¿Por qué algunos seres vivos adoptan una piel de gallina?

La piel de gallina o piloerección es una manifestación involuntaria activada por el sistema nervioso simpático; este fenómeno fisiológico se presenta al enfrentar situaciones de frío o en caso de experimentar emociones intensas. Los músculos encargados de los vellos de la piel; son los que provocan que la misma se erice, adoptando una apariencia de pequeñas protuberancias.

Para referirse médicamente a esta contracción involuntaria causada por los músculos erectores presentes en la piel, se utiliza el término cutis anserina. En los seres humanos, la piloerección se manifiesta como un efecto reflejo vestigial que no representa alguna función fisiología; en cambio, su función es más primitiva y se encuentra presente en muchos mamíferos.

El pelaje se eriza para incrementar el aire que se atrapa en él y así, ser más aislante. Otra función cumplida cuando se adopta una piel de gallina es dar una apariencia más grande, para ello, la estrategia se basa en aumentar el volumen corporal y ofrecer una defensiva efectiva contra algunos depredadores.

Se conoce que los puercoespines pueden mostrar sus púas erizadas cuando se sienten amenazados y en el caso de los gatos, erizan su cola ante fuertes situaciones de peligro.

Los humanos que manifiestan una piel de gallina

En las personas, la piel de gallina puede manifestarse de manera más intensa en los antebrazos; pero no es la única parte del cuerpo en la que se observa este reflejo. Entre ellas, se pueden mencionar las piernas, el cuello e inclusive existen casos de personas que la presentan en la cara o en la cabeza.

El término piel de gallina hace referencia a la piel cuando adquiere un aspecto o una apariencia granulada. Esta es la que puede observarse de manera similar en la piel de aves desplumadas y la razón por la cual recibe su nombre.

Sentir una brisa fresca en el cuerpo es suficiente para que los vellos de la piel se ericen, además algunas emociones o situaciones de tensión; por cuales el organismo secreta adrenalina, pueden provocar un aumento del ritmo cardíaco, un incremento de la presión sanguínea, algunos temblores, sudoración y pueden activar los vellos en punta de una persona.

La piloerección puede también estar asociada como un síntoma de algunas enfermedades, tales como la epilepsia del lóbulo temporal, la hiperreflexia autonómica y algunos tumores cerebrales. Asimismo, la queratosis pilaris es una afección de la piel que logra imitar en apariencia una piel de gallina.

¿Es una función intimidante del organismo?

Los gatos pueden erizarse para poder parecer más grandes de los que son y mostrarse más agresivos para sus contrincantes; lo mismo ocurre con las nutrias marinas al encontrarse con algunos depredadores. Sin embargo, en los seres humanos este método de defensa no resulta parecer efectivo.

Por esta razón, algunos científicos consideran que la piel de gallina en las personas es un vestigio ancestral, en donde la apariencia de vellosidad erizada fue el residuo resultante del proceso evolutivo atravesado a través de los años como una herencia de los antepasados. Siguiendo el mismo sentido, estos poseían el cuerpo cubierto de pelo y actualmente solo se activa en ciertas circunstancias.

Compartir noticia: