Pacientes de cáncer tienen esperanzas con estas innovaciones latinas

La OPS estima que aumente el porcentaje de personas con cáncer en 2030, pero los pacientes de cáncer tienen esperanzas con varias innovaciones tecnológicas. El pronóstico lo hace la OPS-Organización Panamericana de la Salud por lo que también pronostico cuantos millones por año existirán pacientes con esta enfermedad. Pero varios latinos tienen también un haz bajo la manga quienes desarrollaron iniciativas para que el diagnostico sea lo rápido y eficaz como debería.

Con varias iniciativas desarrolladas por latinos pacientes de cáncer tienen esperanzas

Al menos tres grupos de expertos han venido creando iniciativas con tratamiento del cáncer y eficaz diagnóstico. Varios proyectos que se embarcan en la tecnología y la innovación, una de estas científicas yace en México y hablo con CNN. Liza Velarde es cofundadora y CEO de Delee quien promueve la CytoCatch para monitorear y detectar el cáncer tempranamente.

“Muchas veces los médicos están trabajando y están peleando contra esto [el cáncer] a ciegas, pero nosotros venimos a ofrecerles una herramienta. Para que ellos puedan tener información de forma continua acerca del estado del paciente, de su enfermedad”, aclaro Velarde. Dijo además que “Tener la información sobre qué es, en qué estado está, qué terapia le tengo que aplicar, cuándo cambiarla o cuándo dejarla…”

 “…Eso vale oro y puede ayudar a salvar muchas vidas, al final del día, es por eso que lo estamos trabajando”, subrayo la CEO. Tanto ella como Alejandro Abarca y Juan Felipe Yee estos dos últimos cofundadores y socios de Velarde también hablaron con CNN respecto a su batalla con el cáncer. Su ciencia se basa en analizar, capturar y aislar CTC-Células circundantes tumorales, es decir, células de cáncer que se separan de un tumor para luego adherirse al sistema de la sangre o circulatorio.

Detección temprana del cáncer es una de las iniciativas

El cofundador médico de la compañía Delee, Yee dijo a CNN que CytoCatch emergio ante la imperiosa necesidad de buscar alternativas mas rápidas y precisas. A raves de ensayos de sangre para así detectar de manera rápida y temprana el cáncer en los pacientes. Para posteriormente brindar a los afectados una eficiente terapia, pero por ahora se enfocan en el cáncer de próstata.

Aunque dijeron que se expandirán en el cáncer de pulmón y de mama “Nuestro enfoque ahorita es demostrar el funcionamiento de la tecnología en cáncer de próstata para después expandirnos a lo que es mama, pulmón y [cáncer] colorrectal, que en conjunto esos cuatro son el 40,5% ciento de los casos diagnosticados nuevos por año a nivel mundial”, expreso Yee.

Inclusive le podrían ofrecer el resultado el mismo día del diagnóstico todo depende dijo Yee “El resultado te lo podrían dar en menos de dos días. El mismo día te lo podrían dar, pero depende también del flujo de trabajo de la clínica y hospital”. La OPS dijo que cada año se sumaran lastimosamente 5 millones de personas con esta grave enfermedad, pero también destaco que un tercio de estos canceres se pueden detectar muy tempranamente.

Compartir noticia: