Estudios revelan el gen encargado de los patrones de color del pelaje felino en gatos domésticos

Recientemente, algunos científicos han logrado identificar un gen que establece el patrón de color que presentan los gatos; un aspecto particular que se observa en el pelaje felino en forma de manchas, rayas o incluso ambos según sea el caso.

Los gatos son animales domésticos que brindan compañía a sus dueños, pueden llegar a ser muy queridos por las personas; y otros simplemente son observadores de esta altiva especie. Estos animales son muy ágiles y puede llegar a tener un aparente comportamiento asocial de acuerdo a la circunstancia que se pueda presentar.

Su pelaje es muy variado, algunos con presencia de manchas y rayas otros, por el contrario, con un color uniforme. No siempre las manchas que poseen parecen manifestarse en correspondencia a sus padres; un aspecto realmente atrayente y un motivo más para realizar estudios sobre el origen de estas características.

Este punto es un tema muy controversial, los colores que tienen abarcan una gran gama y hasta presentan combinaciones para nada comunes. La distribución de las rayas puede llegar a ser muy simétrica y sus formas muy particulares; mientras tanto otros pueden poseer una cara dividida en dos colores totalmente diferentes.

Un equipo de investigadores del Departamento de Genética, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, fueron los responsables de identificar el gen encargado del desarrollo de las manchas y rayas que adornan el pelaje de los gatos domésticos.

Análisis de los genes encargados del color del pelaje felino

La naturaleza esconde muchos misterios, los organismos que forman parte de ella también contienen muchas incógnitas para el ser humano. No existe un organismo modelo de referencia para el estudio del patrón de color de los gatos domésticos; teniendo en cuenta que los ratones no poseen ni rayas, ni machas.

Los análisis morfológicos, que incluyen el estudio tanto interno como externo de la estructura de los organismos y aquellos de expresión génica, a cargo de la transformación de información vital para el desarrollo y funcionamiento del organismo; fueron aplicados para la investigación para saber cuándo, dónde y cómo, en el proceso de desarrollo fetal se dan estos patrones de color. 

Anteriormente, científicos pudieron precisar otro gen distinto que dirige las variaciones de color del pelaje presente en los gatos atigrados; no obstante, los gatos domésticos poseen otros genes determinantes para el patrón de color que eran hasta ahora, desconocidos para todos.

Gregory Barsh, uno de los autores de la investigación indicó que los patrones de color y la diversidad de estos observados en algunos amínales como los tigres, los guepardos y las cebras llevaron a formularse algunas preguntas que engloban cuáles son aquellos mecanismos genéticos y celulares que causan estos patrones.

También, cómo estos se han vistos alterados a lo largo de la evolución de los mamíferos para presentar en la actualidad esta fascinante diversidad de patrones.

En el estudio que fue publicado en la revista Nature Communications, hallaron un rastro presente en el tejido de un gato fetal que aparentemente señalaba el color del pelaje felino; mostrando un engrosamiento del tejido localizado en la piel en algunas áreas.  

Zonas de engrosamiento conforman un prepatrón de color

Según señala la información del portal de la universidad, estas regiones que manifestaban engrosamiento conforman un prepatrón, que copia los patrones de color donde ocasionalmente presentará el pelaje un gato en su fase adulta. El área gruesa va marcando los parches de pelo que posteriormente serán oscuros.

En cambio, el área delgada va marcando los parches que luego serán más claros. Mediante el seguimiento de los autores del estudio y el monitoreo constante de la actuación de los genes a un nivel celular individualizado presente en el embrión de los gatos; se pudo lograr la identificación del mecanismo que produce la formación de manchas y rayas en la piel de estos.

Este prepatrón fungió como un mapa en la investigación; señalando cuales eran las células que participaban en la construcción del patrón y en que instante se formaba este. De esta manera, lograron los investigadores dar con el gen denominado DKK4; mostrándose activo a lo largo de esta fase.

Aun cuando los resultados dieron un poco de entendimiento general del proceso de patrón de colores y de cómo es el funcionamiento que da en los gatos colores sólidos, como el negro y blanco; queda todavía un largo camino que recorrer y conocimientos que descubrir.

No se sabe con exactitud cómo el gen DKK4 logra pintar una gran variedad de patrones de color vistos en los gatos domésticos, solo se conoce que DKK4 interacciona con una clase de proteínas denominadas WNT, fundamentales en los procesos biológicos y de desarrollo.

Tanto los WNT como el gen DKK4 contribuyen a formar un prepatrón durante el proceso embrionario; específicamente cuando tienen dos o hasta tres milímetros de largo, tiempo antes de que el pelaje se pigmente.

Compartir noticia: