Utilizan la IA para detectar la carga cognitiva de los trabajadores y así evitar que se “quemen en la oficina”

A través de un estudio internacional, que contó con la participación de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. En el cual lograron desarrollar una aplicación que hace uso de la inteligencia artificial (IA) para analizar el estrés durante la jornada de los trabajadores.

Han desarrollado un programa capaz de detectar la carga cognitiva de los empleados en todos los momentos de su jornada laboral para, con los datos recolectados; llegar a prevenir y evitar que se “quemen en el trabajo”.

Los trabajadores pueden llegar a sufrir una mezcla de estrés y frenesí durante la jornada laboral

La iniciativa de hacer este estudio surgió luego de detectar que en los actuales momentos constantemente se registra una mezcla de estrés y frenesí durante la jornada laboral; lo que con frecuencia llega a provocar que los trabajadores tengan una sensación de bruma mental, según lo informado por la universidad mediante una nota.

La investigación fue desarrollada por un grupo de científicos de varias nacionalidades de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza; y de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha terminado con el desarrollo de la plataforma MbioTracker.

Las señales fisiológicas de los trabajadores indican el grado de estrés

Por medio de dicho sistema de adquisición y procesamiento de señales fisiológicas, se van incorporando nuevos métodos de procesamiento y algoritmos para poder monitorizar la carga cognitiva en las actividades realizadas por los trabajadores. Con lo que se logra conseguir información valiosa para llevar a cabo la toma de decisiones; y por otro lado, se puede permitir un apoyo adaptativo para el empleado.

Los miembros del equipo de estudio; decidieron la utilización de la tecnología para poder detectar y cambiar el estado mental que con mucha frecuencia aparece en los trabajadores; los que requieren de una buena concentración y de un estrés por encima del promedio. Es el caso de las situaciones de alto riesgo, por ejemplo, las cuales exigen más tiempo; o cuando se necesita llevar a cabo múltiples tareas.

La creación de un dispositivo que recoge información sin interferir con las tareas

Para este tipo de actividades, que les exigen más a los trabajadores para su ejecución, los científicos crearon un dispositivo que el trabajador puede llevar encima. Dicho dispositivo se encarga de recoger datos; por ejemplo, la frecuencia cardiaca, la sudoración y hasta la respiración (desde luego sin interferir con la tarea de la persona y de manera autónoma).

El equipo puede ser utilizado para otras actividades menos demandantes, como el trabajo dentro de la industria pesada, en el que el agotamiento en la jornada laboral puede llegar a comprometer la seguridad del trabajador. En fin, este método puede ser aplicado a cualquier trabajo; con el objetivo de detectar cómo se siente un empleado antes de que se queme, termina la explicación de los investigadores.

Al final se logró un dispositivo capaz de recoger los datos sin tener que interferir en las actividades que realiza el trabajador; pudiendo monitorizar las tareas por 14 horas, para así conocer cómo está durante su jornada de trabajo y poder evitar de esa forma que llegue a estar quemado.

Compartir noticia: