Se hunde contrato millonario del submarino, Francia retira sus embajadores de Australia y de Estados Unidos

Francia entra en una crisis diplomática con Australia y Estados Unidos como nunca antes se había presentado. Al retirar a sus embajadores, el pasado viernes 17 de septiembre por haber faltado a un acuerdo de seguridad multinacional; un contrato millonario del submarino diseñado por los franceses.

Esta inusual decisión fue tomada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, debido a la gravedad del tema; así lo declaró Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.

En riesgo el contrato millonario del submarino diseñado por Francia

El pasado jueves, Australia señaló que descartaría el contrato millonario con el Grupo Naval de Francia (por $ 40 mil millones) para la construcción de una serie de submarinos convencionales. En su lugar, construiría por lo menos 8 submarinos de propulsión nuclear con tecnología británica y norteamericana. Luego de haber establecido un acuerdo de seguridad multinacional. A lo que los franceses calificaron como “una puñalada por la espalda”.

Entre tanto, un vocero del primer ministro australiano se negó a realizar comentarios sobre el tema.

Por su parte, un vocero de la Casa Blanca señaló que; Estados Unidos sentía mucho la decisión tomada por Francia, y que ellos habían estado en estrecho contacto con París al respecto. El portavoz también dijo que EEUU iba a intervenir en los próximos días para arreglar las cosas con los franceses.

En este sentido, un funcionario diplomático francés dijo que se trataba de la primera vez que Francia retiraba a sus embajadores de esta forma. En las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores no se nombró a Gran Bretaña; sin embargo, el funcionario diplomático declaró que Francia pensaba que Gran Bretaña se había integrado a la negociación de forma oportunista.

Además, señaló la fuente diplomática que, no era necesario mantener consultas con su embajador (británico), para conocer cómo actuar o llegar a conclusiones. Le Drian afirmó que el acuerdo ya era inaceptable.

Se pierde el contrato millonario inicial, pero se buscan otras alternativas basadas en la alianza multinacional

Así mismo, dijo el pasado viernes, por medio de un comunicado, que el abandono del contrato millonario del proyecto submarino; y el pronunciamiento sobre una nueva asociación con EEUU con la intención de realizar nuevas investigaciones para una posible futura alianza en el tema de la propulsión nuclear, no es un comportamiento aceptable entre naciones aliadas.

Las consecuencias estarían afectando al concepto mismo que se tiene sobre las alianzas, la relevancia del Indo-Pacífico para el continente europeo y nuestras asociaciones”.

Entre tanto, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, quiso el pasado jueves calmar de alguna forma la protesta de los franceses; y calificó a Francia como un socio imprescindible en el Indo-Pacífico.

La posición de Australia

Mientras, que más temprano el mismo viernes, Scott Morrison, primer ministro australiano, rechazó los argumentos de Francia acerca de que no habían sido avisados del nuevo acuerdo. Y señaló que había propuesto la posibilidad, en conversaciones con Emmanuel Macron, de que Australia podría cancelar el acuerdo del 2016 sobre submarinos con una compañía francesa.

Sin embargo, Morrison reconoció el impacto a las relaciones entre Francia y Australia; pero insistió mucho en que ya le había advertido a Macron el pasado mes de junio que Australia estaba revisando sus decisiones.

Una cena muy larga en Paris

El primer ministro australiano, declaró para 5aa Radio que; le había dejado muy claro, cuando tuvieron una larga cena en París. Acerca de sus grandes inquietudes sobre las desventajas de los submarinos convencionales para lidiar con el ambiente estratégico al que se enfrentan en la actualidad.

Agregó, que había dejado bastante claro que se trataba de un tema del que Australia iba a tomar una decisión en favor del interés nacional.

Justamente, Francia anunció su decisión cuando Marise Payne, ministra de Relaciones Exteriores de Australia; participaba en Washington, en el grupo especialista perteneciente al American Enterprise Institute. En ese momento Payne no asomó ninguna señal de que se encontrara consciente de ello.

De igual forma; Payne dijo, refiriéndose al asunto del submarino, que dichas decisiones estratégicas y comerciales eran muy difíciles de manejar. Sin embargo, dando respuesta a una pregunta, señaló que “no había ninguna duda” de que París seguía presentándose como un aliado muy valioso. Y que entendía perfectamente la decepción de Francia.

Terminó diciendo la ministra Payne que; su tarea era trabajar lo mejor que pudiera, para asegurarse de que entiendan la importancia que ellos le dan al rol que desempeña Francia. Y que, además Francia entienda el valor que le da Australia a la relación bilateral y a las acciones que desean continuar haciendo juntos.

Los lazos entre aliados están tensos desde hace rato

Mientras tanto, los lazos entre los aliados se encuentran tensos desde hace rato. Comienzan a tensarse cuando EEUU y sus aliados buscaban apoyo adicional en el Pacífico, en el Asia; debido a las preocupaciones por la creciente amenaza de una China cada vez más peligrosa para sus intereses.

En la actualidad, Francia está por asumir la presidencia de la UE, la cual ya dio a conocer su plan estratégico para el Indo-Pacífico el pasado jueves. Comprometiéndose a encontrar un convenio comercial con la isla de Taiwán; y a aumentar el despliegue de mayor cantidad de buques para mantener las rutas marítimas abiertas.

Compartir noticia: