Uchuu, la simulación más completa del universo para conocer la evolución del cosmos y es totalmente gratuita

Un equipo internacional de científicos, creó la simulación más completa de un universo virtual; y lo pusieron a disposición de todos los usuarios de Internet.

La simulación más completa del universo en japones

La simulación más completa y realista del cosmos lograda hasta la actualidad, es Uchuu; un término japonés que significa universo.

El NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón) fueron los desarrolladores del proyecto Uchuu, en colaboración con el IAA-CSIS (Astrofísica de Andalucía), la RedIRIS (Red Académica y de Investigación de España) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia). Al igual que otros centros de investigación de EEUU, Australia, Argentina, Chile, Italia, Francia y Japón.

La historia del universo revelada con la simulación más completa del cosmos

Con la simulación más completa del cosmos, se podrá estudiar la evolución del universo tan detalladamente y con un volumen de información como antes nunca. Se podrá conocer desde el mismo momento del Big Bang hasta nuestra era.

En sentido, el profesor del CSIC (Consejo Superior Español de Investigaciones Científicas) en el IAA, Francisco Prada; señaló a los medios que Uchuu es capaz de recrear cómo se formó el universo, toda su estructura. Y todo lo que se puede apreciar desde que el universo era apenas un niño, a la edad de 400 mil años.

Continuo Prada diciendo que, fueron capaces con la disposición de un supercomputador dedicado de manera intensa al proyecto, de recrear toda la estructura física existente; prácticamente todas las teorías de gravedad de Albert Einstein y las ecuaciones de componentes de materia y energía del universo. De igual manera que todos los procesos que están involucrados numéricamente.

Afortunadamente, en la nube del CESGA, Uchuu ya se encuentra disponible. El cual les permitirá a los investigadores centrarse en diferentes momentos de la vida del universo. A la vez que les facilitara comprender a fenómenos como la formación de agujeros negros y la evolución de las galaxias.

Gracias a una supercomputadora

Uchuu fue posible gracias a la supercomputadora ATERUI II, el equipo más potente de uso exclusivo de la astrofísica; el cual pertenece al NAOJ.

En este sentido, Prada declaro que otros grandes computadores, como, por ejemplo, el Mare Nostrum en la ciudad de Barcelona, que puede contar con muchos más procesadores. Sin embargo, la ventaja del ATERUI, es que este en dedicación casi exclusiva al proyecto Uchuu y a otros pocos proyectos de astrofísica.

El científico explico que, esta dedicación les permitió tener uso exclusivo por tiempo suficiente del ATERUI al equipo de investigación. ¡Para el abordaje de un tipo de simulación como esta, lo cual fue realmente determinante para llevarla a cabo!, dijo Prada.

Así mismo, dijo Prada que tuvieron la fortuna de usar el ATERUI por un año completo, y por 48 horas mensuales de manera exclusiva. Lo que resulto todo un privilegio.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Chiba, Tomoaki Ishiyama; fue el responsable de desarrollar y de ejecutar el código que creo a Uchuu. El cual declaro para la agencia EFE; que resultaron 3 petabytes de datos, o lo equivalente a un millón de fotografías de un smartphone de 12 megapíxeles.

En este sentido, el CSIC señaló que; la simulación está compuesta por 2,1 billones de partículas en un cubo digital, conformado en cada lado por 9.630 millones de años luz. La cual es una dimensión que se pudiera comparar con la mitad de la distancia que hay entre nuestro planeta y las galaxias más distantes.

Se pudo conocer que todos los datos y la información están almacenados en el CESGA para ser analizados. Y, además, pueden ser descargados dichos datos por Internet, a través del servidor del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La historia de las galaxias ahora podrá ser conocida en detalles

La simulación les permite a los investigadores estudiar detalladamente los distintos momentos y escenarios en la evolución del universo; en un largo periodo de alrededor de 13 mil millones de años.

Al respecto Prada explico que, “Es la primera vez que se podrá estudiar en el mismo proyecto y con la misma resolución, tanto objetos muy enormes como objetos bastante pequeños; tanto cúmulo de galaxias de tamaños inmensos o enormes vacíos como galaxias más chicas que nuestra Vía Láctea! Lo cual nunca se había podido lograr dentro de una misma simulación”.

Es como si se tratara que en otra simulación solamente se pudiera estudiar automóviles. Pero, con nuestra simulación podríamos estudiar desde un monopatín hasta un avión o un superbuque. Y, además, pudiéramos observar como todas esas cosas pudieran ser distribuidas tanto en una colina como en el Himalaya o en las profundidades del océano; en espacios muy distintos de densidad de materia”.

Prosiguió explicando que, las galaxias están distribuidas en el universo en lo que se conoce momo la estructura a gran escala. Existen grandes vacíos donde se encuentran muy pocas galaxias, existen filamentos, también grandes objetos que llegan a ser muchísimo más masivos que la Vía Láctea; y además existen grupos como Andrómeda y la Vía Láctea.

En este senito, Uchuu [permitirá ver, como pequeñas galaxias se van formando en su evolución y luego se van transformando en otras galaxias mucho más grandes. En un fenómeno que se conoce como la formación jerárquica de estructura universal, agrego Prada.

De la misma manera que se formó nuestra Vía Láctea; la cual ha ido, por decirlo de alguna forma, comiéndose una cantidad de objetos mucho más pequeños y eso es parte de la historia de la construcción de una galaxia.

Por otro lado, la simulación también les permitirá analizar la colisión de 2 galaxias con agujeros negros de mucha masa; los cuales pueden llegar a producir ondas gravitacionales. Las galaxias de grandes masas, como es el caso de la Vía Láctea, poseen un agujero negro. Por ello es fundamental estudiar el crecimiento de ese tipo de estructuras; ya que esto se encuentra relacionado con el ritmo de acreción de materia que los agujeros negros poseen, como son formados.

Compartir noticia: