💊 Remedios caseros para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza aqueja a muchas personas. Las causas podrían ser tantas que es muy difícil detectarlas. Puede aparecer a diario como dolores leves o más fuertes que afectan la vida cotidiana. La mayoría de los dolores de cabeza son causados por la tensión. Hay muchos medicamentos para aliviar los dolores de cabeza pero ocurre incluso que muchos de ellos pueden provocarte más dolor. Muchas personas sufren una dependencia a los analgésicos que pueden provocar una cefalea crónica por abuso de medicamentos.

Si prefieres los métodos naturales, te ofrecemos remedios caseros para evitar el dolor de cabeza.

Colócate una compresa fría

Las compresas frías o heladas colocadas en el cuello o frente pueden aliviar la tensión y los dolores de cabeza. El frío contrae los vasos sanguíneos, ralentiza la circulación nerviosa y desinflama, lo que disminuye el dolor de cabeza. Puedes fabricarte una casera con una bolsa de hielo y una toalla o comprar una compresa de gel frío en las farmacias. Ambas pueden servirte en esos momento tan incómodo en los que el dolor se vuelve insoportable.

Acuéstate en una habitación oscura y sin ruidos y colócate la compresa con los ojos cerrados. Esto puede aliviar rápidamente tu cefalea.

Presiona el punto Hegu

El punto de presión conocido como Hegu se encuentra entre la base del pulgar y el dedo índice. Realizar una presión continuada en ese punto puede aliviar varios dolores, incluido el molesto dolor de cabeza.

Toma un té de manzanilla

Además de sus conocidos poderes para facilitar la digestión, la manzanilla (Matricaria) posee camazuleno y bisabolol, que tienen un efecto antiinflamatorio y sedante. También posee flavonoides y cumarines que son analgésicos. Así que apúntate a la manzanilla para aliviar la tensión y el dolor de cabeza.

Prepara la infusión en una olla con una cucharada y media de manzanilla, el jugo de un limón y una taza de agua.

Bebe agua

A veces no nos damos cuenta y tomamos muy poca agua a lo largo del día. La deshidratación es una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza. Trata de beber bastante agua o alimentos que contengan agua. Ayudará mucho a evitar la tensión y el dolor de cabeza.

Prueba con estiramientos y masajes

Hacer estiramientos puede resultar muy útil al momento de comenzar con tu dolor de cabeza. Estirar la cabeza, el cuello y los hombros para aflojar la tensión muscular de esa zona, causante de la cefalea tensional. Hacerte un auto masaje también puede ser muy útil. Masajea suavemente la zona de la nuca, ojos, sienes y base de la nariz. Será más efectivo todavía si tienes unas gotas esenciales de menta o lavanda.

Utiliza aceite de romero

El aceite esencial de romero siempre se ha utilizado en la medicina popular para tratar los dolores de cabeza. Es un poderoso estimulante, desinflamatorio, analgésico y tiene una efecto calmante. Reduce el estrés y los factores emocionales que pueden causar dolores de cabeza. Además alivia el malestar estomacal que puede ser otro síntoma del dolor de cabeza.

Mezcla dos gotitas de aceite de romero con dos gotas de aceite de menta y una cucharadita de aceite de coco y frótalo en las sienes y en el cuello.

Date un baño con aceite de lavanda

Ideal para la cefalea tensional provocada por estrés. Llena la bañera con agua tibia, agrega 5 a diez gotas de aceite de lavanda y date un baño. Haz respiraciones profundas para que las propiedades sedantes hagan efecto y reduzcan la tensión del dolor de cabeza. La lavanda induce a la relajación y alivia tensiones y estrés. Es antidepresivo, ansiolítico y calmante. Alivia la inquietud y los problemas de sueño alterado, dos síntomas del dolor de cabeza.

Trata de reducir el consumo de alcohol

Para algunas personas, el consumo de alcohol puede ser perjudicial. El alcohol es un vasodilatador lo que puede desencadenar dolores de cabeza. Además es diurético, por lo tanto el cuerpo pierde líquidos y esto puede llevar a la deshidratación que a su vez empeora el dolor de cabeza.

Duerme 8 horas por noche

La falta de sueño puede provocar dolores de cabeza. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas. Dormir menos o más puede desencadenar dolores de cabeza así que un descanso adecuado es fundamental para prevenir naturalmente las cefaleas.

Espero que nuestros consejos te ayuden a evitar o prevenir los molestos dolores de cabeza y a llevar una vida más saludable.

Compartir noticia: