Generación Neijuan: Jóvenes se ven frustrados en China

Los niños en China literalmente nacen trabajando y su cultura es muy envidiable en ciertos aspectos pero la generación Neijuan tiene su punto de vista. Esta nueva generación quiere zafarse de esta rueda repetitiva y desean un cambio drástico para poder subsistir. La generación Neijuan está viralizado en Asia y en el mundo por el declive de su productividad teniendo eco en la generación Millennials.

La generación Neijuan es sinónimo de involución

Neijuan en chino quiere decir ‘involución’ un término muy recurrente en el ámbito económico donde la población decrece y no es productiva. Es un concepto social que también tiene que ver con la poca innovación para que la población surja y sea productiva. También es muy frecuente que las personas usen esta terminología para expresar un agotamiento en cualquier ámbito.

La generación Neijuan tuvo auge en el 2020 cuando una serie de videos viralizados se hizo tendencia en las universidades del país elite. Una gran cantidad de imágenes de estudiantes llevaban al extremo el trabajo y fue un boom el año pasado mediante el internet. Muchas de estas imágenes han llegado a todo el mundo, un ejemplo es del ‘rey de Tsinghua involucionado’.

Esa descripción se le asignó a un estudiante que fue viral cuando montaba una bicicleta usando a su vez una laptop. Ese joven estudiante es perteneciente a la universidad Tsingua y fue una punta del iceberg de lo que se ha presentado luego en China. Ha llegado incluso a oídos de la generación conocida comúnmente como los millennials y en la generación Z.

Las generaciones anteriores tuvieron un periodo de bonanza y más oportunidades

La generación Neijuan o generación involucionada le toco una serie de dificultades que en su momento sus propios padres no tuvieron. La razón podría estar puntualizada en el periodo de bonanza que muchos países desarrollados lograron aprovechar. Un joven de esta generación Sun Ke dijo que “La generación de nuestros padres tuvo sus desafíos, pero también sus oportunidades”.

Sun Ke también agregó que todo era novedoso, siempre y cuando las ideas y el valor eran reforzadas. Para aprovechar un porcentaje alto de probabilidades de éxito” una cara más  reconfortante que la actual ya que los jóvenes se ven frustrados. Razón por la cual, la red social más incidente y la más grande Weibo registro 1000 millones de veces la etiqueta ‘involución’.

Incluso dicho término estuvo incluido en un ranking popular de las 10 palabras más resaltantes y de mayor alcance ese año. Una generación que fue catalogada como la ‘época dorada de China’ y Sun Ke vio como de la nada sus padres acumulaban ese patrimonio. Todo se debió a esa época de bonanza que tuvo gran relevancia en sus comienzos pero que luego se fue desvaneciendo.

La historia de Sun Ke un joven de la generación Neijuan

Muchos jóvenes tienen la visión de una carrera, una casa y un auto luego de graduarse y esto ocurrió con Sun Ke. Luego de graduarse en 2017 quiso emprender su negocio en Shanghái pero no se imaginó cuanto difícil era alcanzar lo soñado. Lo que Sun Ke no se percato era en la volatilidad del mercado y las franquicias eran los reyes del mercado.

Era imposible luchar con la competencia de estas grandes franquicias, tuvo que invertir dinero propio para darles descuentos a las personas. Además, no podían cobrar una tarifa de entrega, Sun Ke señalo que los que aun siguen ganado dinero en grande son esas franquicias enormes. En el 2020 tuvo que cerrar por completo su negocio perdiendo una cantidad de 155 mil dólares o un millón de yuanes.

Compartir noticia: