cromosómica de Hayashi puede llegar a ofrecer un tratamiento contra los problemas de infertilidad causados por condiciones cromosómicas sexuales. Uno de los trastornos más significativos en esta área es el síndrome de Turner; las mujeres que lo padecen de una carencia o ausencia total de uno de sus cromosomas X.

Este trabajo de Hayashi también podría llevar la reproducción humana a un nuevo territorio, pero esta es una posibilidad que implica algunas controversias morales. Si bien es cierto que su aplicación en humanos podría darle a una pareja masculina un hijos biológico; no podemos olvidar los dilemas éticos y morales que la manipulación genética produce en la sociedad, incluso a día de hoy.  

De cualquier forma, la aplicación futura de este método requiere un lapso de al menos una década de refinamiento para que sea totalmente seguro en humanos. Hayashi concluyó diciendo que “La obtención de óvulos de células masculinas es un método que no estoy seguro que pueda adaptarse a la sociedad humana actual”. Hará falta una amplia discusión social para su implementación.

Compartir noticia: