¿Cómo calcular porcentajes?

Existen muchos cálculos matemáticos que son importantes en el día a día de las personas, y uno de estos es precisamente el saber cómo calcular porcentajes. Ya sea para conocer qué tanto aumentaron las cosas en el supermercado o para aplicar un descuento sobre un determinado producto, es necesario y de gran utilidad conocerlo.

Conceptos y procedimientos para calcular porcentajes

Si nos referimos a porcentajes, a todo el mundo le resulta un tema bastante familiar. Sin embargo, realmente podemos definir: ¿Qué es un porcentaje? ¿Qué significa con exactitud? ¿O cómo calcular porcentajes?

El porcentaje es una manera de representar una fracción en la cual un total está dividido en 100 partes. Además, es un símbolo que representa una fracción de cien, que su símbolo se escribe “%”, y se debe leer “tanto por ciento”. Por ejemplo, cuando se dice que un producto contiene 30 % de grasa, quiere decir que, si se dividiera en 100 partes, 30 de esas partes serían grasa.

Otra manera que explica la forma de cómo sacar el porcentaje, es entender que se trata de un símbolo matemático que se emplea para establecer relaciones entre 2 cantidades y se establece escribiendo el símbolo “%”, que se debe colocar después del número al que se hace referencia.

Cómo calcular porcentajes es algo muy sencillo de realizar e incluso existen varias formas de hacerlo. La persona puede aprender a hacer este cálculo matemático en una hoja de papel, mentalmente, utilizando una calculadora, usando una aplicación como Excel y de otras maneras.

Es oportuno explicar que el cálculo consiste en una rama de las matemáticas, que describe los pasos que se requieren para llevar a cabo el proceso mediante el cual se obtiene el resultado de un ejercicio matemático. También es bueno acotar que al hacer un cálculo aritmético de cualquier tipo se debe sumar, restar, multiplicar, dividir o ejecutar otra operación matemática que implica números.

La fórmula para calcular porcentajes

Antes de conocer cómo calcular porcentajes, es muy importante tener en cuenta varias cosas. El símbolo “%” en matemática es equivalente al factor 1,01; es decir, que 1 % es igual a 1,01. También es preciso saber que una fracción es una relación entre dos cantidades. El porcentaje permite hacer la comparación entre cantidades diferentes con respecto a un total.

Las formas para determinar el porcentaje de un número se llevan a cabo realizando los siguientes pasos básicos:

  • Una de las maneras para aprender a calcular porcentajes, es multiplicando el número por el porcentaje. Por ejemplo, si desea conocer el 32 % del número 517, se debe multiplicar ambas cifras. De esta forma: 32 x 517 = 16.544.
  • Seguidamente se debe calcular el porcentaje, dividiendo el resultado por 100. El cálculo se realiza solo moviendo el punto decimal dos lugares hacia la izquierda. Por ejemplo, 16.544/100=165,44.
  • El paso tres para obtener y sacar el porcentaje con este método, es redondear a la precisión deseada. Por ejemplo, 165,44 redondeado hacía el número entero más cercano, o sea 165. Es decir, que el 32 % de 517 es 165.

Otro cálculo para sacar porcentaje

Existen dos formas o métodos más para calcular porcentajes, a continuación de describen los pasos para ejecutarlas.

  • Una de las maneras de conocer cómo calcular un porcentaje es tomar el número del porcentaje; siguiendo con el mismo ejemplo, sería el número 32, y dividirlo por 100. Dicho resultado debe ser multiplicado por el número entero, y el resultado es el mismo. A continuación, se muestra un ejemplo práctico para ver mejor el procedimiento: 32 / 100 x 517 = 165,44. En otro ejemplo, 40 / 100 x 815 = 326.
  • Existe otra alternativa para conocer cómo calcular el porcentaje. Y es tomar el número entero y dividirlo por 100, para después multiplicarlo por el porcentaje que se quiere hallar. En ese caso se debe hacer el siguiente procedimiento: 517 / 100 x 32 = 165,44. Y con relación al otro ejemplo sería: 815 / 100 x 40 = 326.
Compartir noticia: