Icono del sitio Noticias en español

Uno de cada cinco reptiles en el mundo está en riesgo de extinción

El veinte por ciento de las especies de vertebrados están en riesgo de extinción

Reptiles en riesgo de extinción en la lista de alerta roja de UICN

Luego de examinar más de 10.000 clases de reptiles, los expertos creen que mucho más del 20% de ellos se encuentran en riesgo de extinción. Las ventas ilegales y la caza se convierten en las causas principales de mayor amenaza para los cocodrilos y para las tortugas.

Reptiles en riesgo de extinción en la lista de alerta roja de UICN

Cualquier alteración en la perfección de la naturaleza en la Tierra, trae como consecuencia cambios radicalmente profundos ante las comunidades ecológicas. Las especies de seres vivos de alguna manera se encuentran interconectadas y los esfuerzos constantes de preservación de alguna de estas, normalmente benefician a otras especies.

Son algunas de las características de una investigación publicada a través de la revista “Nature”, la cual trata sobre el riesgo de extinción de reptiles que aparecen en la lista de alerta roja de UICN, Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para llenar esta lista un grupo de alrededor de 900 observadores, los cuales son representantes de 24 países diferentes; ha examinado las circunstancias de aproximadamente 10.195 especies, relacionándola con anfibios, mamíferos y aves. Los creadores de la investigación especifican que varios reptiles se están aprovechando de los esfuerzos de preservación de otras especies de animales, mucho más de lo que se creía.

El veinte por ciento de las especies de vertebrados están en riesgo de extinción

El codirector de la investigación y zoólogo de la ONG, Bruce Young; afirma que es una gran novedad, las buenas iniciativas para cuidar a los animales mayormente conocidos, también ayuda a la protección de los reptiles.

La conservación y preservación de los seres vivos es fundamental. Igualmente pasa con las especies vertebradas, se ven perjudicadas en el ambiente urbano y en la zona agrícola, que tienen situación de amenaza y un riesgo de extinción.

Sin embargo, los resultados arrojados determinan que el 20% de todas las especies de los vertebrados, igualmente se encuentran en riesgo de extinción.

Los expertos comentan que varios reptiles, incluyendo la mayoría de las clases de cocodrilos y tortugas, necesitan un cambio radical con carácter de urgencia, para así poder detener su riesgo de extinción.

Cuidado del hábitat y vigilancia de las ventas ilegales de especies

No obstante, la ardua labor para cuidar a los demás tetrápodos, como el cuidado y la conservación del hábitat y la vigilancia de ventas ilegales; también puede que sirva para que se aprovechen muchas otras especies.

Esos efectos sobresalen en los resultados adicionales de las labores de preservación con cualquier tipo de hábitat. En mayor escala, los reptiles son identificados también con los diferentes animales de esta categoría que viven y se desarrollan en entornos áridos, como matorrales y desiertos; aunque realmente la gran mayoría se halla en los medios forestales.

Allí interactúan con otros animales, pero también comparten las amenazas y peligros que invaden ese ecosistema, como la desforestación. La investigación indica que aproximadamente el 30% de los reptiles que se desarrollan y viven en bosques, lamentablemente los exponen a riesgo de extinción, en comparación con las especies de hábitats áridos que presentan un 14 % de peligro de extinción.

Por eso es que surge la necesidad y la urgencia de conservación, para poder cuidar a las diferentes especies amenazadas, sobre todo al lagarto endémico de isla, perjudicados por otras especies invasoras también. Las principales amenazas para las tortugas y los cocodrilos, son las ventas de comercio ilegal y la caza, de los cuales más de la mitad se encuentra en peligro de extinción.

El veinte por ciento de las especies de vertebrados están en riesgo de extinción

Proteger la historia evolutiva de las especies

EL codirector de la investigación y director de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de Conservation International para la UICN, Neil Cox; añadió que los resultados arrojados de la evaluación mundial de reptiles indica la urgencia de aumentar el trabajo para que estos se puedan preservar.

Como los reptiles son muy diferentes y cuentan con mucha diversidad, se ven enfrentados a una extensa lista de amenazas en una larga variedad de hábitats. Es fundamental un proyecto de acción para proteger a todas las especies y clases de seres vivos con riesgo de extinción, y a su vez proteger la historia evolutiva que ellos mismo representan.

Las especies de las que se han tenido rastro, comprenden serpientes, lagartos, cocodrilos, tortugas y “tuátaras”, una clase de reptil que bordea a Nueva Zelanda; el cual es el único miembro vivo de una ascendencia evolutiva en el Triásico hace 250 millones de años.

Es por ello que el estudio también indica los efectos de la inacción en lo que a historia se refiere. La extinción de 1.829 reptiles representaría la desaparición de más de 15 millones de años en la historia y la evolución; incluyendo miles de hábitats para las adaptaciones de experiencia y desarrollo en diferentes entornos y ambientes.

Medidas para prevenir la extinción mundial

Los resultados que arrojó esta investigación de los reptiles, ayudarán como referencia para calcular las alteraciones en riesgo de extinción; y poder continuar con el proceso y avance de la recuperación de todas las especies a través del tiempo.

Estos resultados también servirán de gran ayuda para organizar los recursos de conservación, sus asignaciones y sus identificaciones de áreas primordiales para la correcta biodiversidad; con varias zonas en las que la gestión de conservación pudiera premeditar el peligro de extinción.

El coautor de la investigación y presidente de la ONG, Sean O’Brien; explicó que, los reptiles normalmente no se usan para alentar propuestas de conservación y preservación; sin embargo, son grandes criaturas, impresionantes y llevan a cabo grandes labores indispensables en todos los ecosistemas de la Tierra. Todos se aprovechan de su beneficio al controlar mosquitos, y porque a otros animales, como las aves, les sirven de presa.

Este primer examen mundial, nos ayuda nos brinda una mejor señalización para poder identificar dónde se necesita más ayuda; pero también es un paso muy importante para prevenir la extinción a nivel mundial de estas especies, dijo Sean O’Brien.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil