Estudio determina que a los 14 años inician la mayoría de los trastornos mentales

La investigación realizada por el Hospital Clínic, señala que la mayoría de los trastornos mentales van apareciendo en forma ininterrumpida durante los primeros 25 años de vida. Y se podrán reducir al conocer la edad de inicio para prevenirlos eficientemente.

Estudio del Hospital Clínic sobre los trastornos mentales

La edad más complicada de todas sin duda es la adolescencia. Y ahora una investigación nos demuestra más a fondo el porqué. Se trata de un estudio internacional entre 708.561 pacientes, codirigido por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona.

Dicho estudio fue publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo Nature, y ha concluido que los trastornos mentales surgen mayoritariamente en las primeras dos décadas de vida y más precisamente a los 14 años; ya que a esa edad el cerebro entra en un considerable proceso de cambios madurativos.

El doctor Joaquim Raduà, coautor del estudio e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), presentó este lunes los resultados; junto a la directora del Instituto Clínic de Neurociencias, Josefina Castro, y Eduard Vieta, jefe de psiquiatría del Hospital Clínic.

 El estudio fue posible con la ayuda de numerosos investigadores de diferentes países que han estudiado a un total de 708.561 pacientes distribuidos en los cinco continentes; para determinar la edad en la que aparecen los trastornos y así dar un enfoque preciso en la detección anticipada.

Datos obtenidos de la investigación

El estudio efectuado por el Hospital Clínic de Barcelona; ha sido realizado con un metaanálisis de otros 192 análisis que incluyen 708.561 pacientes para determinar la edad en que suelen declararse los diferentes trastornos mentales.

Según el estudio, la edad media en que aparecen la fobia y ansiedad es a los 8 años y se ven más incrementadas a los 13 años; para trastorno del espectro autista, a los 9 años, para la anorexia a los 17 años, y para el TOC, a los 19 años.

Para la esquizofrenia, la edad media es a los 25 años y la depresión a los 30 años. Asimismo, los 17 trastornos analizados en la investigación se manifiestan antes de los 35 años de media.

La edad media es aquella en que el 50% de los casos aparecen antes de esta edad y para la otra mitad, aparecen después. 

Conclusiones de los expertos en trastornos mentales

“Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno”, explicó Raduà en rueda de prensa.

Los investigadores también han observado que la mayoría de los trastornos mentales van apareciendo de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años de vida; y además algunos pueden surgir en los primeros años y con el tiempo derivar en otros.

Con los resultados de la investigación; surgen ciertos argumentos que cuestionan la división actual de la salud mental entre dispositivos para menores de 18 años y otros para mayores de esa edad.

Ya que “una proporción importante de los pacientes ven fragmentada su atención en una edad crítica”, destacó el especialista del (IDIBAPS) Joaquim Raduà, y propone en este sentido “suavizar esta fragmentación” o al menos comenzar a implementar “unidades especializadas que no tengan un límite de edad”.

Por otro lado, la doctora Castro informa que la pandemia ha incrementado los casos de personas con problemas de salud mental, también entre los más jóvenes, después de un período afectado por la covid-19, “la red de primaria estaba muy ocupada” y se redujeron las visitas de patologías tachadas como leves o irrelevantes.

“El tiempo dirá si este incremento de prevalencia persiste o se debe a que durante un tiempo no se visualizaron” como resultado de la pandemia; como también ha pasado con el cáncer, mencionó la especialista.

Finalmente, Castro informó que en los últimos años se ha incrementado la detección temprana, conforme se han ido aceptando socialmente las patologías en menores, no obstante “queda todavía camino por recorrer”.

Compartir noticia: