Qué hacer en Euskadi, el país vasco

Qué hacer en Euskadi: el país vasco, la bella comunidad al norte de España, con costas sobre el mar Cantábrico. Viajar al país vasco es encontrar antiguas tradiciones, gastronomía espectacular, acantilados y playas de ensueño. Ven a recorrer con nosotros la costa y el interior del país vasco, con barrancos de vértigo y una naturaleza que te deja sin aliento.

Las ciudades más importantes son Bilbao, Vitoria y San Sebastián, que ya por sí sola es un destino único. Bilbao, por su parte, ha tenido una gran transformación urbana, con el Museo Guggenheim a la cabeza. Un paseo ideal comenzaría por esta ecléctica ciudad. Tras recorrer la capital biscaína, nos dirigimos a recorrer la costa del bello país vasco. ¿Nos acompañas?

Disfrutar las playas de la costa

Un paseo imprescindible en nuestra lista de qué hacer en Euskadi es visitar las playas del litoral, haciendo un bonito recorrido por la ruta serpenteante que bordea el mar. Comenzando por Sopelana, la bella playa entre acantilados y los pintorescos pueblos de Armintza, Bakio o Bermeo. En Bakio verás otra playa resguardada por acantilados rocosos y podrás comprar el txakolí, el tradicional vino del país vasco.

Bermeo es una localidad marinera hermosa y colorida, que data del 1200. Sus casas de todos colores son el marco perfecto para un puerto abarrotado de barcos dedicados a la pesca de la merluza. La torre gótica de San Francisco destaca sobre los tejados del casco antiguo. Te cansarás de sacar fotos al pintoresco paisaje.

Visitar San Juan de Gastelugatxe

Entre las localidades de Bakio y Bermeo se encuentra un peñasco unido a la costa por un brazo de tierra de 200 metros. En la cima se visita una ermita románica dedicada a San Juan, que data del siglo X y es la joya del Euskadi. Gastelugatxe en euskera, la lengua del país vasco, significa “peña del castillo”. Hay que subir 241 escalones para llegar a la cima, pero la vista vale la pena. Está rodeada por costas acantiladas, vegetación, rocas, areniscas y calizas.

San Juan de Gastelugatxe
San Juan de Gastelugatxe

Conocer Guernica, la ciudad más histórica

Um imprescindible de Eukadi es la localidad de Guernica. Esta ciudad es mundialmente conocida por la pintura del célebre Pablo Picasso, que representa los horrores del bombardeo a la ciudad en 1937. Además, Guernica resume la historia del país vasco. Se puede ver el famoso Árbol de Guernica, el viejo roble donde los reyes juraron sus fueros. Junto al árbol, la Casa de Juntas guarda las reliquias de la ciudad. También se puede visitar la iglesia gótica de Santa Clara y el palacio de Montefuerte.

Guernica, la ciudad histórica de Euskadi
Roble de Guernica

Recorrer Durango

Más al interior, otro pueblo para visitar es Durango, en el valle de Ibaizabal. Esta localidad de Euskadi conserva un casco histórico medieval que estuvo rodeado por una muralla. Lo que queda de la antigua muralla es la puerta de Santa Ana. También se puede visitar la iglesia de Santa María Uribarri, del siglo XIV para ver su pórtico, el coro y un retablo del siglo XVI.

Al entrar al pueblo, verás la cruz de Kurutziaga del siglo XV que tiene inscriptos pasajes de la Biblia. El paseo por Durango se completa en el ayuntamiento para apreciar su fachada con pinturas y la iglesia de San Pedro de Tabira.

Chipirones y vieiras en el restaurante Eneperi, en Euskadi
Chipirones y vieiras en el restaurante Eneperi

Probar los pinchos de Eneperi

Euskadi es un sinónimo de excelente cocina, así que no puedes visitarlo sin degustar sus especialidades. Es el lugar ideal para probar los productos del mar. Entre Bakio y Bermeo, puedes visitar el restaurante Eneperi, famoso por su barra de pinchos. En una casa de campo del 1800 y con vista al mar, ofrece pescados, mariscos y carnes de la mejor calidad. Lo mejor, los pinchos de langostinos, langosta, gambas, bacalao, vierias y mucho más.

Compartir noticia: