Personas en Estados Unidos dieron positivo a la prueba del virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental (VNO) se desarrolla y logra propagarse de un ave a otra o por medio de mosquitos infectados, los portadores del virus. En caso de que un mosquito portador logre picar a un caballo o a una persona, tanto uno como el otro pueden resultar enfermos.

La mayoría de las infecciones con el virus del Nilo Occidental (VNO), son casos asintomáticos y las personas que se encuentran expuestas a los mosquitos que la transmiten, pueden verse afectadas a cualquier edad. Sin embargo, aquellas que superan los 50 años y las que presentan inmunodeficiencia tienen más posibilidad de riesgo a manifestar una afección grave, según la OMS.

Se han detectado en Estados Unidos, nuevos casos de infección por este virus en seres humanos; siendo transmitidos por la picadura de mosquitos infectados y las autoridades competentes alentaron a los habitantes del país a ejercer medidas preventivas; anunciando también el aumento en el nivel de riesgo, de casos sin mayores precedentes a posibles casos letales.

En el transcurso de la temporada de verano, algunos estados como Connecticut y Georgia, han localizado mosquitos trasmisores de virus del Nilo Occidental (VNO); también se incluye en este grupo la cuidad de Las Vegas, en el estado de Nevada.

Para prevenir ser contagiado de esta infección es necesario crear conciencia ante la problemática que el virus representa en el ser humano. Por ende, al no existir vacuna para contrarrestar esta dolencia, se deben conocer los niveles de riesgo a los que se puede estar expuestos y aquellas medidas que se deben tomar para reducir cualquier padecimiento.

Nivel de riesgo moderado para el contagio del virus del Nilo Occidental

En lo que va de semana, se ha corroborado de manera oficial por lo menos 3 casos con este virus en Massachusetts. Donde el Departamento de Salud Pública determinó que el nivel de riesgo del virus pasa de ocupar la categoría baja a ocupar la moderada.

El primer caso estatal de Massachusetts en lo que va de año, se trató de una mujer de 80 años aproximadamente. Autoridades sanitarias resaltaron que se deben seguir tomando las respectivas medidas preventivas en contra de la posible infección del virus del Nilo Occidental (VNO); que logra propagarse por medio de una picadura del mosquito trasmisor contagiado.

Luego de este hecho, se agregaron dos pacientes hombres, uno de ellos en sus 50 años y el otro en sus 70; se supo que tuvieron exposición al contagio en el condado de Middlesex; al igual que el primer caso, una zona que se conoce tiene declarado un nivel de riesgo moderado.

El Departamento de Salud Pública esta vez del estado de Connecticut, también anunció 2 nuevos casos con infección del virus del Nilo, resultando positivo en las pruebas respectivas. Las personas se encentraron padeciendo de algunas enfermedades los días del mes de agosto y rondan las edades de entre 70 y 79 años.

Mientras que, en Nueva York, específicamente en la región noroeste del condado de Steuben; el Departamento de Salud ha detectado un grupo de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental (VNO); afortunadamente aún no se han presentado casos de infección con el virus en humanos en el condado.

Medidas preventivas tomadas como resguardo

Los funcionarios de salud advierten que a pesar de las temperaturas frescas de la noche y del amanecer, el riesgo a ser picado por un mosquito se encuentra presente todavía; ya que estos tendrán actividad durante temperaturas un poco más altas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación debe ir dirigida a disminuir los riegos de transmisión del virus a los seres humanos por medio de los mosquitos, de los animales y de las transfusiones sanguíneas o las operaciones con trasplante de órganos a los que se ven sometidos. 

Lo primordial es fijar el resguardo personal, contribuyendo así a la responsabilidad social que establecen las comunidades ante situaciones de riesg; el uso de repelentes de insectos, mosquiteros y evitar las horas donde los mosquitos se encuentran más activos o las zonas en donde sabemos que podemos estar más expuestos a ellos; servirán como protección personal.

Al tratar con animales que sabemos enfermos, se debe hacer uso de guantes como una medida higiénica y preventiva. También es importante que en zonas de alto riesgo, se controlen más estrictamente las donaciones de sangre o de órganos y las pruebas respectivas de laboratorio.  

Finalmente, se sabe que este virus tiene cierta incidencia en el país estadounidense y aun cuando en su mayoría, los casos resultan asintomáticos, no se debe restar importancia a su propagación pues afectaría más gravemente a las personas de avanzada edad, mayores de 50 años y aquellos que tienen su sistema inmunitario débil.

Las autoridades sanitarias aconsejan hacer uso de las medidas preventivas habituales, importantes para evitar las infecciones del virus a través de las picadas de los mosquitos; resaltando que hasta que el clima no pase a estar en contra de estos insectos, el riesgo estará latente. 

Compartir noticia: